¿Cómo explicar la incapacidad del actual gobierno para leer, anticipar y actuar ante escenarios de riesgo y amenazas para el país, incluido, por supuesto, el narcotráfico?
¿En qué parte de la estrategia de seguridad de Enrique Peña Nieto estamos atorados, confundidos y siguiendo directrices desfasadas que han impedido la correcta toma de decisiones en este terreno?
Tal vez, como lo señala el almirante José Luis Vergara Ibarra, la explicación esté en el extravío conceptual de quienes han asesorado y convencido al mandatario de seguir un modelo que si bien abandona le percepción de las amenazas convencionales heredadas de la guerra fría, lo hace para pasar a uno de tipo “multidimensional”.
Quien analiza y escribe no es cualquier mando naval. Se trata del Oficial Mayor de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), quien hasta diciembre de 2015 fue Comandante del Cuartel General del Alto Mando en la Ciudad de México, cargo desde el cual revisó y coordinó los principales operativos de las Fuerzas Especiales (FES) navales contra el crimen organizado.
La presentación de Vergara Ibarra en la Revista del CESNAV (Julio-Septiembre de 2016. Volumen 37. Número 3.), dice de él lo siguiente:
“Doctor en Defensa y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales. Egresó de la Heroica Escuela Naval Militar, como Ingeniero en Ciencias Navales, obteniendo Mención Honorífica.
“En el CESNAV, estudió las Maestrías en Mando Superior y Seguridad Nacional, alcanzando el 2do. lugar; y la de Administración Naval, en la que logró el 1er. lugar; así como las Especialidades en Informática y Mando Naval, obteniendo el 1er. lugar.
“También efectuó los Cursos de Oficial de Guerra Antisubmarina y el Internacional de Oficial de Guerra en Centro de Información de Combate, efectuados en el Centro de Entrenamiento de Guerra Antisubmarina de los Estados Unidos.
“De igual manera, efectuó el Diplomado “Las Fuerzas Armadas y los Derechos Humanos”, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y el Diplomado en Robótica, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, además del Curso de Navegación a Vela del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, donde conquistó el 1er lugar.
“En el ámbito docente, fue catedrático en el CESNAV y a bordo del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, igualmente, Jefe del Curso de Informática, obteniendo de esta manera la Condecoración al Mérito Docente Naval, 1ra. ClaseQ”.
El almirante Vergara es, desde hace rato, el candidato más señalado al interior de la Marina para suceder al almirante secretario Vidal Francisco Soberón Sanz.
Incoherencias
El problema con el modelo multidimensional, mencionado en el Programa para la Seguridad Nacional 2013-2018, radica en que dicho documento “no ofrece una definición explícita de cada una de las dimensiones, ni tampoco las articula alrededor de un modelo teórico coherente, que permita orientar los esfuerzos de los tomadores de decisiones encargados de la seguridad nacional del país”.
Desde esta perspectiva el almirante José Luis Vergara desarrolla el artículo Reconceptualización de la Seguridad Nacional en México: Hacia un modelo integrador, publicado en el número de diciembre de la Revista del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de la Semar.
El texto está basado en la tesis con la que obtuvo el doctorado en Seguridad Nacional en el CESNAV el año pasado, con mención honorífica por lograr las calificaciones más altas.
El artículo ha comenzado a circular en redes sociales en el contexto de la posible aprobación, en la Cámara de Diputados, de la Ley de Seguridad Interior basada en cuatro iniciativas con las que se buscaría delimitar con toda precisión e papel de militares y marinos en materia de seguridad pública y seguridad interior.
En sus puntos fundamentales, la prensa que lo ha revisado y publicado destaca la visión del almirante acerca de lo que percibe como problema de esencia, de raíz, en México: la corrupción en sus principales estructuras de administración y gobierno.
El almirante Vergara propone la articulación de un marco teórico compuesto por ocho factores que, integrados de manera coherente y sólida, le darán un nuevo enfoque y proyección al poder nacional.
Con esto se posibilitaría una correcta toma de decisiones en diversas áreas relacionadas con la seguridad nacional, la seguridad interior y la seguridad pública, lo cual no ocurre hoy.
El Oficial Mayor de la Marina asegura que la carencia de un modelo teórico coherente, “también dificulta la posibilidad de construir explicaciones y de realizar estudios que permitan comprender la seguridad nacional de manera holística, objetiva y conforme a la realidad de nuestro contexto”.
Para avanzar en el tema, Vergara propone un modelo denominado Visión Multifactorial de la Seguridad nacional en México, conformado por ocho factores que considera esenciales para un correcto entendimiento de esta agenda.
El modelo propuesto integra los cuatro factores tradicionales que le han dado estructura al discurso de la seguridad nacional durante décadas: factor militar, factor económico, factor político y factor psicosocial.
A estos factores se sumarían cuatro más (seguridad societal, seguridad humana, seguridad ambiental y seguridad de género), con los que se redondearía un enfoque integral para entender los riesgos y amenazas reales en un moderno y complejo como el que vivimos en México.
En sus conclusiones, el almirante Vergara señala que “el modelo de seguridad nacional propuesto constituye un esfuerzo de integración de los enfoques tradicionales y ampliados, que se espera, permita ofrecer una mirada más actual, integrada y holística de la seguridad nacional de nuestro país, a fin de contribuir al avance teórico del campo de estudios a nivel nacional”.
El almirante asegura que a partir de una perspectiva integradora, multidisciplinaria y contextualizada en términos de ocho factores y de la agrupación teórica, de un conjunto de variables en cada uno de ellos, “el modelo puede facilitar el estudio científico de la seguridad nacional en México, considerando tanto la supervivencia del Estado y de las personas dentro de un mismo marco conceptual”.
La ventaja del modelo teórico, añade, es que puede ser utilizado para identificar los factores críticos que fortalecen o debilitan la seguridad nacional de tal manera que puede servir como un instrumento que ayude a las autoridades del actual Sistema de Seguridad Nacional, a establecer los asuntos prioritarios de atención y la toma de decisiones, con el fin de lograr una atención oportuna, efectiva y eficiente de los riesgos y amenazas que aquejan o pueden aquejar a la seguridad nacional a corto, mediano y largo plazo.
Por último, señala, “el modelo también puede ser empleado como un documento para el debate académico y político, respecto a las nociones y premisas asumidas por la Ley de Seguridad Nacional (2005) y el Programa para la Seguridad Nacional del actual gobierno (Presidencia de la República, 2014)”.
Fuente.-Jorge Medellín
@JorgeMedellin95
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: