La Secretaría de la Función Pública anunció esta semana que está investigando los bienes de Miguel Ángel Osorio Chong, sin embargo esta es sólo la punta del iceberg de la historia de fondo que persigue a quien fuera el poderoso secretario de Gobernación del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Tres de agosto. Una pareja que viajaba en una Dodge Durango con placas del estado de Hidalgo fue detenida en Polanco con 3.3 millones de pesos en efectivo, dijeron que el dinero era de Miguel Ángel Osorio Chong cuya oficina personal está ubicada a un par de kilómetros de donde ocurrió la detención.
El exsecretario de Gobernación negó cualquier vínculo, sim embargo era cuestión de tiempo que algún operador cercano a la familia de Osorio Chong cometiera un error que pudiera exhibir la extensa red de triangulación financiera construida alrededor de quien fuera uno de los políticos más poderosos del sexenio de EPN.
UNA JUGADA Y UNA VENGANZA:
Se trata de una estructura que incluye transferencias bancarias por 510 millones de pesos, transacciones en efectivo por otros 86 mdp y la operación de al menos 29 personas y 49 compañías.
Código Magenta tuvo acceso a un resumen de las transferencias bancarias, registros de empresas, declaraciones fiscales de personas físicas y morales del primer círculo de Osorio Chong que fueron recopiladas en México y en el extranjero, acumuladas desde los días en que Chong era gobernador de Hidalgo, luego como financiero de la campaña de Enrique Peña y más tarde como secretario de Gobernación.
El ahora coordinador de la bancada del PRI en el senado se encuentra al centro de una red de empresas fachada, constructoras, desarrolladoras y prestadoras de servicios que fueron beneficiadas por contratos de obra pública durante el sexenio anterior.
Informes revelan que la red incluye inversiones inmobiliarias dentro y fuera de México con prestanombres, retiros millonarios en efectivo y triangulaciones que fueron detectadas por agencias de inteligencia mexicana y estadounidenses.
De acuerdo a las investigaciones todo sería operado por los hermanos del exgobernador de Hidalgo, Eduardo, Édgar y Luis Jaime Osorio Chong. La pieza especial de este esquema de ingeniería financiera es una empresa que desde el 2013 ha recibido al menos 22 contratos de obra pública a nivel federal y estatal por 103.5 mdp. Estudios Especializados de Construcción y Proyectos SA de CV cuyos registros fiscales muestran que declaró ingresos por 654.5 mdp entre el 2014 y el 2018. La compañía estaría directamente ligada a Osorio Chong. Existen registros de que esta entidad realizó una transferencia por 7.8 mdp al exsecretario de Gobernación entre mayo del 2011 y abril del 2012. Esta compañía tiene todas las características de una empresa de triangulación financiera.
ALERTAS DESDE SEXENIO EPN
Desde el sexenio de EPN se vienen dando esas alertas. En junio de 2013 fue detectada una transferencia de esta misma compañía por 7.3 mdp a los hermanos Victoria y Gerardo Lavalllina Pontela. En los dos siguientes años recibió 37 mdp de empresas de construcción y consultoría de servicios que están asociadas con Trajan Construcciones una firma que envió 14.6 mdp a Aerownership North American Services (empresa de EU de Jets Privados).
Entre abril y junio del 2016 en el sexenio de EPN Estudios Especializados recibió 6.8 mdp en depósitos en efectivo y transferencias de 18.9 mdp para posteriormente retirar 25.5 mdp en efectivo.
Meses después en marzo de 2017 la empresa recibió 14.2 mdp de cuentas vinculadas a Eduardo Osorio Chong. La operación más importante de esta entidad se dio al cierre del sexenio peñista. La compañía vendió una propiedad y obtuvo de golpe 120.2 mdp el 1 de junio de 2018.
Cada uno de los hermanos de Miguel Ángel desarrolló su propia red de triangulación financiera. La más notable es la de Eduardo Chong quien declaró ingresos por 159 mdp ante el fisco entre 2013 y 2018. En este periodo también fue acusado de dirigir una red de empresas del sector de la construcción que tenía como socios a exgobernadores de Hidalgo que buscaban triangular recursos a la campaña de Peña.
Eduardo es el socio y representante legal de 7 empresas diferentes, la mayoría ha recibido o enviado transferencias por más de 10 mdp. En una de ellas, REOR Servicio de Consultoría, sus tres hijos aparecen como accionistas. El estilo de vida de la familia de Eduardo queda patente en el registro de su gasto mediante la tarjeta American Express 21.3 mdp gastados entre el 2013 y el 2019.
El origen del dinero es de diferentes fuentes, por ejemplo entre el 2013 y el 2015 Eduardo recibió 21.6 mdp del despacho de abogados Nassar y en diciembre de 2018 le fueron transferidos 8.8 mdp de Héctor Butrón García. Lo más relevantes es que un día antes este testaferro había recibido 14 mdp del Instituto Electoral de Hidalgo.
Se sabe que Eduardo Osorio Chong recibió depósitos directos de la compañía Estudios Especializados y que ha realizado transferencias internacionales para triangular recursos en EU.
ESQUEMA COMPLEJO
El esquema financiero Operado por Édgar Osorio Chong es igual de complejo y utiliza una red de al menos 6 empresas fantasma que comparten el mismo domicilio en Sinaloa.
Una de ellas Nóminas Empresariales de Mazatlán S de RL de CV transfirió 127 mil pesos a Édgar Osorio. Esta compañía también ha hecho depósitos a Recursos Administrativos del Pacífico que ha enviado más de 1.2 mdp al hermano del coordinador de la bancada del PRI en el senado. Esta última empresa endosó varios cheques en efectivo que fueron redirigidos a los dos mismos prestanombres por un monto total de más de 20 mdp. Todas las transacciones se realizaron entre abril del 2017 y marzo del 2018.
Finalmente la red de Luis Jaime Osorio Chong es la que tiene más nexos en el extranjero. Este personaje ha realizado transferencias a una compañía en Holanda y ha realizado depósitos en una compañía de EU llamada The Grove Resort & Spa Developer. El hermano del exsecretario de Gobernación también usó un intermediario para pagarle a Carolina Brasel, bróker inmobiliaria de alta gama en Miami, Florida.
Luis Jaime, veterinario de profesión, es el representante legal o accionista de 8 empresas de distintos giros. En el 2016 recibió 8.6 mdp en honorarios de una empresa de servicios de publicidad. A pesar de ello no registró ingresos superiores a un millón de pesos ante el fisco.
IRREGULARIDADES, EN CONTEXTO
Estas irregularidades, alertas financieras y manejo discrecional de efectivo ponen en contexto el historial de acusaciones que se han hecho en contra de Miguel Ángel Osorio Chong en relación al papel que jugó en el financiamiento de campañas políticas, proceso electorales de 2012, 2015 y 2016. El exsecretario de Gobernación, quien nunca negó su intención de llegar a la presidencia, ha sido un factor de poder en el País en la última década y para eso se necesita dinero. Sin embargo, Osorio Chong sólo declaró ingresos ante el fisco por 19.75 mdp entre el 2013 y el 2018.
La triangulación financiera de los Osorio Chong implica el movimiento constante de millones de pesos, al lado de eso los 3.3 mdp que le fueron decomisados en Polanco a una pareja son cosa menor. La otra mitad estaría en los negocios relacionados con el bloque que controla la Universidad de Hidalgo mejor conocida como la “Sosa Nostra”, dirigida por Carlos Sosa, en donde tendrían que aclararse transferencias por 151 millones de dólares en un complejo entramado que incluiría diversos bancos en una docena de países y paraísos fiscales que se presume podrían estar ligados a los casos de Odebrecht y la estafa maestra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: