lunes, 25 de enero de 2016

"ROBO DESCARADO","PETROLEO a 22 DOLARES y MEXICANOS lo siguen PAGANDO a 80"....un "asalto" a plena luz del dia.


La Mezcla Mexicana ya está alrededor de 22 dólares por barril y mientras que en los países vecinos Estados Unidos y Guatemala, incluso en Europa, los consumidores aprovechan la caída en el precio del petróleo para pagar menos por la gasolina, diésel y gas, los mexicanos aún pagan por estos combustibles precios equivalentes a cuando su materia prima cotizaba en casi 80 dólares por barril.

La ‘estrategia’ permite al gobierno garantizar ingresos que no cubrió la cobertura financiera contratada por Hacienda para el ejercicio fiscal de este año.

Hoy el litro de gasolina Magna se vende a 13.16 pesos, similar a cuando el barril de crudo costaba 79.78 dólares, en octubre de 2014.

En tanto, en EU de esos días a la fecha el precio de la gasolina equivalente a la Magna (Midgrade) cayó 32.6 por ciento o 10 pesos, a 2.27 dólares el litro.


En ese periodo en Panamá, El Salvador y Guatemala el precio de la gasolina bajó, 34.1 por ciento en promedio, con lo que los precios fueron menores que en México.

Esto no sólo pasa con la gasolina. El diésel en México se vende a niveles de octubre de 2014, a 13.77 pesos el litro. El gas LP incluso subió de precio 3.4 por ciento de entonces a la fecha.

Con un precio mayor de los combustibles en México respecto al extranjero, el gobierno esquivó parte de la caída en los ingresos petroleros, producto de bajas en la producción y en el precio por barril.

CONSUMIDORES COMO ‘COBERTURA’

Es bajo dos mecanismos que el fisco está garantizando la llegada de recursos públicos, la primera es la contratación de coberturas petroleras por crudo que vende al extranjero, que garantizarán al final del año el pago de una parte de la producción a 49 dólares, la segunda es el cobro de impuestos a través de la venta de petrolíferos al consumidor, indicaron analistas a El Financiero.

“Este año el precio del petróleo está protegido por las coberturas, un seguro que garantiza que pese a que en la actualidad el precio de la mezcla mexicana de exportación esté en 24 dólares por barril, los ingresos que recibirá el gobierno federal corresponderán a un precio de 50 dólares por barril al final de 2016”, explicó recientemente Luis Videgaray, secretario de Hacienda en un encuentro con Embajadores.

No obstante, las coberturas no aseguran al 100 por ciento la producción petrolera mexicana. 

Garantizan al gobierno la venta de “212 millones de barriles, que representa la exposición prevista de los ingresos petroleros del gobierno federal a reducciones en el precio del crudo durante 2016”, detalló Hacienda en un comunicado.

La plataforma de petróleo crudo en el país es de 2 millones 242 mil 917 barriles diarios; de éste, 53 por ciento se exporta y 47 por ciento va al sistema nacional de refinación. Las coberturas contratadas para 2016 permiten asegurar ingresos por 582 mil 418 barriles diarios, 26 por ciento de la producción total.

Es decir que los ingresos de tres cuartas partes de la producción no están protegidos. Dos partes de las anteriores se quedan para vender en México convertidas en gasolina, diésel y gas, principalmente, que dan ingresos al estado vía impuestos como el IVA y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Son los impuestos que se pagan cuando una persona compra gasolinas o diésel, dijo Francisco Vázquez Ahued, analista de Moody’s. 

“En México lo que hacemos los consumidores es amortiguar la caída de los precios del petróleo. La mayor parte del diferencial hoy entre la gasolina en México y la de EU son impuestos, y eso es parte de un neteo, eso te cubre la pérdida que tiene el fisco por petróleo barato. Básicamente, el negocio es vender petróleo barato al exterior y vender gasolina cara”, señaló.

El cobro de tres tipos de IEPS y el IVA representan 45.12 por ciento del precio por litro de Magna y 53.41 por ciento del diésel, indican datos de la AMEGAS.

Sí, se está pagando un precio similar por gasolina cuando el barril estaba en 80 dólares, incluso se podría estar dinamizando menos la economía por esto, pero se revertirá paulatinamente; la baja en el precio no es drástica por la banda de 3 por ciento hacia arriba o abajo que acotaron los Diputados, es una transición hacia la liberalización en 2018, dijo Marco Oviedo economista en jefe de Barclays.

EL ‘NETEO’
Hay una cuarta parte restante de la producción nacional de petróleo que no está protegida financieramente. De acuerdo con Hacienda, esta parte cuyos ingresos no son cubiertos son parte de una balanza entre la exportación de crudo y la importación de derivados. Con una baja del precio del crudo, cae en proporción similar el de los petrolíferos que se importan como la gasolina, por lo cual el efecto “neto” es cercano a cero.

¿Y PEMEX?

Las coberturas sólo garantizan los ingresos que obtendría el gobierno federal por la venta de petróleo, pero no los que recibiría Pemex, indicó Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays.

fuente.-



1 comentario:

  1. Ya es tiempo de que empesemos a exigir a nuestros políticos que ya no sean tan rateros e incensibles y comiencen a ver por la gente que los ponemos donde hay lana y esto lo digo por el viejo dicho de cualquier político mexicano.¡yo no pido que me den, ami ponganme donde hay.

    A los consumidores de gasolina nos cobran todo lo que se roban los carteles, las perdidas por la baja de petroleo los impuestos que le cobra el gobierno a pemex que no son cualquier cosa y los sueldos de toda la plantilla de pemex, en donde hasta el barrendero cobra mas y tiene mas prestaciones que cualquier trabajador de mediano nivel en cualquier empresa o dependencia de gobierno.

    Y además que el general encargado de la seguridad de los ductos de pemex, un general mediocre y sin trascendencia dentro de las filas del ejercito mexicano, que nunca a trasendido, un ayegado a EPN que logro su ultimo ascenso sin tener méritos y mucho menos el tiempo requerido para tal condecoración. Su asaña fue ser jefe de seguridad de EPN en su campaña. Además que una vez tomado el cargo en pemex se dio a la tarea de crear un grupo de mercenarios para en lugar de cuidar el patrimonio de los mexicanos, arreglarse con los dueños de las tomas clandestinas y tenerlos a cuota.

    No es una novedad lo que digo ya que pueden checar en el estado mayor a este general y según las noticias que a diario salen en los diarios de circulación en todas las entidades del país esto es cierto. Solo hay que ver en puebla y solo en la semana pasada hubo varios enfrentamientos del ejercito con 50 sicarios que cuidaban tomas clandestinas en donde retuvieron a un grupo de militares y posterior mente fueron rescatados.

    Ya estamos cansados de esta gente oportunista y que EPN. Siga permitiendo tanta ratería de estos sujetos. Que en lugar de estar en puestos clave del gobierno deberían estar en el altiplano junto a los narcotraficantes mas peligrosos.

    Y se que EPN no lee este tipo de noticias o quejas publicas pero debería de sacudirse a tanto bueno para nada y elegir mejor a sus colaboradores, por que eso son. sus empleados, no son príncipes ni nada por el estilo para tener vida rodeada de lujos y viajes, regalos ostentosos y una vida de súper stars en donde todas sus familias presumen en instagram sus viajes y regalos costosísimos. Ya estuvo bueno que estos inútiles vivan a todo lujo y sin ninguna preocupación mas que estirarla mano y darle pequeños jalones a los presupuestos del país. Y de las entidades de los estados y municipios. Y mientras los ciudadanos comunes y corrientes cada día mas jodidos con salarios mínimos cada día mas devaluados en donde en 30 años se a perdido el poder adquisitivo en mas o menos el 70% y ya ni con la alternancia a cambiado nada solo a cresido la violencia, la inestabilidad social y la falta de oportunidades para conseguir empleos bien pagados y viviendas dignas,

    Cada quien elije como vivir y hay quien esta contento con vivir en un lugar donde las casas parecen posilgas, las calles llenas de baches, el costo de los servicios básicos caros e impuestos carísimos. Y nuestros políticos viviendo en colonias de donde abunda el dinero y con casas en misión, tex. O la isla del padre.






    ResponderBorrar

Tu Comentario es VALIOSO: