Visitanos tambien en:

martes, 7 de julio de 2020

"ESCUPE al CIELO y en la CARA CAE": GOBIERNO de CABEZA ACUSA TRANSA de 10 MIL MILLONES con "FACTURAS FALSAS y OPERACIONES SIMULADAS" del GOBIERNO de ETC...por las mismas causas a el lo investiga la federación.

El gobierno "simulador" en Tamaulipas,bajo la gestión del panista  Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca,dio a conocer el resultado de  pesquisas  de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado (UIFE) que dice detectó un monto de casi 10 mil millones de pesos en operaciones simuladas entre 2012 y 2016, pero no incluyó "muy convenientemente",ninguna indagación durante el actual periodo de gobierno de Garcia Cabeza de Vaca,que señala se facturaron a través de 52 empresas en su mayoría con domicilios de Nuevo León y ligadas a ex funcionarios de la pasada administración del ex Gobernador Egidio Torre Cantú,aunque las pesquisas avanzan lento y no se concretan detenciones significativas.

INVESTIGADO POR MAYORES QUEBRANTOS:

Entre los ex servidores involucrados se encuentran funcionarios que trabajaron para Torre Cantú como el ex Secretario de Finanzas en el cierre del anterior sexenio, Jorge Silvestres Ábrego Adame; el ex Subsecretario de Egresos, Cristóbal Rosales y el ex director de Pagos, Jorge Contreras Chío.

De dicha cantidad en detrimento a las finanzas del Estado se han judicializado una suma de 576 millones 386 mil 671 pesos, de un total facturado por el orden de los 9 mil 838 millones 298 mil 604 pesos.

La investigación determinó que las factureras tienen como socios a las mismas personas, lo que se desprende de documentos de sus actas constitutivas y luego de que coincide que registraron el domicilio fiscal en varios municipios de Nuevo León, así como de Ciudad Victoria.

El titular de la dependencia, Raúl Ramírez Castañeda, precisó que las investigaciones son producto de dos años de auditorías al erario público que comenzaron en mayo de 2018 y que han descubierto una célula orquestada por un notario público de la localidad y los ex servidores, para extraer los recursos y luego traspasarlos a sus cuentas.

La célula, describió, utilizaba a empleados de la citada notaría para facturar al Gobierno del Estado.

Según el análisis e informe de Inteligencia también detectó que facturaron a municipios del estado, así como de otras entidades.

De acuerdo a los señalamientos del funcionario, el modus operandi de las empresas simuladoras, que los llevó a descubrir la ruta del dinero, consiste en crear una o varias empresas "espejo" que facturaban, cambiaban de domicilio o desaparecían.

"Se paga al proveedor, éste a su vez saca el dinero y aquí se cometió un error, el error de ellos fue que el dinero que sacaron fue a las cuentas personales de los socios de este grupo de personas", explicó.

"Siguiendo esa ruta del dinero fue como nosotros fuimos por los socios, no fuimos a buscar a las empresas, era estéril porqué, porque éstas ya no existían físicamente y la infraestructura de estas empresas, pues eran oficinas virtuales, algunas están aquí (Ciudad Victoria), otras, la mayoría en Monterrey", añadió.

Ramírez detalló que la investigación sobre empresas factureras que han operado en Tamaulipas, en los años señalados, ocasionaron un quebranto al patrimonio estatal superior a los 2 mil millones de pesos.

"De acuerdo a lo detectado con un total de 52 empresas del total de 100 investigaciones al momento", señaló.

Luego del trabajo hecho, reveló que se han integrado 56 expedientes derivando 15 carpetas de investigación por el delito de lavado de dinero.

A través del Ministerio Público adscrito a la UIFE, dijo se han generado 24 órdenes de aprehensión, de las cuales cuatro ya se encuentran ejecutadas y 103 en vías de ser solicitadas.

"Relacionadas principalmente con las investigaciones contra empresas factureras, actividades de delincuencia organizada y contra la corrupción de ex funcionarios", apuntó.

Ramírez Castañeda puntualizó que dentro de las investigaciones aparecen implicados ex funcionarios de gobiernos estatales anteriores, otros servidores públicos, un ex presidente municipal y personas externas al ejercicio público de gobierno.

Dentro de la investigación detectaron que funcionarios integraron las 52 empresas para simular prestar servicios en el Gobierno de Tamaulipas en el periodo de 2012 a 2016.

"Y que tienen como socios a las mismas personas, de acuerdo a sus actas constitutivas donde registraron el domicilio fiscal en varios municipios de Nuevo León y en Ciudad Victoria, Tamaulipas", mencionó.

También dijo que se han generado 58 auditorías fiscales por la omisión de impuestos federales superiores a un monto de mil 413 millones de pesos.

Con información de:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: