viernes, 23 de junio de 2017

"CHUPAMEX",los CHUPADUCTOS de PEMEX,el HUACHICOL en CAMION MILITAR...los pararon y les tumbaron el "paro".


Personal de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex, el área encargada de combatir el robo de combustible a la petrolera del Estado, ha participado también de esa millonaria actividad delictiva.

TE RECOMENDAMOS:

El pasado 17 de febrero, un empleado de esa subdirección a cargo del general Eduardo León Trauwitz, fue detenido por elementos de la Policía Federal (PF) en Calpulalpan, Tlaxcala, cuando transportaba 200 litros de hidrocarburo en un camión tipo militar.

Bajo escrutinio desde mayo pasado a raíz del enfrentamiento entre elementos de la Policía Militar y presuntos delincuentes dedicados a la ordeña y venta de combustible, la SSE ha quedado comprometida en el ilícito.
Según las estimaciones que dio a conocer la semana pasada el director de Pemex, José Antonio González Anaya, ese robo causa pérdidas a la empresa por 20 mil millones de pesos al año.
Ante la ineficacia para controlar el saqueo, a pesar de los millonarios recursos que ha gastado, el gobierno federal pretende emular la experiencia de Colombia para controlar el saqueo de sus gasoductos.
La participación de personal de la SSE en el robo de combustible salió a la luz cuando la PF aprehendió en un retén a dos personas el 17 de febrero en Calpulalpan, Tlaxcala. Los federales aseguraron un camión tipo militar supuestamente clonado y balizado con el número 1509290.
Según reportó la prensa local, los dos detenidos se hacían pasar por militares y cuando fueron capturados llevaban “un número indeterminado de armas”, una bomba para la sustracción de hidrocarburos y dos contenedores de mil litros de capacidad, aunque transportaban unos 200 litros de diésel, según los reportes publicados con la información de la PF.
“Los supuestos militares que viajaban en un camión con matrícula y balizaje similares a los que utiliza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, señalaron los informes periodísticos.
De los dos detenidos, uno se identificó con una credencial de la SSE de Pemex. Quedó acreditado como Claudio Nectally García Hernández, quien llegó a la SSE Pemex al inicio de la gestión del general León Trauwitz, el principal responsable de combatir ese delito, para lo que ha dispuesto de millonarios recursos (Proceso 2115); la información sobre su compañero se mantiene en reserva.
General del arma de Infantería, León Trauwitz llegó a la SSE de Pemex cuando Enrique Peña Nieto ganó la Presidencia de la República. Fue uno de los militares beneficiados con cargos en áreas de seguridad estratégica del gobierno federal luego de cuidar al entonces candidato del PRI.
Los otros fueron el teniente coronel Juan Martín Cano Aguado, quien ahora es el coordinador técnico de Seguridad y Resguardo de Inmuebles del IMSS, y el capitán primero de Caballería Gustavo Cuevas Cárdenas, hoy subdirector de Seguridad Física de Pemex (Proceso 2117).
Pese a todo, la ordeña sigue
Documentos obtenidos por este semanario señalan que la SSE reportó a García Hernández –detenido por elementos de la PF el pasado 17 de febrero– como persona confiable para ser contratado. Después de acreditar los exámenes médicos, la gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo lo incluyó en una lista del personal de nuevo ingreso “recomendable”, luego de que se le aplicaran los exámenes de control de confianza.
La relación del personal confiable forma parte de una comunicación fechada el 24 de diciembre de 2014 y está dirigida al general León Trauwitz.
La recomendación del personal fue firmada por el mayor de Caballería Carlos Javier Álvarez Cárdenas, uno de los mandos militares que llegaron a esa oficina estratégica de Pemex con el general que cuidó a Peña Nieto desde 2010, dos años antes de la campaña presidencial.
El mayor Álvarez Cárdenas no es ningún improvisado. Tiene maestría en Administración Pública y licenciatura en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra del Ejército. Entre septiembre de 2010 y febrero de 2012 fue el representante de la Sedena en el gabinete de Seguridad Nacional, durante el gobierno de Felipe Calderón.
En la Sedena también ha estado en espacios relevantes, como la secretaría particular del Oficial Mayor, además de haber sido jefe de operaciones en la II Región Militar, con sede en Mexicali y con jurisdicción en Sonora, Baja California y Baja California Sur.
Cuando llegó el general León Trauwitz a Pemex, el área de seguridad de la empresa pública del Estado fue tomada por militares. A pesar de su inexperiencia en el área, el personal castrense se quedó con los puestos de expertos que tenían hasta 20 años de trabajar en la seguridad de las instalaciones estratégicas de Pemex.
Por lo menos, una treintena de militares se quedaron con los principales cargos en la SSE, desde agentes, jefes de grupo, coordinadores y jefes de departamento, hasta superintendentes y subgerentes, encargados de la evaluación de riesgos y las medidas preventivas en esas instalaciones.
De acuerdo con el reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre la cuenta pública de 2015, la SSE obtuvo 2 mil 521 millones 48 mil 800 pesos para el “fortalecimiento de las capacidades operativas de Pemex” entre 2013 y 2015.
Uno de sus objetivos era mejorar la protección de las instalaciones estratégicas de Pemex, pero la mayor parte de esos recursos se gastaron en aeronaves.
El general, además, dispuso de una mayor fuerza, sobre todo de soldados y marinos. Sin embargo, el robo de combustibles se ha incrementado durante el sexenio.
El miércoles 7, durante el Congreso Mexicano del Petróleo, realizado en Puebla, uno de los principales estados donde se ordeñan los ductos de Pemex, el director de la empresa, José Antonio González Anaya, aseguró que México ya aplica el modelo colombiano contra el robo del energético.
No solo se trata de evitar el robo de hidrocarburos, con el control de las tomas clandestinas, sino también atacar los puntos de venta.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: