miércoles, 29 de agosto de 2018

RECLAMAN a EMPRESARIO REGIO "TRANSA" 102 MILLONES de DOLARES en E.U por "LAVADO y FRAUDE"...un defraudador de carrera o con carrera.

Preso desde febrero del 2015, el empresario regiomontano Fernando Villarreal Cantú enfrenta un juicio en el que el Gobierno estadounidense le reclama un fraude por 102 millones de dólares. 

A sus 65 años de edad, el ex director de Desarrollo Logistik y otros negocios, como Carnes Vi-Ba, espera una demanda de extradición de la justicia estadounidense por asociación delictuosa, lavado de dinero y fraude.

Documentos en poder de EL NORTE revelan que Villarreal es acusado de participar en un presunto fraude para beneficiarse, entre 1998 y el 2005, de un quebranto en contra del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Según la Fiscalía del Distrito Sur de Texas, en el quebranto por 102 millones de dólares también habría participado Jovenal Miranda Cruz, un ejecutivo de la sucursal en Houston del banco francés BNP Paribas.

El ejecutivo lo habría ayudado, a cambio de sobornos, a falsificar documentos para obtener beneficios ilícitos del Programa de Garantías de Crédito del USDA.

A través de ese programa, exportadores estadounidenses de materias primas pueden obtener financiamiento de la banca privada, que tiene el respaldo de compromisos de pago de importadores extranjeros.

La acusación revela que el regiomontano montó un esquema para obtener en sus negocios de Estados Unidos las garantías para el fomento a la exportación de la USDA, siendo que era inelegible para ese programa.

Los cargos involucran también a nueve de sus empresas y a cuatro de sus empleados.

En febrero del 2015, Villarreal Cantú fue detenido en San Pedro en cumplimiento de una orden de aprehensión con fines de extradición, por lo que ingresó al Penal de Hermosillo, Sonora, y el 8 de mayo del 2018 lo trasladaron al Cefereso 2, en Puente Grande, Jalisco.

Adicionalmente el empresario enfrenta otros denuncias, una por el desvío de incentivos del Gobierno de Chiapas a la empresa Impulsora Ganadera por 53 millones de pesos y otra del Gobierno de San Luis Potosí en quebranto de un fideicomiso para el desarrollo de un proyecto para la planta BMW.

Entre los cargos que le imputan desde el 2011, están el de fraude, asociación delictuosa y lavado de dinero.

El Juez de Distrito Sur de Texas, Sim Lake, considera que las importadoras mexicanas propiedad del empresario regiomontano incumplieron hasta abril del 2005, con reclamos de pago por 78 millones de dólares en abril del 2005.

En la acusación estima violaciones a la Ley de Reclamos Falsos de las que deriva un enriquecimiento ilícito y pagos anómalos.

Una demanda civil del 18 de octubre de 2011, cita a las exportadoras estadounidenses USA Meat and Grain Co.; Virgo Commodities Corp, Mid Valley Grain Co.; Alamo Feeders Inc; y Laredo Grain Company como participantes en el fraude.

Además, menciona a las importadoras mexicanas International Grain S.A. de C.V.; Central de Granos de la Laguna S.A. de C.V.; Compañía Ganadera Vi-Ba Hnos, S.A de C.V. y Granos Rolados S.A de C.V., propiedad de Villarreal Cantú.

Están demandados también los empleados del empresario Robert Wayne See, Jorge Eduardo González Pizana, Javier Heriberto Hinojosa y Joel Villalón.

fuente.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: