Visitanos tambien en:

sábado, 22 de septiembre de 2018

"LAVADO de DINERO" DEJA SIN BANCOS a EMPRESAS de la FRONTERA de MEXICO y E.U...el delito se volvió deleite.


Desde 1989 The Sierra Seed Company, la empresa de la familia Hallman, que vende semillas a los agricultores de México, crecía en Arizona gracias a una buena administración y una línea de crédito bancario normal. Hasta ahora, cuando Sabrina Hallman recibió dos malas noticias seguidas: su institución financiera había sido vendida y el nuevo propietario no quería a Sierra Seed entre sus clientes. Sus operaciones a ambos lados de la frontera la hacían sospechosa de lavado de dinero.

En lugar de gastar recursos en investigar y monitorear lo que percibía como una cuenta de alto riesgo, o enfrentar enormes multas por no hacerlo, el banco prefirió cerrar las puertas a Hallman. De nada valió la intercesión de los empleados que habían operado con la compañía durante décadas y sabían que no era una cáscara vacía para cometer delitos.

Una empresaria de Nogales perdió su cuenta histórica; cuando logró abrir otra, se la volvieron a cerrar. Los costos de monitoreo no valen la pena para los bancos. (iStock)

"La intensificación del escrutinio de los bancos en áreas con mucho delito financiero, en particular aquellas cerca de la frontera, ha hecho que los bancos se retirasen, causando una serie de consecuencias impensadas", presentó la historia, que representa muchas otras, Bloomberg Businessweek.

"Según un informe que en febrero presentó la Oficina de Control y Fiscalización de los Estados Unidos, en Calexico, California, quedaba una sola sucursal bancaria en 2016 de las seis que existían tres años antes. En el mismo periodo San Ysidro, California, perdió cinco de las 12 que tenía, mientras que un solo código postal de Nogales, Arizona, perdió tres de sus nueve sucursales", citó el artículo.

Los problemas en la frontera México-EEUU se extienden ahora a la falta de crédito. (Getty)

Además, el 80% de los bancos que operan en los condados estadounidenses que dan a la frontera con México reconocieron que "limitaron o dejaron de ofrecer servicios a los clientes que podrían requerir un monitoreo intensivo". La lista es larga: queda bajo sospecha quien tenga un pasaporte mexicano y quien comercie en ambos países. Los que operen con dinero en efectivo son los primeros en ser invitados a retirarse.

A Hallman le costó dos años que JPMorgan Chase le diera la mitad del crédito que solía tener. Pero 18 meses más tarde, también el gran agente financiero cerró su cuenta. "Parecía que cuando me daba vuelta alguien decía 'No la queremos'", dijo a la publicación. "Y le sucede a todo el mundo que conozco". Ella debe manejar 70 kilómetros hasta su nuevo banco. Piensa que haría mejor en trasladar su pequeña empresa.

Los bancos deben investigar, o ser multados por no hacerlo, cualquier operación sospechosa.

The Sierra Seed Company funciona en Nogales, una ciudad de 20.000 habitantes literalmente en la frontera, donde el movimiento habitual de personas y dinero benefició al comercio y la industria, pero también a los traficantes. Aunque una cerca está en pie desde la década de 1990, las nuevas regulaciones financieras luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono iniciaron los problemas.

Desde entonces los bancos deben detectar y denunciar cualquier actividad sospechosa o pagar penalidades si no lo hacen. "Una serie de causas de alto perfil dejaron en claro hasta qué punto esas penalidades pueden ser altas. En 2012, HSBC recibió una multa de USD 1.900 millones por no haber impedido que los cárteles de Norte del Valle y de Sinaloa lavaran más de USD 880 millones de dinero de drogas", recordó Bloomberg.

El narcotráfico sigue afectando la vida cotidiana en la frontera entre México y los EEUU.

Algunos bancos contrataron más personal para realizar la supervisión de las cuentas que, en general, alcanzaban a la mayoría de sus clientes. Pero para las instituciones financieras grandes, los usuarios de esas sucursales daban más problemas que beneficios. Uno de los bancos más grandes de los Estados Unidos cerró 5.000 cuentas sólo en 2016, pero eso sólo representó el 0,5% del total de sus cuentas.

Chuck Thomas, a cargo de un negocio de vegetales y frutas de más de medio siglo, perdió su cuenta de siempre en Chase en plena temporada durante 2014. "Lo que me asombró es que yo ni siquiera hago operaciones transfronterizas", dijo a la publicación. Tras cancelar su cuenta, el banco finalmente cerró una de las dos sucursales que tenía en Nogales. Poco después Bank of America hizo lo mismo.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: