El enfrentamiento entre fuerzas rurales y autodefensas en La Ruana, Michoacán,dejó 11 muertos, informó el comisionado para la Seguridad en el estado, Alfredo Castillo.
Lo que no informo COMISIONADO FEDERAL fue que muchas de las armas utilizadas en estos enfrentamientos,particularmente las empleadas por el "americano"....son ARMAS PROPORCIONADAS POR EL GOBIERNO FEDERAL,lo acusan de CONSENTIR LAS AGRESIONES ante los señalamientos de Hipolito Mora de los últimos días donde afirmaba "MICHOACAN ERA UN DESMADRE EN SEGURIDAD".
Lo que no informo COMISIONADO FEDERAL fue que muchas de las armas utilizadas en estos enfrentamientos,particularmente las empleadas por el "americano"....son ARMAS PROPORCIONADAS POR EL GOBIERNO FEDERAL,lo acusan de CONSENTIR LAS AGRESIONES ante los señalamientos de Hipolito Mora de los últimos días donde afirmaba "MICHOACAN ERA UN DESMADRE EN SEGURIDAD".
Michoacan,MX 17/Dic/2014 En conferencia de prensa, Castillo precisó que de los 11 muertos, cinco podrían tener relación con Hipólito Mora –líder de la policía rural en La Ruana- y seis con Simón “el Americano”, exjefe de las autodefensas en Buenavista y que ahora pertenece a la Fuerza Rural. Aunque el funcionario federal no reveló la identidad de ninguno de los fallecidos, Hipólito Mora confirmó ayer que alrededor de las 18:00 horas que Manuel, su hijo mayor, murió en el enfrentamiento. A esa hora, según Mora, ya había alrededor de cinco muertos, entre ellos su hijo.
Según el comisionado, “estos acontecimientos se dieron derivados de un enfrentamiento en La Ruana, principalmente en una barricada, un punto de revisión que tenía la gente de Hipólito Mora.”
Castillo también confirmó que hay elementos de la Gendarmería Nacional en el lugar de los hechos y recordó que hace tiempo se tomó la decisión de que este cuerpo de seguridad tuviera presencia en la zona de Tierra Caliente.
Foto.-Manuel Mora |
Hipólito Mora señaló que el grupo que comanda Simón “El Americano” se mantuvo en la entrada principal de La Ruana, justo en donde estaba el rancho Los Palmares, donde Hipólito dirigía a principios de año a las autodefensas.
“Tenía ya varios días ‘El Americano’ amenazando que nos iba a atacar. Nosotros estamos en la barricada, había mujeres y niños en la barricada y empezaron a dispararnos. Tenemos cinco o seis muertos, estamos solos pero ya tenemos gente en los alrededores que nos va a apoyar”, dijo Mora en entrevista con Milenio Televisión.
“No me importa morir peleando por mi gente”, agregó Hipólito Mora posteriormente en entrevista con el periodista José Cárdenas en Radio Fórmula.
El líder la Policía Rural en La Ruana responsabilizó a Alfredo Castillo de la muerte de su hijo.(video ) “Se le concedió a Alfredo Castillo lo que quería, que nos acabaran al grupo de nosotros para que no hubiera quién les estorbara. Culpo a Alfredo Castillo, que él sabía de todo, muchas veces le supliqué que nos apoyara, que nos liberara de esa gente y no hizo caso y aquí están las consecuencias”, declaró Mora en entrevista con W Radio.
El comisionado negó que otros grupos de autodefensa se puedan rebelar, ya que en la reunión que tuvo ayer lunes 15 de diciembre con líderes de las fuerzas rurales acordaron nueve puntos para mantener la tranquilidad en el estado y establecer límites en las acciones que pueden llevar a cabo.
“Ellos saben que las autoridades harán su trabajo. En este punto no podemos martirizar a nadie, dejemos que las autoridades hagan su trabajo y se aplicará la ley sea quien sea el responsable”, dijo Castillo.
La mañana del martes 16 de diciembre, con el periodista Ciro Gómez Leyva, Hipólito Mora aseguró, con la voz entrecortada, que la situación distaba mucho de la reportada por el Comisionado para la Seguridad en el estado, Alfredo Castillo, quien el lunes 15 de diciembre sostuvo una reunión con las Fuerzas Rurales en la que llegó a nueve acuerdos que implicaban la desaparición del Grupo Especial G250 dedicado a la búsqueda de Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.
Castillo, además, afirmó que la situación en el estado, con este acuerdo, se mantenía en calma y que ya no existirían bloqueos ni traslados de Fuerzas Rurales de un municipio a otro.
Ante esas declaraciones, Mora aseguró que la seguridad en los municipios estaba peor que cuando inició el movimiento de las autodefensas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: