La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vive una contingencia en materia de comunicaciones móviles, agudizada por la pérdida del satélite Centenario en mayo.
Mexico,D.F 11/Jul/2015 En un proyecto de inversión registrado el 24 de junio, la dependencia detalló que sólo cuenta con 410 canales satelitales de voz y datos móviles disponibles, cuando la necesidad estimada para 2016 será de 8 mil 381 canales y de 20 mil 141 para 2018.
Los canales que se usan actualmente son rentados a las empresas de telefonía satelital Iridium y Globalstar y están reservados para el alto mando castrense.
"Esto significa un pago oneroso de servicios y una red de comunicaciones que no es posible integrar a la red telefónica militar", explicó la dependencia en un documento calificado como reservado.
La contingencia se ha prolongado desde 2013, cuando el satélite Solidaridad 2, que proveía el servicio en la Banda L, dejó de operar.
El nuevo proyecto busca obtener 777 millones de pesos para cubrir el costo, con IVA, de 8 mil 51 terminales satelitales móviles de mano, vehiculares, marítimas, semifijas y aeronáuticas, que permitan transmitir voz y datos desde cualquier punto del País, incluso en aire o mar.
Con estas terminales se aprovecharía el satélite Morelos 3 del sistema Mexsat, que en teoría será puesto en órbita en octubre y dará servicio en la Banda L, usada por dependencias de seguridad nacional.
"Si no se autoriza el proyecto, la capacidad de servicios móviles del satélite Morelos 3 quedaría ociosa y se tendrían pérdidas millonarias difíciles de cuantificar, además de la presión de la opinión pública por el gasto en un sistema de costo elevado que no tendría empleo", agrega.
La Sedena advirtió que las multinacionales Inmarsat y LightSquared, las mayores controladoras de espectro en la Banda L, "podrían generar presiones" para buscar que no entre en operación un sistema operado exclusivamente por el Gobierno, ya que esto les cerraría las puertas al mercado mexicano.
Si no se logra poner en órbita el Morelos 3, la Sedena destacó que tendría que rentar servicios de una empresa extranjera, que costarían más de 5 mil 700 millones de pesos anuales si se compran todas las terminales que se pretende.
A las 8 mil 51 terminales adquiridas en 2016, se agregarían otras 12 mil 90 durante 2017 y 2018, de tal manera que todas las unidades del Ejército, hasta el nivel de pelotón, accedan a canales de comunicación satelital.
Según el documento que se envió a la Secretaría de Hacienda, la Sedena contrató a Boeing Satellite Systems, empresa que manufacturó los satélites de Mexsat, para supervisar la selección de los posibles fabricantes de las terminales.
Donará EU equipos y antenas satelitales.
El Gobierno de Estados Unidos donará a México decenas de equipos, terminales y antenas para mejorar las comunicaciones en la Banda Ku, que es operada por el satélite Bicentenario, lanzado en 2012.
El donativo será realizado por la Sección Antinarcóticos del Departamento de Estado (NAS, por sus siglas en inglés), encargada de distribuir los recursos anticrimen de la Iniciativa Mérida.
"Los equipos darán capacidad de alta disponibilidad al Gobierno de México para la interconexión de servicios de voz y datos entre múltiples dependencias que utilizan el Sistema Mexsat", explica el aviso de adjudicación directa para contratar la compra, publicado el 1 de julio.
En 2013, NAS informó que había aportado 19 millones de dólares en estaciones terrenas, y 4.3 millones en servicios de consultoría, para apoyar a la SCT en la transición al sistema Mexsat, mientras que en enero adjudicó un contrato de 244 mil dólares para licencias de software.
Los nuevos equipos incluyen ocho antenas marítimas Seatel 4009, que permiten que los buques donde se instalan tengan comunicación satelital permanente, así como seis antenas ThinSAT 300, que se pueden usar para transmisiones en cualquier lugar del mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: