viernes, 3 de agosto de 2018

BARTLET AMENAZA INVESTIGAR "CONTRATO$ AMAÑADO$" en CFE,SE VOLVIO VULGAR REVENDEDORA de ENERGIA...cual clase mundial ?

El próximo director de la CFE, Manuel Bartlett, anunció que revisará los actuales contratos de compra-venta con particulares para determinar su permanencia.

TE RECOMENDAMOS:

Adelantó que una vez que Andrés Manuel López Obrador sea declarado Presidente electo, él se reunirá con los actuales responsables de la empresa, quienes deberán explicar por qué la CFE compra energía en lugar de generarla.

"AMLO dijo que la CFE ya no está generando lo que debe y está comprando la electricidad, entonces una de las encomiendas del rescate de ese desastre que hemos subrayado, declarado por la propia empresa con ese envío de su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, es volver a generar electricidad.

"¿Por qué no generas energía si tu objetivo es generación de energía? ¿Por qué compras en lugar de generar? ¿Están bien esas compras? ¿Son correctas?", cuestionó Bartlett en entrevista.

El primer contrato bajo la modalidad de productor externo, en el que un privado construye la planta y toda la electricidad se destina exclusivamente a CFE, fue Mérida III, adjudicado en 1997, y el último, en Topolobampo II, de 2017.

Las centrales privadas representan 27.5 por ciento de la generación total de la CFE, con 12 mil megawatts de 56 mil de capacidad instalada.

Añadió que la CFE debe recuperar su sentido social y al mismo tiempo cumplir con el mandato de la reforma energética de generar valor.

El mandato de López Obrador es rescatar a la empresa y hacer que funcione con el modelo vigente, pero para ello se requiere modificar el esquema de tarifas, pues el actual no le permite a la empresa competir en condiciones de mercado, lo que deteriora sus finanzas.

Bartlett perfiló el modelo de empresa eléctrica que quiere, acotado al marco legal vigente que incluye participación en el mercado, con divisiones por línea de negocio y una separación de sus actividades. El discurso es, ahora, más moderado que el empleado en los últimos años.

Él lo explica así.

"Andrés Manuel dijo que no va a impulsar reformas constitucionales ni legales en 3 años, al no hacerlo, la encomienda que me hace es operar en el marco que está establecido de la reforma energética (...), ese es el marco legal, no va a haber cambio aunque lo podría hacer porque tiene mayoría en el Congreso".

Una de las prioridades es la creación de una tarifa social para evitar movimientos de no pago como el de Tabasco, único Estado beneficiado con el programa borrón y cuenta nueva y ello deberá hacerlo la CRE.

"Andrés Manuel es de Tabasco y es un compromiso personal, les dijo borrón y cuenta nueva, pero a partir del 1 de julio van a pagar (...) Todo lo demás es un problema social que tiene que ver con las tarifas", refirió.

De acuerdo con información de la CFE, su cartera vencida alcanza 44 mil 986 millones de pesos a junio de este año, y el adeudo de Tabasco es de 9 mil 754 millones de pesos.

Estableció las prioridades de revisión en el aspecto financiero, pues un crecimiento de 82 por ciento en gasto administrativo (según su último reporte financiero) y pérdidas por cuestiones cambiarias cuando aumentan sus ventas no tiene sentido.

Cuestionado sobre la posibilidad de reducción de personal, dijo que se revisaría una vez que tenga información detallada.

Antes de la reforma, tenía un modelo ideal de empresa eléctrica, Electricité de France, la cual colocó 40 por ciento de sus acciones en bolsa.

- Me gustaba Electricité de France, expuso.

- ¿Y por qué ya no le gustó? --se le preguntó.

- Porque ya no podemos hacer a la CFE de Electricidad de Francia, estamos en otro esquema.

Otros aspectos a revisar son los nuevos negocios de CFE cómo comercialización de gas, pero su opinión del suministro de gas es clara: debe ser nacional.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: