domingo, 31 de enero de 2016

"AGREDEN SEXUALMENTE a CADETE en "ESCUELA MEDICO MILITAR",lo DOCUMENTA la CNDH....callarlo estimularía seguir haciéndolo.



Tras acreditar violencia física contra un cadete de nuevo ingreso en la Escuela Médico Militar, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 2/2016 a Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

La agresión fue infligida en el periodo que va de septiembre de 2012 a junio de 2013 por alumnos de segundo y quinto año, informó la CNDH en un comunicado.

"La víctima fue vulnerada en una de las esferas más íntimas de las personas, que es la sexualidad", dio a conocer el organismo. 
"Se anuló su poder de decisión sobre su cuerpo, ya que mediante amenazas y sin su consentimiento, un cadete de mayor grado y antigüedad lo agredió sexualmente".

La comisión inició el expediente de queja CNDH/2/2013/4732/Q, en el que se acreditó la violación a los derechos a la integridad personal relacionada con la violencia física y sexual contra la víctima.

"Para la CNDH, la integridad personal del cadete de nuevo ingreso fue vulnerada por los tratos crueles a que fue sometido por cadetes de años superiores, pues no fue respetado y valorado como persona en lo individual y social.

"Y al ser agredido en distintas ocasiones, además de las lesiones corporales, sufrió efectos psicológicos", expresó el organismo autónomo.

De acuerdo con el expediente de la Recomendación 2/2016 disponible para consulta en la portal electrónico de la CNDH, el 12 de junio de 2013 la madre de un alumno de la EMM presentó una queja ante la CNDH en la que relató que su hijo fue objeto de agresiones físicas y psicológicas por cadetes de segundo y quinto año.

Los cadetes lo despertaban entre las 02:00 y 03:00 horas y lo llevaban al baño, donde le pateaban la cabeza, le daban puñetazos y tablazos, además de imponerle tareas abusivas como limpiarles las botas, planchar uniformes y hacerles de cenar, además de que era obligado a llevar despensa de alimentos y artículos de limpieza.

Los días en que ocurrió la agresión, la víctima se encontraba en estado de vulnerabilidad al estar en internamiento, alejado de su familia, bajo amenazas y al haber sido agredido física y verbalmente por distintos cadetes desde que ingresó a la escuela militar. 

Ante el temor de recibir un daño grave, obedecía al agresor contra su voluntad y, en ese plano de sumisión, el agresor tenía la finalidad de intimidar y degradar al cadete de nuevo ingreso, lo que dejó en éste graves secuelas psicológicas y afectación emocional.

La afectación por tratos crueles, inhumanos y degradantes es resultado del bullying o acoso escolar, que se acreditó al reunir los elementos establecidos por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), principalmente porque hubo una acción de hostigamiento de manera reiterada.

Por lo anterior, se solicita a Salvador Cienfuegos, titular de Sedena, girar instrucciones para que se establezca contacto con la víctima y se le brinde atención médica y psicológica, y dar una reparación integral del daño, que incluya una compensación apegada a estándares internacionales y lineamientos de la Ley General de Víctimas.

Además, se le requirió colaborar en el trámite y seguimiento de la denuncia de hechos, en la presentación y seguimiento de la denuncia que la CNDH formule ante la Procuraduría General de Justicia Militar, por las responsabilidades que se desprendan de la conducta de los cadetes identificados por la víctima como sus agresores.

También se le solicita a Cienfuegos impartir un curso integral en materia de derechos humanos al personal docente y alumnado de la EMM para eliminar la práctica de hostigamiento, intimidación e instruir a las autoridades escolares a actuar de inmediato ante una denuncia de acoso o violencia escolar.

Se le requiere, a su vez, colaborar con la CNDH en la inscripción en el Registro Nacional de Víctimas del agredido, la quejosa y demás familiares, para que tengan acceso al fondo de ayuda, asistencia y reparación integral, previsto en la Ley General de Víctimas.

Fuente.-

1 comentario:

  1. Y eso no es novedad en reynosa tenemos un militar violador acusado en nuevo león y en reynosa por viola ion comprobada asta con vídeos xxx que Asia violando cadetes con amenazas se llama capitán jose Valentin lopez y esta como director de transito y el presidente Pepe elias le aplaude sus mamadas pero ya falta un mes Pepito para que empiese la política y por ay te vamos a rromper el culo

    ResponderBorrar

Tu Comentario es VALIOSO: