domingo, 31 de enero de 2016

LA "CAPTURA del CHAPO FRACTURO al GABINETE"...la "VERSION OFICIAL ENDEBLE y CONTRADICTORIA"....entre el "contar y el cuentear".


Inmediatamente después de la captura de Joaquín Guzmán Loera se desató la tensión por su custodia: tanto la Policía Federal como la Marina reclamaron esa responsabilidad, que les daría réditos políticos y mediáticos. Pero la pugna no paró ahí. 
De hecho, el video que recientemente difundió la PGR para dar cuenta detallada de la aprehensión reavivó la tirantez: en él se dio prácticamente todo el crédito de la recaptura a la Armada, pese al papel central que tuvieron los agentes federales. Y hubo otra “víctima” de esa grabación: la versión oficial, que hoy luce endeble y contradictoria.
Detrás de la propaganda oficial de que la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue un trabajo de coordinación del gabinete de seguridad, la detención provocó un enfrentamiento entre la Marina Armada de México y la Policía Federal (PF) por la custodia y entrega del jefe más buscado del Cártel de Sinaloa. La Procuraduría General de la República (PGR) terció ya en la disputa.
El desencuentro había quedado en segundo plano, pero el pasado miércoles 27 la PGR difundió un video que despertó más dudas sobre el rastreo y reaprehensión de Guzmán.
En el afán de mostrar la detención como un “trabajo de inteligencia y coordinación”, la PGR terminó por reavivar las inconsistencias y contradicciones de la versión oficial, además de la discordia que campea en el gabinete.
La noche del martes 26 la PGR alertó a la prensa: durante la madrugada del miércoles daría a conocer algo importante. Entre los periodistas encargados de la cobertura de esa dependencia se pensó que se trataba de la extradición de Guzmán a Estados Unidos. Pero no, a la 1:10 de la madrugada distribuyó un video de 19 minutos para explicar cómo había atrapado al jefe del narcotráfico el 8 de enero en Los Mochis, al norte de Sinaloa.
Con el título La investigación y las labores de inteligencia relacionadas con la captura de Joaquín Guzmán Loera, el video de inmediato generó más dudas sobre el relato oficial de la persecución de Guzmán Loera desde que se fugó el 11 de julio de 2015 del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
La grabación significó, además, el espaldarazo a la Marina por parte de la titular de la PGR, Arely Gómez.
El video no le da mérito a la PF, a pesar de que fueron elementos de esa corporación quienes aprehendieron al Chapo, luego de que éste se había escabullido de las fuerzas especiales de la Marina en un enfrentamiento ocurrido en una casa de seguridad en Los Mochis.
Elaborado para explicar la segunda evasión del capo de un penal de máxima seguridad, el momento de su recaptura y su regreso al Altiplano, el documento visual omite momentos que, según la propia PGR, fueron clave en la recaptura, como el seguimiento de la actriz Kate del Castillo durante sus encuentros con un abogado de Guzmán Loera y sus chats con el capo.
La verdad plasmada en el video tiene, además, inconsistencias con lo que la PGR había difundido anteriormente. En la grabación se señala que el operativo de la Marina se inició en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango, y no en Tamazula, Durango, como asentó inicialmente.
Elaborado por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, el video enmienda una manipulación informativa de la Marina cometida el día de la captura, cuando reportó que en el enfrentamiento se había escapado Iván Gastélum Ávila, a quien identificó como “presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en el área”, y no como jefe de seguridad del Chapo Guzmán.
De hecho, la Armada no dijo que el choque ocurrió como parte de la persecución del jefe del Cártel de Sinaloa y que el narcotraficante más buscado del mundo se le había escapado de nuevo.
La AIC –a cargo de Tomás Zerón de Lucio, el mismo funcionario que hizo el video sobre la “verdad histórica” de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa– le da prácticamente todo el crédito de la caída del Chapo a la Marina. Dice que la detención fue posible porque en la “operación persecución, el personal naval logró detectar el túnel de escape por el que huyeron los dos delincuentes”.
Equívoca hasta en el día de la captura, que ocurrió el viernes 8 y no el sábado 9 como señala, la grabación relata que Guzmán y Gastélum “salieron del sistema de drenaje de la ciudad a través de una alcantarilla sobre una avenida, para posteriormente robar un vehículo con violencia y huir en él.
“Ante la alerta por el robo en las inmediaciones de la zona de operación, efectivos de las fuerzas federales implementaron un dispositivo para dar con el paradero de las unidades. Al ser ubicado uno de los vehículos, elementos de las fuerzas federales procedieron a su intercepción, logrando con ella la detención de Guzmán Loera y Gastélum Ávila.”
El video nunca precisa que se trata de la División de Fuerzas Federales de la PF, que había reforzado su presencia en Sinaloa desde que el año pasado se concentró ahí la búsqueda del Chapo.
Y no se explica nada de las circunstancias específicas de la aprehensión. Sólo se ven imágenes del estacionamiento del motel, como si El Chapo y El Cholo hubieran decidido dejar en el lugar el vehículo robado en el que estaban huyendo.
Versiones surgidas de la propia PGR señalan, incluso, que la caída del capo sinaloense fue una casualidad. Aseguran que fue el propio Chapo y su jefe de seguridad quienes se metieron al motel Doux y –contra lo que se ha informado– que fueron los policías federales quienes, por seguridad, se llevaron a los retenidos a ese lugar.
Las versiones del entorno de la procuradora Gómez conocidos por Proceso detallan que había policías federales en el hotel y se encontraron con El Chapo y Gastélum. Los agentes estaban desayunando cuando vieron a los hombres que, por su aspecto, les parecieron sospechosos, y fueron tras ellos. Enseguida reconocieron al capo. Le informaron a su jefe de grupo y éste al delegado de la PF en el estado, quien a su vez lo reportó al comisionado general de la agrupación.
En cambio, desde la Secretaría de Gobernación se ha informado que El Chapo fue detenido cuando huía en el vehículo robado, y que trató de sobornar a los policías luego de amenazarlos con que un grupo armado lo rescataría. Los federales pensaron llevar a los capturados al Regimiento de Caballería del Ejército, pero ante la relativa lejanía del sitio y el temor de un rescate a sangre y fuego decidieron parapetarse en el motel, donde después llegaron refuerzos de la PF y más tarde de la Marina y el Ejército.
Según el entorno de la procuradora, El Chapo ofreció 5 millones de dólares a los policías. Pero lejos de la coordinación que se presume, la PF y la Marina se enfrentaron por la custodia del traficante. Fueron momentos tensos, se asegura, porque ninguno de los jefes policiales y militares quería ceder.
Un reporte de la corresponsal de Televisa en el noticiario de Joaquín López Dóriga indicó que Guzmán estuvo en la habitación 51 del motel entre cuatro y cinco horas, de acuerdo con los testimonios de los empleados entrevistados.
El acuerdo sobre la custodia se tomó en la Ciudad de México. La PF se encargaría hasta que el oriundo de Badiraguato se subiera a un avión de la Marina. Las primeras imágenes de la captura que circularon fueron tomadas por uno de los policías federales dentro de una patrulla de la corporación. Detrás de los asientos donde iban Guzmán y Gastélum se distingue un quepis de policía federal. Esa fotografía fue enviada a Osorio Chong a través de la Comisión Nacional de Seguridad.
Fuentes del gabinete de seguridad explicaron que, por esa razón, el presidente Enrique Peña Nieto se enteró por dos vías distintas de lo ocurrido, primero a través del secretario de la Marina, Francisco Soberón Sanz, y luego con la confirmación de Osorio Chong.
El vocero oficioso
El video de la PGR se quedó corto incluso con los detalles que ha dado a conocer Televisa. El conductor matutino de la televisora, Carlos Loret de Mola, presentó un video cuyo título se parece al de la PGR: Recorrido cómo recapturaron a Joaquín El Chapo Guzmán. Carlos Loret de Mola Operación Cisne Negro.
El documento fue transmitido en Primero Noticias el 11 de enero, a tres días de la recaptura. Precisa que fueron 17 marinos los que ingresaron a la casa donde estaba El Chapo, a las 4:40 de la madrugada del 8 de enero.
Después del choque armado, los militares tardaron 90 minutos para dar con el pasadizo por el que huyeron Guzmán y Gastélum hacia el drenaje pluvial.
Según Televisa, Guzmán y su jefe de seguridad caminaron hacia la izquierda porque, del lado contrario, percibieron el reflejo del alumbrado público a través de las coladeras abiertas por el equipo de 50 marinos que llegaron como refuerzo.
Aseguró que los dos narcotraficantes avanzaron 1.5 kilómetros en línea recta y salieron por una alcantarilla, a las 8:55 de la mañana, según el reloj de la cámara de video instalada en el cruce de Jiquilpan y Antonio Rosales, en Los Mochis. Sobre la veracidad de esa reconstrucción, la PGR no dijo nada.
En la exaltación del trabajo de la Marina, la grabación de la PGR reitera lo dicho por la procuradora el día de la aprehensión, que El Chapo había sido localizado en un rancho del municipio de Pueblo Nuevo, Durango.
Pero a mediados de octubre, la procuraduría había informado de un operativo en el municipio de Tamazula, Durango –y no en Pueblo Nuevo–, donde la Marina habría estado a punto de detener al narcotraficante, sin embargo, éste logró huir por un acantilado gracias a que iba acompañado de una niña y una mujer.
En el video, la PGR presenta imágenes de Pueblo Nuevo y ya no hace la referencia a Tamazula, a pesar de que ambos municipios se encuentran alejados uno de otro. Pueblo Nuevo colinda con los municipios de Concordia y El Rosario, Sinaloa, no con Cosalá.
En su verdad oficial, la PGR señala: “Después de la localización de la zona a la que se trasladó Guzmán Loera después de la fuga, en la región del Triángulo Dorado, allí, se le decomisan vehículos, inmuebles y avionetas, con el fin de desarticular su liderazgo dentro de la organización delictiva, estas tareas le permitieron su localización en un rancho de Pueblo Nuevo, Durango, de donde logró huir por una cañada usando como escudo a una niña y por lo menos a una mujer”.
Según el video, en esta ocasión fueron seis los detenidos y no siete, como afirmó la procuradora el día de la detención.
Testimonios de funcionarios municipales que pidieron omitir su nombre indican que la Marina nunca ha entrado a Pueblo Nuevo: los que hacen operativos son los soldados que desde hace años están en la región. Incluso, el pasado 13 de diciembre, en la carretera que cruza el poblado La Puerta, un grupo de delincuentes se encontró con uno de soldados y abrió fuego, lo que provocó que los militares repelieran la agresión. Murieron cinco civiles y un soldado.
La Décima Zona Militar informó que, producto de esa refriega, falleció un efectivo de la Segunda Compañía de Infantería No Encuadrada, con sede en El Salto, Pueblo Nuevo.
Este fue el último choque registrado en esta región en el que participaron fuerzas federales. Antes, durante 2015, cuando estaban detrás del Chapo, no hubo ninguno.
fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: