miércoles, 2 de septiembre de 2015

JUSTICIA en GUATEMALA "QUITA FUERO al PRESIDENTE y lo ARRAIGA"....la "pura" envidia.


El Juez Miguel Ángel Gálvez otorgó la orden de arraigo contra el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informa el Ministerio Público. 
Thelma Aldama, fiscal general de Guatemala, dijo que “el MP ha solicitado el arraigo en contra del Presidente” por lo que “el Presidente no puede salir del país”.
Detalló que luego de que el Congreso le retiró la inmunidad al mandatario será sometido a los tribunales “como un ciudadano ordinario”. Sobre el ambiente que hay en el país añadió que han “visto las manifestaciones en la Plaza de la constitución, es evidente que la ciudadanía guatemalteca está clamando por la justicia”. 
“Debería ser un día para meditar, que la historia registre que hemos demostrado en nuestro país, que nadie debe ser superior a la ley”; en la cuenta de Twitter del Ministerio Público se publicó el mensaje de la funcionaria que dijo que “nunca imaginé y nunca hubiera querido iniciar un antejuicio contra presidente, sin embargo, evidencia hizo imperativa hacer esta solicitud”. 
“Después de ésta decisión, la población podría animarse más a llegar a las urnas este domingo y ojalá celebrar unas elecciones en paz”, concluyó. 
CONGRESO LE RETIRÓ LA INMUNIDAD 
Con 132 votos a favor, el Congreso de Guatemala le retiró por unanimidad al presidente Otto Pérez Molina, quien está acusado de liderar la red de corrupción aduanera denominada “La Línea”; esto no implica que dejará el cargo. 
Los legisladores dejan vía libre al Ministerio Público (MP) y a la Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para investigar al mandatario por su presunta participación en la red de defraudación. Las conclusiones de la investigaciónson que el jefe de la nación y la exvicepresidenta Roxana Baldetti coordinaban las operaciones de la estructura de defraudación en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). 
Al retirarle la inmunidad las autoridades judiciales podrán girar una orden de aprehensión en su contra para poder juzgarlo en tribunales ordinarios por los delitos de corrupción de los que se le acusa. El vicepresidente, Alejandro Maldonado, tendría que asumir de inmediato el cargo como interino hasta que concluya el proceso. 
La sospecha de que está implicado en la estructura se basa en escuchas telefónicas donde Pérez Molina exige al ex superintendente de la SAT Carlos Muñoz, cambiar al jefe de recursos humanos por uno que la estructura solicitó. Además de que los integrantes de La Línea se refieren al mandatario con los alias “el dueño de la finca”, “el mero mero”, “el dos”, “el presidente”.
Por primera vez en la historia de Guatemala el Congreso le retira la inmunidad a un Presidente para que la justicia lo investigue. De acuerdo con las autoridades, entre las pruebas contra Pérez Molina, incautadas por el MP, hay facturas, boletos aéreos y cheques que supuestamente conectan la relación entre la administración de los negocios y finanzas del presidente y la exvicepresidenta con los integrantes de la mafia. 
La exvicepresidenta Baldetti se encuentra en prisión preventiva en la cárcel del Cuartel militar Matamoros, por los delitos de defraudación aduanera, cohecho pasivo y asociación ilícita. 
La solicitud de antejuicio fue requerido el pasado 21 de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quienes argumentaron tener pruebas suficientes que involucran al mandatario en la red aduanera conocida como La Línea.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: