Visitanos tambien en:

domingo, 12 de julio de 2015

DICEN en el MUNDO que "FUGA del CHAPO" es una "VERGÜENZA MONUMENTAL" al "GOBIERNO de PEÑA NIETO".



La fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán supone una vergüenza monumental para el Gobierno de Enrique Peña Nieto, complica las relaciones con Estados Unidos y revela la debilidad del sistema judicial mexicano a la hora de lidiar con jefes criminales.

Mexico,D.F 12/Jul/2015 Así perciben los medios internacionales la huída del capo, una noticia que ha copado las portadas de las ediciones digitales de periódicos a lo largo y ancho de todo el mundo.

Los medios estadounidenses The New York Times, The Washington Post y USA Today, los británicos BBC y The Guardian, el español El País y el francés Le Monde coinciden en la humillación que supone para el Gobierno mexicano la evasión del que fuera jefe del cártel de Sinaloa.

"Sólo en México. Sólo en México puede ocurrir (...) que el enemigo público número uno, el narcotraficante más buscado de todo el País y de Estados Unidos, se escape dos veces de cárceles de máxima seguridad", describe El País en un análisis de la noticia.

"La burla de su huida hunde a México aún más en la frustración y el desaliento.

"Esto va a suponer un masivo moretón en el ojo a la Administración de Peña Nieto", explica por su parte Mike Vigil, antiguo director de operaciones globales de la Administración para el Control de las Drogas (DEA ) estadounidense a Reuters.

La opinión internacional también coincide en que todo apunta a que "El Chapo" recibió ayuda desde el interior de la prisión de El Altiplano, y que esto pone en evidencia la amplia corrupción en el interior de las fuerzas de seguridad mexicanas.

"La manera en la que Guzmán escapó sugiere que su operación de huida estaba bien planificada y financiada, y que pudo haber ocurrido con la complicidad de los oficiales de la prisión", relata el Washington Post.

"Incluso si es capturado de nuevo, muchos se preguntan qué se gana volviendo a encarcelarlo en una prisión mexicana", apunta la BBC.

La fuga es vista también como un gran golpe a las relaciones con Estados Unidos, país que había pedido la extradición de "El Chapo" en numerosas ocasiones.

"La huida complicará también las relaciones con Estados Unidos, que pidió su extradición cuando fue detenido en febrero de 2014, a lo que el Gobierno mexicano se negó orgullosamente por razones de soberanía nacional, asegurando que no existía peligro de fuga", asegura El País en su análisis.

"La fuga supone una decepción extrema para Estados Unidos", afirma Mike Vigil al Washington Post.

"Expertos predijeron que la evasión podría impulsar las demandas estadounidenses (a México) de extraditar a criminales", describe el New York Times.

La mayoría de los medios concluyen con una nota de desesperanza entre la población mexicana y las autoridades estadounidenses respecto a que el capo vuelva a estar entre rejas.

"La huida es vista como una burla del sistema de prisiones mexicanas, y muestra la dificultad de mantener encerrado a uno de los mayores criminales del país", narra la BBC.

"Es posible que nunca lo volvamos a encontrar", concluye Vigil al USA Today.



Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: