Igual como hoy acontece en Tamaulipas,bajo la gestión del perseguido federal Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca,que con reformas logro la permanencia del hoy Fiscal de Tamaulipas para que cuando este deje el cargo, detenido o huyendo,antes o al fin del sexenio ,el tambien perseguido federal Irving Barrios Mojica,ya no le cubrira las espaldas, pues podria ser defenestrado por una estrategia que la 4T tiene en marcha.
Asi lo publica Dario Celis en el FINANCIERO...
"Con 17 gubernaturas aseguradas para finales del presente año, la 4T ensaya los métodos para acabar con los blindajes que pretenden dejar a su paso los mandatarios de oposición, en especial para sustituir a los fiscales transexenales que heredarán los nuevos gobiernos.
La punta de lanza de esta estrategia es el caso del fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, con posibilidades de ser desaforado y vinculado a proceso, según la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero, por enriquecimiento ilícito.
El funcionario es una herencia del exgobernador perredista Graco Ramírez y un rival declarado del actual mandatario, Cuauhtémoc Blanco, quien a nivel local y federal tiene también sendas investigaciones.
Lo anterior complica la relación con su instancia de procuración de justicia, especialmente por operaciones irregulares de su medio hermano, Ulises Bravo, y de su exmanager, José Manuel Sanz.
Carmona Gándara es acusado directamente por la FGR, que solicitó en primera instancia información a la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, para engrosar un expediente de lavado de dinero.
Pero los sabuesos de Gertz decidieron finalmente solicitar el desafuero del funcionario local por no haber presentado en 2018 un examen de control de confianza para desempeñar su cargo.
La solicitud de desafuero, según diputados, carece de fundamentos sólidos para asegurar su procedencia. Pero en la Sección Instructora de la Cámara baja propusieron darle trámite por considerar que la Constitución no otorga fuero a los fiscales locales.
La propuesta encendió alarmas en los 32 estados del país, incluso en las gobernadas por Morena, pues aceptar la interpretación del presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, implicaría retirar la protección a todos los fiscales locales y, por lo tanto, su sencilla remoción.
La Constitución establece que tienen fuero “los ejecutivos de las entidades federativas, diputados locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas, en su caso los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, y los miembros de los organismos a los que las Constituciones Locales les otorgue autonomía”.
Como cabezas de organismos a los que las Constituciones locales otorgan autonomía, los fiscales estatales cuentan con fuero en una interpretación general del texto constitucional.
Pero en Morena se impulsa intencionalmente una interpretación diferente, que podría derivar de aquí al 2024 en el encarcelamiento de una decena de gobernadores.
El más interesado en impulsar esta estrategia es Gertz Manero, quien es consciente de que ninguno de los 29 fiscales locales y todavía tres procuradores realizaron exámenes de confianza antes de iniciar sus funciones.
Por lo que, de resultar exitosos el desafuero y los cargos contra el fiscal morelense Carmona Gándara, estaría en condiciones de controlar las instancias que procuran justicia en todo el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: