En los últimos 15 años, al menos siete ex gobernadores han sido aprehendidos por su presunta responsabilidad en diversos delitos, cuatro han sido detenidos durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
Mario Villanueva (Quintana Roo), Andrés Granier (Tabasco), Tomas Yarrington (Tamaulipas), así como Jesús Reyna (Michoacán), son algunos ex mandatarios que han tenido que enfrentar a la justicia, los delitos son diversos: nexos con el crimen organizado, peculado, lavado de dinero, desvío recursos, entre otros.
La más reciente aprehensión fue la del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien fue capturado este viernes por la policía española en el aeropuerto de Madrid por los presuntos cargos de lavado de dinero y malversación de fondos en su administración.
Éstos son algunos de los ex mandatarios que han tenido problemas con la ley:
Mario Villanueva
Tras dos años de estar prófugo de la justicia, en mayo del 2001, el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid fue detenido en 2001 en el aeropuerto de Cancún por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
El ex mandatario fue acusado por la PGR de estar relacionado con la célula del sureste del cártel de Juárez, que era encabezada por Alcides Ramón Magaña, "El Metro", y Juan Esparragosa, "El Azul". Por lo cual se dio cumplimiento a la orden de aprehensión por “su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, en sus modalidades de introducción, transportación, extracción de narcóticos denominados cocaína y fomento para la realización de dichas conductas".
En mayo del 2010 fue extraditado a Estados Unidos.
Pablo Salazar Mendiguchia
Por los delitos de peculado y asociación delictuosa, el ex gobernador de Chiapas fue detenido el 7 de junio del 2011 por agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado.
De acuerdo con la acusación, Salazar Mendiguchia había desviado 104 millones de pesos del erario para otorgarse un supuesto bono sexenal.
También fue acusado por un presunto mal manejo de recursos del fondo para la reconstrucción del estado que había sido afectado por el paso del huracán Stan en noviembre del 2005. Fue ingresado al penal de El Amate. Tras permanecer 17 meses en prisión, obtuvo su libertad absolutoria.
Tomas Yarrington
Por los delitos de lavado de dinero y por sus nexos con el crimen organizado, el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington fue detenido en Houston, Texas en mayo del 2013.
Fue señalado de estar relacionado con el ex jefe del Cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, de quien se afirmó recibió millones de dólares a cambio de dejarlo operar las rutas del narcotráfico en el estado. También se le señaló de recibir dinero del grupo criminal Los Zetas.
Fiscales federales de Estados Unidos aseguraron que cuando Yarrington Ruvalcaba fue funcionario público recibió “millones de dólares en pagos” de los cárteles de la droga “de varios esquemas de extorsión o soborno”, dinero que supuestamente invirtió en bienes raíces, mediante varios mecanismos de lavado de dinero.
Andrés Granier Tabasco
El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, fue detenido el 25 de junio del 2013 por agentes de la PGR por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude fiscal y lavado de dinero. Los delitos que se le imputaron se le relacionaron el mal manejo de 989 millones que presuntamente había recibido el estado para diversos rubros, pero que funcionarios de la Secretaría de Finanzas de Tabasco desviaron y triangularon.
El 12 de junio, Granier se había presentado a declarar voluntariamente ante el Ministerio Público federal, y negó haber participado en los delitos que se investigaban. Está preso en la Torre de Tepepan.
Jesús Reyna García
Por presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios, el ex gobernador interino de Michoacán y secretario de Gobierno, Jesús Reyna, fue detenido por la PGR en abril del 2013.
De acuerdo con la investigación, Reyna asistió a reuniones en las que estuvieron presentes Servando Martínez, “La Tuta”, y Nazario Moreno, “El Chayo”. Fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano.
Al secretario se le acuso incluso de tener nexos familiares con criminales. Se señaló que su esposa, es hermana de la esposa de la Tuta.
Luis Armando Reynoso Femat
El 9 de julio del 2015, en León Guanajuato, fue detenido el ex mandatario estatal de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, acusado por defraudación fiscal, por 7.7 millones de pesos en perjuicio del erario federal.
Fue la segunda ocasión en que Reynoso Femat era detenido, pues un año antes fue aprehendido acusado por el delito de peculado, pero obtuvo su libertad tras pagar una fianza de 30 millones de pesos.
De acuerdo con la denuncia, el ex mandatario omitió realizar su declaración anual de impuesto sobre la Renta del ejercicio fiscal de 2009. Ese año tuvo ingresos por 29 millones 522, 938 pesos, por lo que habría dejado de pagar 7 millones 772, 282 pesos de impuestos.
Humberto Moreira
El pasado 15 de enero, la Policía Nacional de España detuvo al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, presuntamente por cargos de lavado de dinero y malversación de fondos durante su gobierno. Durante su gobierno en Coahuila, la deuda del estado se incrementó disparó de 323 millones de pesos en 2005 a 36,675.8 millones de pesos a septiembre de 2011.
Fuente.-
Estos rateros se han robado BILLONES de dlls!!! Dinero que era para generar mejoras para la sociedad, para la educación de los niños y para hospitales. Pero siganle mamandoles el riel a los pristas, panistas, perredistas etc. Pura rata que solo roba y deja en caos a las ciudades. Esta partidocracia pronto tendrá que caer por las buenas o por las malas. No se vale que roben el dinero que era para sacar a la gente mas marginada y necesitada eso si no tiene madre.
ResponderBorrarLas bascas, de gobernadores no tendrán donde correr, en el extranjero saben la cagada que son, quedaran atrapados ,en México donde la. Población los odia por rateros y cómplices del narco, además del no hacerles justicia por la desaparición de sus familiares secuestrados, sembraron lo que cosecharon odio y rencor de la población.
ResponderBorrar