Visitanos tambien en:

miércoles, 17 de diciembre de 2014

El APARATOSO DESPLIEGUE MILITAR en GUERRERO"....la misma estrategia que desde FCH "nunca garantizo nada".


En los últimos días se ha hecho más evidente la presencia de tropas del ejército en los 22 municipios de la Tierra Caliente y el norte del estado de Guerrero. Buscan información, quieren acercarse a la ciudadanía, intentan de nueva cuenta “recuperar” la seguridad ciudadana en medio de la peor crisis de gobernabilidad que vive el estado en los últimos años. 
Podría ser la última llamada. La imagen del ejército en tierra guerrerense vive sus horas más bajas como no ocurría desde los años 70, cuando marcaron la entidad con las desapariciones forzadas en la época de la “Guerra Sucia”.

México, 17/Dic/2014  Van en grupos de cinco, de ocho y hasta 10 soldados por las calles. Llevan unos papeles que colocan en postes, paredes, casetas telefónicas, estaciones de autobuses y comercios. En uno de ellos en Pilcaya, una comunidad del norte del estado de Guerrero se lee: “Se les informa que arribó a este municipio el 5/o batallón de operaciones especiales del ejército mexicano, quien en coadyuvancia con las autoridades federales, estatales, y municipales realizaran actividades para mejorar la seguridad y garantizar el bienestar de la población. Solicitamos de tu valiosa participación para mejorar tu seguridad “DENUNCIA” ponemos a tu disposición los siguientes teléfonos… Nosotros no podemos solos, necesitamos de tu apoyo decidido para terminar con la violencia”.

El quinto batallón de operaciones especiales forma parte del despliegue militar anunciado por el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong a principios de diciembre para cubrir 22 municipios del estado de Guerrero, ocho del Estado de México, dos de Michoacán y cuatro en Morelos, los cuales forman parte de la región de Tierra Caliente y los límites del norte guerrerense.

Semanas antes del anuncio medios de comunicación en Guerrero reportaron el arribo de vehículos militares a la zona calentana del estado. A principios de noviembre comenzó un despliegue de tropas que hizo más visible la presencia de soldados en municipios como Cutzamala y San Miguel Totolapan, donde días después se reportaron decomisos de armas y droga sin detenidos. Las unidades que aparecieron por esa zona colindante con Michoacán y Estado de México, fueron el tercer batallón de fuerzas especiales, que se desplegó en Ciudad Altamirano, Tlalchapa y Cutzamala. También se reportó la presencia de unidades del sexto batallón de fuerzas especiales en Coyuca de Catalán.

En los municipios aledaños al río Balsas, como San Migue Totolapan, Arcelia y Ajuchitlán del Progreso, se observaron pelotones pertenecientes al batallón 42 de infantería y al cuestionado batallón 27 de Iguala. Esta área es jurisdicción del 34 de infantería con sede en Ciudad Altamirano, unidad que apenas el verano pasado llegó a Guerrero proveniente de San Luis Potosí, y que ha realizado patrullajes en la cabecera municipal y zonas aledañas.

De San Luis Río Colorado a Iguala
Apenas estuvo poco más de un año al frente de la guarnición militar de San Luis Río Colorado, un importante paso de droga en la frontera de Sonora con Arizona, cuando el general brigadier Enrique Dena Salgado le fue encargada la operación “Tierra Caliente”, en la que participan por lo menos tres batallones de fuerzas especiales y tres de infantería.

El arribo a Iguala—donde se instaló el puesto de mando especial de la operación— del general Dena Salgado, quien ascendió al generalato en noviembre del 2009, se hizo oficial el pasado viernes 5 de diciembre en una ceremonia en las instalaciones del 27 batallón de infantería, la unidad castrense considerada como sospechosa por los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa de coparticipar en la desaparición de 43 de sus compañeros. El evento estuvo encabezado por el general de división Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la novena región militar que abarca todo el estado de Guerrero y con sede en Acapulco, así como por el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez y el alcalde sustituto de Iguala, Silvano Mendiola Pérez. La presentación del general Dena Salgado ante las autoridades civiles y los mandos militares, se dio tras la toma de protesta como jefe del Operativo Especial de Seguridad para la Tierra Caliente, como se le denominó de manera oficial al despliegue de las unidades del ejército, la policía federal y la gendarmería en esta zona del estado, las cuales coordinará desde este municipio.

El acto del primer viernes de diciembre fue también un evento simbólico. Se dio frente al vicealmirante José Rafael Ojeda Durán, comandante de la Octava Región Naval, y frente al cuestionado coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 de infantería quien la noche del 26 de septiembre, cuando se dio el ataque contra los normalistas, departía en un festejo con el hoy ex alcalde preso José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, miembro del clan de testaferros vinculados al narco, desapariciones y asesinatos autodenominados “Guerreros Unidos”.

La llegada del general Dena Salgado estuvo precedida de una serie de asesinatos ocurridos en Chilapa, donde aparecieron los cadáveres quemados y decapitados de una decena de personas. También ese fin de semana el equipo forense argentino anunció la identificación de tres osamentas halladas en fosas en los alrededores de Iguala. Días después se presentaron una serie de bloqueos de carreteras en la Costa Chica por las autodefensas comunitarias agrupadas en la CRAC, se dio la toma de instalaciones de gobierno en Chilpancingo por maestros de la CETEG, mientras un hombre desollado fue encontrado en una barranca en el municipio de Zumpango.

Las proyecciones para construir un cuartel militar en Teloloapan, el municipio considerado como “visagra” pues comunica la zona de Tierra Caliente de Guerrero con los caminos que bajan de la sierra y pasan por esta ciudad en dirección al Estado de México, comenzaron por estos días sin que se informara con precisión dónde se levantaría. Mientras se informó que el general Dena Salgado comenzó un recorrido de supervisión a todas las unidades desplegadas en la región calentana y el norte del estado.
Fuente.-Juan Veledíaz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: