Unos 50 mil presos federales y locales pronto podrían estar en las calles.
Se trata de reos que no han sido sentenciados hasta ahora y que, de acuerdo con la miscelánea para el nuevo sistema penal aprobada ayer por el Senado, tendrán derecho a solicitar la libertad a partir del próximo sábado.
NOTA RELACIONADA
Entre los beneficiarios están aquellos acusados de fraude, robo de hidrocarburos, delitos fiscales, lavado de dinero, portación de armas, hurtos no violentos, todos los ilícitos de servidores públicos, falsedades (de documentos, de declaración, etcétera) o delitos menores de droga.
El artículo quinto transitorio del decreto respectivo permitirá a reos procesados bajo el sistema anterior tramitar ante el juez de su causa la "revisión de las medidas privativas de la libertad personal o de prisión preventiva" que les hubieran impuesto.
Lo anterior, ya que, a partir del 18 de junio, los únicos delitos que ameritarán prisión preventiva forzosa son los previstos en el artículo 19 de la Constitución: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas e ilícitos cometidos con armas o explosivos.
Al cierre de 2015, en las cárceles del País había 103 mil reos no sentenciados, de los cuales la mitad está relacionada con delitos graves.
Los internos podrán buscar la libertad provisional y optar, en cambio, por brazaletes electrónicos, arraigo domiciliario, prohibición de salir del País o de una localidad, presentación periódica ante el juez o pago de fianza.
Desde 2011, abogados defensores buscaron forzar la aplicación del artículo 19 por medio de amparos y tuvieron éxito en algunos casos, pero en 2013 la Corte aclaró que las reglas sobre prisión preventiva sólo tendrían efecto cuando estuviera en vigencia el nuevo sistema penal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: