La Subprocuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato Región A informó que los agraviados no han acudido hasta el momento a denunciar los hechos.
México D.F 03/Sep/2015 .- Un comando irrumpió en la fiesta de bienvenida de los alumnos de la Universidad de La Salle Bajío, a quienes agredieron y asaltaron, así como a los empleados del rancho Cortijo Campo Alegre donde se celebraba el evento.Los jóvenes fueron golpeados con las cachas de las armas de fuego y se desconoce la gravedad del suceso pues no se formularon denuncias ante el Ministerio Público.
Los hechos acontecieron durante la noche del miércoles alrededor de las 23:27 cuando los agresores ingresaron al rancho Cortijo sobre la carretera León-Lagos de Moreno en la colonia Campestre Lagunillas, Guanajuato para despojar con violencia de sus carteras y celulares a los asistentes, además de exigir dinero de las ventas a los empleados del lugar.
La Policía Municipal de León recibió el reporte de una presunta riña entre 15 y 20 personas en el Cortijo Campo Alegre, versión que fue desmentida por el propietario quien constató que habían sido asaltados mientras festejaban a los nuevos estudiantes de la carrera de Agronomía de La Salle, festejo que inició a las 15 horas y concluiría cerca de las 23 horas, por lo cual varios alumnos se habían retirado antes de la llegada de los ladrones que sometieron a los presentes y los encerraron en una bodega.
Los asaltantes incluso abrieron los automóviles de los asistente para sustraer más objetos y se llevaron las bebidas alcohólicas que había en el lugar. Hasta el arribo de la polocía, los estudiantes, los empleados y el dueño del Cortijo permanecieron encerrados.
De acuerdo con el propietario identificado como Adolfo, las personas que arribaron ocasionaron una riña campal al despojar a los invitados de sus pertenencias, quienes fueron atentidos por paramédicos de la unidad de Bomberos de la ambulancia Eco 47.
Hay antecedentes de incidentes similares:
Durante la segunda semana de septiembre de 2014 , un grupo armado irrumpió en una casa alquilada por un grupo de 30 jóvenes en el municipio e Jiutepec Morelos quienes celebraban sus triunfos deportivos, el saldo: dos jóvenes violadas y todos los asistentes golpeados.
Después de haber vencido en un encuentro deportivo de voleibol frente al estado de Coahuila, el equipo representante del estado de Morelos decidió rentar una casa con alberca y jardín situada entre los fraccionamientos de San Gaspar y Las Fuentes, cerca de la base local de la Policía de Mando Único Coordinado del municipio de Jiutepec, a menos de 200 metros de donde se localizó a Benjamín Mondragón Pereda alias "El Benjamón", quien fungía como líder de Guerreros Unidos en la entidad.
Los estudiantes de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEmor) convocaron a la reunión, donde jugaron otra cascarita de voleibol, disfrutaron de la alberca y la comida, los jóvenes tenían la reputacion de deportistas y estudiosos, ahí también se encoentraban algunas integrantes de la selección femenil de voleibol la misma universidad, quienes representaron a la entidad en la justa nacional del 12 al 16 de septiembre.
En términos generales, el ambiente era tan sano que los padres de familia que acompañaron a sus hijos decidieron retirarse; entre los asistentes, todos universitarios de entre 19 y 22 años, se encontraban 8 chicas.
A las 17:30 un grupo de sujetos comenzó a saltar las bardas de la casa e infiltrarse hacia el jardín donde se realizaba la reunión, siete de los invasores estaban encapucahdos y portaban armas de grueso calibre, sometieron a los estudiantes y los obligaron a arrodillarse, a algunos les cubrieron el rostro con la camisa, a las mujeres les ordenaron despojarse de la ropa, algunas se resistieron y fueron golpeadas.
De entre las ocho muchachas eligieron a cuatro para violarlas, entre llantos, gritos y súplicas sólo una de las dos pudo evitar el abuso, pero fue brutalmente agredida y le fracturaron el tabique nasal, los jóvenes que quisieron intervenir por ellas también fueron golpeados.
A los jóvenes se les atendió en el hospital "José G. Parres” de la ciudad de Cuernavaca donde quedó registrado en los reportes clínicos que habían sido agredidos con cachas de pistola; una vez se hubieron recuperado presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Morelos, sin embargo, no pudieron describir a los autores del robo o el abuso sexual de sus compañeras, además la escena había sido alterada y las investigaciones criminalísticas carecían de sustento para identificar a los responsables de la violación.
La rectora de la UPEMor, Mireya Gally Jordá, descirbió en una palabra el estado de ánimo de los estudiantes: vulnerados y dijo sentir una verdadera pena por los acontecimientos, pues los jóvenes "estaban reunidos sanamente", la institución les ha acompañado en el proceso, les brinda ayuda psicológica y se mantiene a su lado cuando lo permiten, además constató que el caso es estudiado por la Policía de Investigación Criminal y la Comisión Estatal de Seguridad.
La universidad no interfiere en las indagatorias, lo que quiere es evitar que se divulge el nombre de las víctimas, aunque el caso se mantiene vigente, el avance es lento y sólo una de las chicas agredidas mantuvo su denuncia.
Con información del Universal/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: