Debido a la crisis de
violencia que se registra desde hace más de una semana en Reynosa, operadores
del transporte de carga que llevan mercancía a Estados Unidos evitan circular
por este municipio para no quedar en medio de narcobloqueos o enfrentamientos desatados
por la disputa entre células del Cártel del Golfo (CDG).
Además temen el secuestro e incendio de sus unidades
que se utilizan para realizar bloqueos y otras actividades delictivas.
De acuerdo al Gobierno del Estado, ya son 25 las
muertes ligadas a la violencia provocada por los grupos delictivos desde el 2
de mayo, cuando se desató una serie de confrontaciones por el liderazgo del
CDG, luego de que su líder, Juan Manuel Loza Salinas "El Comandante
Toro" fue abatido por los marinos el 22 de abril.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria
del Transporte de Carga (Canacar) en el sur de Tamaulipas, Leobardo Saldívar,
dijo que la misma delegación de Canacar en Reynosa emitió la recomendación de
no transitar en la Ciudad.
"Se nos envió un comunicado de la delegación de
Canacar Reynosa, para evitar situaciones de vandalismo, quedar en un bloqueo o
alguna quema de camión", declaró en entrevista.
"El problema de Reynosa causa demora porque no
pasan los camiones, hay un bloqueo, pero se buscan alternativas,
afortunadamente están los puertos de entrada de Matamoros y de Laredo, entonces
hay un desfase pero sigue fluyendo", agregó.
Explicó que hasta el momento, el flujo comercial hacia
a Estados Unidos no se ha visto afectado, ya que, aunque están evitando
Reynosa, cruzan por Matamoros, Laredo o el Puente Colombia de Nuevo León,
dependiendo el origen de la mercancía.
"Afortunadamente tenemos unos 16 puentes
internacionales por donde se puede pasar, si la mercancía viene de El Bajío uno
puede llegar por Nuevo León, si viene del Puerto Industrial de Altamira, nos
vamos por Matamoros", dijo.
Informó que por la vía de Reynosa se realizan unas 2
mil 600 movilizaciones diarias de ida y regreso, mientras que en Nuevo Laredo
se efectúan hasta cinco mil.
"En la frontera no tenemos problemas de robos. En
Reynosa sí, pero es una situación que no va dirigida contra el transporte o las
mercancía. Tamaulipas en general está muy tranquilo en cuanto al robo de
autotransporte", sostuvo.
Por su parte, el dirigente de la Confederación
Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en la región sur, Jesús
Sandoval, destacó que es muy complicado circular en lugares donde se registran
hechos violentos, ya que las aseguradoras ponen trabas para cubrir los daños a
las unidades.
"Supongamos que tenemos un camión de un valor de
2.3 millones, pagamos de seguro 100 mil, pero si nos lo queman y hay pérdida
total, la aseguradora pone trabas para no reponerlo", precisó.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: