Después de evidenciarse fraudes con las becas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de Jóvenes Construyendo el Futuro, ahora tocó el turno a las becas para estudiantes Benito Juárez.
SISTEMA$ ENDEBLE$:
UNA Y OTRA VE$:
Los quejosos aseguraron que suman cuatro denuncias de padres de familia de los siete menores engañados, todos por el delito de corrupción de menores y lo que resulte.
En las querellas, a las que EL NORTE tuvo acceso, detallaron que a los jóvenes les pagaban 100 pesos por cobrar en los Banco Azteca de la localidad becas federales denominadas Benito Juárez, que entrega la Secretaría de Bienestar federal, haciéndose pasar por estudiantes del Conalep.
Los docentes señalados en las denuncias son el maestro Jorge Cisneros Segura, además de un empleado administrativo de ese plantel, José de León, quienes engañaron a este grupo de menores para cobrar las becas, que rondaban los 3 mil 200 pesos bimestrales.
"El año pasado por medio de otros amigos mi hijo conoció a Jorge Cisneros, el cual le dijo que necesitaba que le ayudaran a cobrar unas becas de otros jóvenes del Conalep para después él hacerles llegar esa ayuda, por lo que tenían que acudir a un Elektra, hacerse pasar por el estudiante beneficiado y cobrar la beca", detallan en una de las denuncias.
"Una vez hecho esto le entregarían el dinero a Jorge y a cambio de esto les pagaría la cantidad de 100 pesos por cada beca cobrada".
Para ser cobrados, los docentes enviaban códigos QR a los jóvenes, quienes se hacían pasar por estudiantes y efectuaban el cobro.
"El administrativo tiene acceso a nombres, archivos, fechas y todo los de los alumnos", reveló uno de los papás denunciantes, que pidió no ser identificado para cuidar la identidad de su hijo.
"A mi hijo le mandaban un mensaje, un código QR, y venía el nombre del beneficiario, su fecha de nacimiento y era lo que le pedían en los Banco Azteca que están en las tiendas Elektra, ellos iban y se hacían pasar por estos beneficiarios.
"Lo cobraban en la sucursal de Cadereyta y como fueron muy vistos, se los llevaba a otras sucursales en Guadalupe, Juárez, Apodaca y Monterrey".
Tras entregar el pago acordado a los menores, ambos docentes se quedaban con el resto de los recursos de las becas.
Además, revelaron que cada bimestre los supuestos estudiantes cobraban hasta 10 becas diarias durante una semana.
Los denunciantes aseguraron que el fraude con las becas federales estaría estimado entre 7 y 8 millones de pesos, pues esta práctica la hacen desde hace casi un año.
"Mi hijo me dijo que llegó a cobrar hasta 10 becas un día y pues imagínate, mil pesos al día para él es un dineral", dijo otro de los papás entrevistado.
"Pero entre lo que han comentado los chavos y el tiempo que lo han hecho, estimamos que se han apoderado de unos 7 u 8 millones de pesos".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: