domingo, 10 de junio de 2018

DAN REVES LEGAL a EX-COMANDANTE JUDICIAL "SECUESTRADOR" CONVERTIDO en PROVEEDOR "PANISTA"...de la nueva "clica" de Nuevo Laredo.

Hilario Martín Landa Herrera, proveedor del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, perdió dos demandas civiles por 45 millones de pesos contra El Mañana de Nuevo Laredo. Ahora el ex funcionario deberá pagar los gastos legales, de acuerdo con la sentencia.

NOTA RELACIONADA:

..."El Mañana había publicado que elabora alcalde con licencia Enrique Rivas Cuéllar convivia con Landa Herrera en su residencia particular y compartían fotos en Facebook y que Landa Herrera era un ex policía que en el 2004 había sido hallado culpable del robo de una subametralladora Uzi 9mm cuando era comandante de la desaparecida Policía Judicial del Estado en Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas.

A Landa Herrera se le acusó de violar el Artículo 47, fracciones I, XXI y XII de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, en relación con el Artículo 37, fracción XV del Reglamento de la Policía Judicial del Estado.

Cuatro años después, el 27 de agosto del 2008, en un edicto se dictaminó la culpabilidad de Landa Herrera.

Otra de las acusaciones de El Mañana advertía que Hilario Martín Landa Herrera habia participado en secuestros y en el asesinato de su superior.

El amigo del Alcalde, quien a su vez es el proveedor favorito de medicamentos, fue agente de la Policía Ministerial del Estado de Morelos y jefe de Seguridad Pública en Nuevo Laredo en la administración priista de José “Pepe” Suárez López...."

Luego de ser impugnadas y revisadas por magistrados, dos de las demandas presentadas fueron perdidas por el ex funcionario, ya que los jueces consideraron que no pudo probar daño moral, luego de que El Mañana publicó investigaciones sobre el uso de recursos públicos de la administración de Enrique Rivas.

En el país se ha incrementado el uso de mecanismos legales para intentar reprimir la libertad de expresión. El Mañana recibió la asesoría legal de expertos de Propuesta Cívica, una organización con sede en la Ciudad de México y que ha acompañado 97 casos legales en todo el país.

“En este momento actual que vive la libertad de expresión, que viven los periodistas en nuestro país, es un contexto de violencia, es un contexto de suma agresión hacia quienes ejercen el periodismo, y figuras que están instituidas en la ley, están siendo utilizadas como armas de agresión o como armas de censura a la actividad”, expresó la abogada Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica.

De acuerdo con la sentencia de los jueces, El Mañana publicó investigaciones ejerciendo su derecho de Libertad de Expresión sobre figuras públicas como funcionarios, ex funcionarios y proveedores. Las empresas vinculadas con Landa son algunas de las principales proveedoras de medicamentos del Ayuntamiento, de acuerdo con los reportes públicos recopilados con solicitudes de información y publicadas por este periódico.

NOTA RELACIONADA:

El Mañana publicó que “a raíz de investigaciones como la anterior, el alcalde Enrique Rivas realizó una conferencia de prensa a finales de mayo del 2017, donde sin presentar prueba alguna acusó a El Mañana de extorsión al pedirle 2 millones y medio de pesos. Además, manifestó tener el apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca”.

TE RECOMENDAMOS:

“Esta demanda infundada forma parte del acoso orquestado por el Ayuntamiento de Nuevo Laredo con el apoyo del gobierno del Estado de Tamaulipas. Comprueba que el gobierno municipal encabezado por Enrique Rivas está utilizando a terceros para querer coartar la libertad de expresión”, afirmó en la publicación Ninfa Cantú Deándar como directora general de El Mañana de Nuevo Laredo.

“No ha procedido el Juicio Sumario Civil sobre el pago de dinero por daño moral que promovió Hilario Martín Landa Herrera en contra de Editora Argos S.A. y de Ninfa Cantú Deándar... Se condena a Hilario Martín Landa Herrera al pago de costas procesales de ambas instancias”, resolvieron y firmaron los ciudadanos magistrados Adrián Sánchez Salazar, Blanca Amalia Cano Garza y Hernán de la Garza Tamez.

El Mañana acudió el año pasado a la CNDH en la Ciudad de México y presentó una denuncia formal contra las autoridades locales y del Estado de Tamaulipas.

El Mañana ingresó en el 2017 en el Mecanismo de Protección a Periodistas, luego de recibir información de un intento de agresión física contra el periódico y su personal.

Constitución Mexicana

Artículo 7º.- Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio.

“Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el artículo 6º de la Constitución”.

Con informacion:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: