Con el apoyo de un contratista holandés, la Armada de México comenzará este año la construcción de un nuevo tipo de buque en su flota: el de abastecimiento y transporte súper rápido. Es una nave bautizada por sus fabricantes como “hacha del mar”, que pese a sus más de 50 metros de longitud alcanza altas velocidades, y tiene la capacidad de llevar a más de 150 personas.
Autoridades de la Armada confirmaron la construcción de esta nave, cuyo armado está programado para realizarse en los astilleros navales de Guaymas, Sonora. Se advierte así que muy probablemente formará parte de la Fuerza Naval del Pacífico.
El contrato para la construcción se firmó en el 2014 con la empresa holandesa Damen Shipyards, que desde la década pasada se convirtió en uno de los principales socios de la Secretaría de Marina para la construcción de patrullas interceptoras. No se reveló el costo preciso de la embarcación, pero extraoficialmente se estima por encima de los 10 millones de dólares.
La patente de esta embarcación la retiene la firma holandesa, pero se proporciona al personal de la Marina el kit necesario para la construcción así como la capacitación que se requiera para el mismo efecto.
En México algunas empresas privadas que sirven de contratistas, por ejemplo con Pemex poseen un modelo similar pero este será el primer armado en México y con las modificaciones que requiere su uso militar.
Junto con este buque de transporte súper veloz, la Armada también realizará otras acciones para reforzar su flota en 2015, con la construcción de nuevas patrullas costeras y un buque de vigilancia oceánica en varios astilleros del país.
Hacha del mar
El nombre que el fabricante holandés da para el nuevo buque solicitado por la Armada es el de Damen Fast Creew Supplier 5009. Su designación una vez construido e integrado a la flota mexicana será otro y además inaugurará una nueva clase de buques.
Se trata de una embarcación desarrollada bajo un concepto de ingeniería que el fabricante denomina como “Hacha del Mar (sea Axe)” debido al parecido de la cabeza de esa herramienta con la parte frontal del buque. Según el fabricante este diseño elimina en un 70 por ciento la resistencia al golpear la superficie del mar.
Las especificaciones del buque señalan que puede transportar 145 pasajeros y 17 miembros de tripulación o en su defecto otras lanchas o embarcaciones menores. Es impulsado por cuatro motores Caterpillar 3512C TA que le permiten alcanzar una velocidad de hasta 30 nudos. Además se programaron en el kit de construcción modificaciones no reveladas solicitadas por la Armada.
De acuerdo con autoridades navales, la adición de este nuevo tipo de buque a la flota permitirá contar con una nave rápida capaz de transportar suplementos o decenas de personas, ya sean civiles o infantes de Marina. Es una opción particularmente útil en situaciones de emergencia o de algún operativo.
Otras naves
Este año la SEMAR también avanzará en la construcción de cuatro embarcaciones más para su flota. La más adelantada es la Patrulla Costera ARM “Uxmal” (PC-335) con un avance del 30 por cierto hasta el momento,. Otras dos del mismo tipo, la Patrulla Costera ARM “Tajin” (PC-336) y ARM “Tulum” (PC-337), se comenzarán a ensamblar en breve.
Estas tres embarcaciones mencionadas dedicadas a trabajos de vigilancia y combate ligero también son diseñadas por la compañía Damen Shipyards.
A su vez la Armada adquirió el año pasado el sistema propulsor, sistema de generación eléctrica y armamento para la construcción de un buque de vigilancia oceánica (Casco 48), en el Astillero de Marina número 20 en Salina Cruz, Oaxaca. Su construcción ya está en proceso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: