Seis funcionarios habrían desfalcado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y ya están bajo la mira de la Procuraduría General de la República (PGR).
Mexico,D.F 12/May/2015 El desfalco es por 350 millones de pesos al fallido proyecto de 2012 Cerebros Digitales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), según da a conocer Reforma, que destaca que dicho fraude implicó trabajos no realizados, pero sí pagados, incluso con sobreprecio.
Y entre los señalados se encuentran nada más y nada menos que cuatro mandos de la administración deConsuelo Sáizar, como Fernando Álvarez del Castillo, removido el 30 de abril pasado de la Dirección General de Bibliotecas.
Fue la Auditoría Superior de la Federación (ASF) quien dio a conocer el desfalco en febrero de 2014, en el informe de la Cuenta Pública 2012.
Y aunque las dependencias tuvieron un plazo para aclarar el informe, entre septiembre y octubre la ASF presentó las denuncias penales.
En la nota firmada por Jorge Ricardo se destaca que el mencionado rotativo tuvo acceso a los números de las tres denuncias y a los nombres de los funcionarios involucrados, quienes son además de Álvarez del Castillo, Luis Jáuregui Nares, coordinador Nacional de Innovación desde la administración de Sáizar;Héber López Cano, quien hasta mayo de 2014 estaba contratado en la Dirección General de Bibliotecas, yJorge Aurelio Ochoa Morales, exdirector de Administración del Conaculta.
“Por el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica de la Universidad Autónoma del Estado de México (Fondict-UAEM), ejecutor de los trabajos, los presuntos responsables son su director en 2012, César Alberto Roque López, y el entonces apoderado legal y actual director, Érick Herzain Torres Mulhía”, destaca el rotativo.
Fue ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia donde se presentaron las denuncias.
Se denunció que por ejemplo, las empresas Impactel y Siayec no entregaron los materiales, pero en cambio fueron liberadas las hojas de entrega-recepción.
Otra queja gira en torno a la digitalización del acervo de la Biblioteca México: 25 millones pagados al Fondict por 3 millones 918 imágenes. La universidad mexiquense subcontrató a la empresa Impactel y sólo entregó 215 mil imágenes, aunque recibió el pago completo.
fuente.-SDPnoticias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: