Visitanos tambien en:

domingo, 6 de septiembre de 2015

En "MEXICO" también se "FUGAN los CAPITALES"...ya son mas de 3 MIL MILLONES de DOLARES.


En lo que va del año, salieron capitales extranjeros de los mercados accionarios de América Latina por un total de 6 mil 516 millones de dólares, de los cuales, aproximadamente la mitad correspondió a México: 3 mil 214 millones de dólares, informó el Grupo Financiero Banorte con datos de EPFR Global, consultora líder en la medición de los movimientos de flujos de capital en el mundo.
Los capitalistas han retirado sus fondos invertidos por el complejo entorno global que elevó la aversión al riesgo. Los principales elementos son la desaceleración económica en China y su impacto mundial, la baja de precios en commodities, sobre todo el petróleo, la crisis griega y la incertidumbre sobre el momento en que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos normalizará su política monetaria con un aumento en las tasas de interés.
El reporte especial de la agrupación financiera destaca que de mayo de 2013 (cuando el entonces presidente de la Fed, Ben Bernanke, anunció que puede reducir el ritmo de compra de bonos del programa de estímulo) a la fecha "han salido 77 mil 92 millones de dólares de los mercados de capitales de países emergentes"; de América Latina fueron 22 mil 727 millones, de los cuales 11 mil 960 millones correspondieron a Brasil y 9 mil 77 millones a México.
Si el análisis se toma en cuenta a partir de la caída en el precio de los energéticos, se retiraron 4 mil 441 millones de dólares del mercado accionario mexicano. "Los inversionistas institucionales han optado por invertir en activos denominados como refugio de valor, ante un elevado sentimiento de aversión al riesgo".
El estudio, el primero que ofrece detalles que nunca antes se habían hecho públicos, revela que los inversionistas que más vendieron acciones de empresas mexicanas en el segundo trimestre del año fueron del Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, y que los títulos más afectados fueron de América Móvil (AMX serie L), Walt Mart de México, Cemex (CPO), Grupo Alfa, Grupo México, Grupo Financiero Banorte, Grupo Televisa (CPO), Grupo Financiero Inbursa (serie O), Gentera (nominativas) y Grupo Bimbo (serie A).
El fondo de inversión extranjero con el mayor volumen de venta de acciones fue Statens Pensjonsfond Utland del Reino Unido con casi 250 millones de títulos, seguido de iShares MSCI Emerging Markets ETF y iShares MSCI Mexico Capped ETF de Estados Unidos con más de 50 millones de acciones cada uno, así como HSBC GIF Mexico Equity AC USD de Brasil, con alrededor de 50 millones.
El informe especial lleva como título "Salida de flujos internacionales de la BMV (Bolsa Mexicana de Valores)" y fue elaborado por el equipo de Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico y Bursátil del Grupo Financiero Banorte-Ixe.
Explica que las "acciones con el peor desempeño de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, corresponden a aquellas relacionadas con los sectores minero y energético, principalmente, así como las empresas con deuda denominada en dólares y que con la depreciación del peso han observado un aumento en su nivel de apalancamiento.
"De acuerdo con datos de EPFR Global, en lo que va de 2015 los inversionistas institucionales han retirado de la BMV 3 mil 214 millones de dólares, a través de ETFs (Exchanged Traded Fund). En ese sentido, México lidera la salida de flujos en América Latina, incluso por encima de Brasil".
Agrega, con información del Banco de México, que la tenencia de acciones de empresas mexicanas por parte de extranjeros cayó 14.4 por ciento en lo que va del año para quedar en 148 mil 186 millones de dólares.
Volatilidad por EU y China
El análisis prevé que la eventual normalización de la política monetaria de Estados Unidos con un aumento en la tasa de interés y la desaceleración económica de China "son factores que seguirán inyectando volatilidad a los mercados accionarios globales", por lo que "puede continuar" la salida de flujos internacionales del mercado accionario mexicano en el mediano plazo.
La estrategia de inversión a seguir, sugieren los especialistas de la institución, debe ser "defensiva". Esto significa canalizar recursos a emisoras accionarias "enfocadas en el consumo interno que tengan bajos niveles de apalancamiento y baja exposición al tipo de cambio en sus pasivos".
Los inversionistas de Reino Unido, EU y Brasil son los que lideran el volumen de venta de acciones de empresas mexicanas. Con información de Thomson Reuters, el informe señala que durante el segundo trimestre del año inversionistas del Reino Unido vendieron 329.8 millones de acciones mexicanas, en tanto que inversionistas de Estados Unidos se deshicieron de 300.5 millones e inversionistas de Brasil con 64.4 millones de títulos durante el periodo.
También apunta que a pesar de la complejidad del entorno y la elevada aversión al riesgo, "hubo apetito por acciones mexicanas". Los países con mayores volúmenes de compra fueron Estados Unidos con 614.7 millones, Reino Unido con 308.2 millones, Canadá con 115.7 millones, Francia con 32.5 millones y Chile con 16.3 millones.
Los títulos más demandados fueron AMXL con 294.1 millones, Walmex con 88.6 millones, GFBanorte con 74.7 millones, Grupo México con 71.4 millones y Genomma Lab con 58 millones.
El informe especial no menciona los efectos de la turbulencia financiera en el mercado de deuda privada ni tampoco la posición de extranjeros en títulos emitidos por el gobierno federal.
México está preparado para el alza
Existe el riesgo de que la Reserva Federal de Estados Unidos retrase para diciembre la decisión de elevar la tasa de interés de referencia en su reunión del 16 y 17 de este mes, consideró Alejandro Padilla, director de Estrategia del Grupo Financiero Banorte, y agregó que el Banco de México muestra ya un escenario más agresivo de restricción monetaria.
Explicó que la posibilidad de posponer el incremento en tasas ya lo descuenta el mercado de futuros (3 puntos base de alzas implícitas acumuladas en septiembre y 15 en diciembre).
Ante esto, "Banxico estaría analizando los riesgos para la inflación y la estabilidad financiera provenientes de una depreciación importante que se ha dado en el peso respecto al dólar americano en los últimos 12 meses (al igual que en la gran mayoría de las divisas emergentes y del G10) y tendrá que debatir sobre cuándo y en qué magnitud debería de subir su tasa de referencia. De la misma manera la Comisión de Cambios analizará lo que puedan hacer en relación con los mecanismos de venta de dólares que vencen el 30 de septiembre".
Asimismo, el directivo de Banorte expuso que seguramente Banxico contempla distintos mecanismos para hacer frente a la coyuntura actual, "con un mercado que ya se preparó para una pronta subida de la tasa de interés en México... El mercado ya se adelantó y pudiera en algún momento reconocer que Banxico y la Comisión de Cambios tienen diversos mecanismos para hacer frente a la coyuntura actual en los mercados internacionales". 

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: