Miguel Osorio Chong fue la nota, ayer, en los corrillos políticos. No había conversación donde no saliera el tema de las supuestas casas que le adjudican en zonas exclusivas de la capital.
El secretario de Gobernación envió una carta a la revista Proceso —que publicó el tema en portada— en la que niega en forma contundente ser propietario de residencia alguna en el Distrito Federal, pero la crisis de confianza que afecta al gobierno federal juega en su contra.
El asunto salpica de nuevo al “primer círculo” de Enrique Peña como reconoce el diputado del PAN, Marcelo Torres Cofiño. “Me preocupa, más que alegrarme. Ya alcanzó a los colaboradores más cercanos del Presidente de la República”, puntualizó el legislador.
- Hay versiones encontradas de las dos residencias ubicadas en las exclusivas zonas de Bosques de las Lomas y Lomas de Chapultepec. La deProceso y la del propio secretario de Gobernación. Otro funcionario de la Segob, Luis Enrique Miranda, aparece también como poseedor de una casa en Las Lomas.
La revista sostiene que las “propiedades multimillonarias” fueron adquiridas por Osorio y Miranda bajo la misma fórmula que de la Casa Blanca: residencias lujosas, esposas adquirientes, y contratistas consentidos que las financian.
La casa ubicada en Bosques del Manzano 333 tiene un valor de 60 millones, y la otra, en Paseo de las Palmas, de 50 millones, según “avalúos extraoficiales” (¿?) citados por la revista.
El político hidalguense ya reviró. Dice que son “falsas afirmaciones” publicadas por Proceso. “Ninguno de estos inmuebles son míos, ni de mi esposa ni de alguno de mis familiares, como lo señalé previo a la publicación de dicha edición”, subrayó categórico.
En una carta enviada al semanario, Osorio reconoce que ha vivido en ambas casas. Primero en Bosques de las Lomas, de agosto de 2011 a junio de 2014. Luego en Paseo de las Palmas, muy cerca de la Casa Blanca, donde aún habita. Ambas a través de sendos contratos de arredramiento, asegura.
Proceso corrigió el texto original en su respuesta a la carta de Osorio Chong. Ya no habló de la propiedad en la casa de Bosques de las Lomas. Dice que el secretario la rentaba en 186 mil 888 pesos mensuales, de acuerdo con el “avalúo profesional” que solicitó. No dice quién lo hizo.
Asevera, también, que el 29 de mayo de 2014 —dos meses antes de ocuparla—, la señora Laura Vargas Ibernia Carrillo, esposa del secretario de Gobernación, inició el trámite de compraventa y la solicitud de un crédito hipotecario en Banorte, según consta en el Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal, folio 9434699.
Osorio, añade Proceso, omitió mencionar su relación con el contratista privilegiado durante su gobierno en Hidalgo y la administración federal en curso, Carlos Aniano Sosa Velasco “quien lo proveyó de ambos inmuebles”.
- No se necesita un sesudo análisis, ni una encuesta rigurosa, para concluir que Osorio y el gobierno federal están en franca desventaja en la batalla de la percepción.
Los antecedentes de la Casa Blanca de Angélica Rivera, la de Malinalco, deLuis Videgaray; y la de Ixtapan de la Sal, del propio Peña, no le ayudan al secretario de Gobernación, ni a su subalterno.
El propio presidente Peña tiene muy claro que hay una crisis de confianza en el país. Se lo dijo al Financial Times durante su gira por Gran Bretaña, el pasado mes de marzo. “Ha habido una pérdida de confianza y esto se ha demostrado en la sospecha y la duda”, admitió el primer mandatario.
Ese clima de “sospecha y duda” tiene predispuestos a muchos ciudadanos. No es tarea fácil recuperar la credibilidad en el gobierno federal, que nomás no le encuentra la cuadratura al círculo desde el segundo semestre de 2014.
Ricardo Anaya, coordinador de los diputados del PAN, propone que este nuevo asunto se ponga también en manos del secretario de la Función Publica, Virgilio Andrade, “y sea la autoridad la que lo pueda aclarar”.
No pensamos que ésa sea la solución. Virgilio está muy cerca del primer círculo del Presidente y, salvo que concluya que hay “conflicto de interés”, nadie le va a creer.
La percepción de que es un subordinado del Presidente está muy extendida.
El tema de las casas se ha convertido, pues, en el dilema del sexenio.
- Causó revuelo y sorpresa el prematuro destape que Carlos Navarrete hizo de Miguel Mancera como la opción del PRD para 2018. El proceso para la próxima elección presidencial aún está muy lejano y el jefe de Gobierno no está en su mejor etapa en las encuestas.
Del tema hablamos con Miguel Alonso Raya, coordinador de los diputadas federales del PRD. Apoya las declaraciones de Navarrete a favor de Mancera, pero no descarta que el amarillo busque un candidato presidencial externo “como alguna vez lo hizo con Juan Ramón de la Fuente” .
Raya nos salió de repente con un nombre que francamente nos sorprendió:Silvano Aureoles, candidato del amarillo al gobierno de Michoacán. “Si gana las elecciones y hace un buen papel, puede estar en la pelea”, dijo el legislador.
¿Cómo la ve?
- ¿A dónde irá Manlio Fabio Beltrones una vez que concluya su encargo de diputado federal? Ésa es la pregunta que se hacen muchos priistas a poco más de cuatro meses de que concluya la actual legislatura.
El político de Sonora ha dicho públicamente —en este espacio lo hizo— que quiere irse a la presidencia Nacional del PRI, pero tiene dudas de que los potenciales candidatos de ese partido a la presidencia de la República lo dejen ocupar ese espacio.
El diputado Marco Bernal, beltronista de hueso colorado, está convencido de que el presidente Peña sí le abrirá espacio en el PRI.
“Por su trayectoria, por su edad, por lo delicada que se perfila la elección de 2018, te digo que no hay mejor hombre para encabezar al partido en estos tiempos de crisis que Manlio Fabio Beltrones. Su lealtad al presidente Peñano está a discusión”, aseveró.
Fuente.-Excelsior/Francisco Garfias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: