Un juez federal instruyó a la dirección general del Penal del Altiplano brindarle la atención médica necesaria a Sidronio Casarrubias Salgado "El Chino", presunto líder de la organización criminal Guerreros Unidos y señalado como implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Adrián Rivera López, Juez Segundo de Distrito en Amparo y Juicios Federales de Toluca, concedió la suspensión de plano al supuesto narcotraficante, quien se quejó en su demanda judicial de la omisión de las autoridades penitenciarias para brindarle atención médica, lo que aseguró pone en riesgo su vida.
"Se concede la suspensión de plano y oficio para que las (autoridades) responsables le presten atención médica que requiere el quejoso, con base a su estado de salud y los padecimientos que aduzca tener, en términos de las leyes y reglamentos que rigen a los Centros Federales de Readaptación Social y de acuerdo a las prescripciones médicas establecidas en su expediente clínico", determinó el juez.
El impartidor de justicia dio un plazo de 24 horas a las autoridades del Altiplano para que informen sobre el cumplimiento a esta orden judicial y les puntualizó que a partir de este momento queda bajo su responsabilidad la integridad y salud de Casarrubias.
También les advirtió que, conforme a la Ley de Amparo, el desacato de una suspensión se castiga con 3 a 9 años de cárcel y multa de 50 a 500 días, destitución e inhabilitación del cargo público por el mismo periodo que la pena de prisión.
Sidronio Casarrubias es señalado como uno de los principales perpetradores de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y, de hecho, durante un tiempo sus testimonios iniciales sobre lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 orientó a la FGR en la búsqueda de varios de los implicados.
Sin embargo, esas declaraciones fueron anuladas por las autoridades judiciales porque los juzgados y tribunales estimaron que Casarrubias fue víctima de una detención ilegal y sus declaraciones probablemente fueron obtenidas mediante tortura.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: