La incapacidad de México para
sellar totalmente los túneles fronterizos cavados por contrabandistas de droga
representa un riesgo de seguridad y es una invitación abierta a que los
cárteles caven nuevos túneles, según funcionarios de Estados Unidos.
En el lado estadounidense, los
túneles han sido llenados con concreto desde 2007, después que Los Angeles
Times reportó que habían sido dejados sin rellenar debido a restricciones de
presupuesto dentro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados
Unidos.
Las autoridades mexicanas afirman
que carecen de dinero para llenar por completo los túneles de su lado, algunos
de los cuales están equipados con sistemas de ventilación y de rieles para
llevar contrabando a cientos de metros dentro de territorio estadounidense.
En la parte mexicana de la
frontera sólo son selladas las entradas de los túneles, lo que permite a
traficantes simplemente cavar una nueva entrada para tener acceso a pasajes
subterráneos mayormente intactos que conducen a Estados Unidos.
En diciembre se descubrió que un
túnel de contrabandistas que había sido cerrado pero no rellenado en la parte
mexicana estaba nuevamente en operación, reportó hoy el Times.
Los traficantes han reactivado o
tratado de reactivar en años recientes al menos otros cuatro túneles, el más
reciente el mes pasado cerca del aeropuerto de Tijuana.
"La mayor amenaza es que es
una enorme invitación abierta a los traficantes de drogas, y eso
definitivamente va a ser aprovechado'', opinó Michael Unzueta, un ex agente
especial a cargo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados
Unidos en San Diego.
Desde 2007, ha costado a Aduanas
y Protección Fronteriza 8.7 millones de dólares rellenar túneles, según un
reporte de 2016 del Departamento de Seguridad Nacional.
Aproximadamente 20 túneles
largos, construidos antes y después de 2007, están mayormente intactos en la
parte mexicana, dijeron funcionarios al periódico.
Fuente.-
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