Los diversos cárteles que operan en el centro y occidente de México continúan realizando numerosos secuestros como una forma de ejercer su control sobre las principales carreteras que conectan a la Ciudad de México con las ciudades fronterizas.
Los secuestros se concentran principalmente en dos estados clave, San Luis Potosí y Zacatecas. Dos estados que han visto un aumento dramático en la violencia de los carteles a medida que varias organizaciones criminales, incluidos los aliados del Cartel Jalisco Nueva Generación, el Cartel de Sinaloa y otros, luchan por el control de esas carreteras principales. Las principales carreteras ligadas al aumento de la violencia son la Carretera 49, y la Carretera 57, que conectan el centro de México con las principales ciudades fronterizas del norte.
Carretera 49
Según el periodista mexicano Javier Garza Ramos, la carretera 49 que atraviesa Zacatecas y conduce a los estados de Durango y Coahuila es una de las más peligrosas debido a los constantes asaltos en las carreteras.Ambas carreteras están ahorcadas justo en el punto entre el centro del país y los estados fronterizos.
— Javier Garza Ramos (@jagarzaramos) April 10, 2023
En la 49, el tramo que cruza Zacatecas antes de llegar a Durango y Coahuila es una de las carreteras más peligrosas del país, con constantes asaltos y bloqueos.
Sigue...
PROVOCAN MOLESTIAS EN VEZ DE SEGURIDAD;
Esa carretera pasa por Fresnillo, Zacatecas, ciudad donde la semana pasada un equipo de sicarios logró secuestrar a la esposa y la hija de un soldado mexicano a plena luz del día.
El secuestro tuvo lugar el 3 de abril en Fresnillo cuando un equipo de sicarios encajonó en un pequeño sedán y secuestró a Vianey Leonor Guzmán Herrera, de 26 años, a su hija Zoe Kailany Herrera Guzmán, de 6 meses, y a Alma Yuliana Muñoz Álvarez, de 26 años. Las dos primeras víctimas fueron identificadas por las autoridades mexicanas como esposa e hija de un militar adscrito al 97 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano. Si bien no se reveló el motivo del secuestro, las autoridades mexicanas anunciaron el despliegue de tropas en un intento por rescatar a las víctimas. Cuatro días después, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas reveló que las víctimas habían sido encontradas. Las autoridades no dieron a conocer información adicional sobre el caso.
Carretera 57
La otra carretera clave que ha visto un aumento en la violencia es la Carretera 57. Según Garza Ramos, esa carretera que atraviesa San Luis Potosí ha visto un aumento en los secuestros y robos en las carreteras, particularmente cerca de la ciudad de Matehuala.
Como informó Breitbart Texas, fue cerca de Matehuala donde las autoridades encontraron más de 100 víctimas de secuestro, principalmente migrantes que habían sido secuestrados días antes. Las autoridades encontraron a las víctimas de los secuestros masivos mientras buscaban a un grupo de 23 viajeros que se dirigían al norte durante la Semana Santa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: