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viernes, 6 de septiembre de 2019

"SERVIDORES de la NACION": LA TROPA de la MAQUINARIA ELECTORAL del "GOBIERNO en TURNO"...y cobran como si trabajaran.

Desde agosto del año anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha una gravosa estructura burocrática, que desde entonces realiza una gigantesca operación electoral con uso indebido del presupuesto para los programas sociales. Esta operación pretende consolidar e incrementar la base electoral proclive al presidente y a su partido, como lo hizo ver María Amparo Casar.1
De acuerdo con los datos publicados en la plataforma Nómina Transparente de la Administración Pública Federalde la Secretaría de la Función Pública,2 la erogación anual en los sueldos de la estructura de los servidores de la nación alcanza los 2,577 millones de pesos, sin contar prestaciones ni bonos. A esta cifra se debe añadir una estimación conservadora de gastos de operación por 663 millones de pesos, de manera que hacen un total de 3,240 millones de pesos.
Este monto equivale al presupuesto autorizado en este ejercicio fiscal al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), al del Registro Federal de Electores para la actualización del padrón electoral y la emisión de la credencial del INE o al del Fondo Metropolitano, que son programas presupuestales estratégicos del Estado mexicano. Cubriría diez años el presupuesto de los Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia y 16 años el del programa de protección a periodistas.
En la nómina correspondiente a la primera quincena del mes de julio, aparecen 18,299 Servidores de la Nación contratados por honorarios, en los que se incluye a los coordinadores regionales de programas para el desarrollo. Cada servidor de la nación tiene un sueldo bruto de 10 mil 217 pesos y cada uno de los 266 coordinadores regionales percibe en cambio 73 mil 507 pesos cada mes.
Los coordinadores regionales de programas para el desarrollo coordinan a los servidores de la nación en regiones que coinciden geográficamente con los distritos electorales federales, por si quedaba alguna duda de la naturaleza electoral de su tarea. En las grandes ciudades, que cuentan con más de un distrito electoral federal, se designó a un solo coordinador regional por municipio o alcaldía, cosa que también responde a un sentido electoral, por lo que su número total no es equivalente con los 300 distritos electorales federales en los que está dividido el territorio nacional.
Los coordinadores regionales de programas para el desarrollo están, a su vez, bajo las órdenes de los delegados estatales del gobierno federal, más conocidos como superdelegados. Éstos reciben un sueldo bruto mensual de 122,512 pesos. Los delegados estatales de programas para el desarrollo, nombre que la ley asigna a estos cargos, además de mandar sobre los coordinadores regionales y sus huestes de servidores de la nación, cuentan con múltiples facultades. El artículo 17-Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal obliga a todas las oficinas estatales de las secretarías y dependencias federales a informarles de la ejecución de los programas que entreguen un beneficio directo a la población, sus padrones y actividades. La misma disposición otorga a los superdelegados la facultad de designar a todos los representantes de las secretarías y dependencias del gobierno federal en su estado; sus nombramientos serán realizados por el titular de éstas, pero a propuesta del respectivo delegado estatal.3
El vértice superior de esta estructura lo ocupa el coordinador general de programas para el desarrollo, que responde directamente al presidente de la República. Aunque los nombramientos de los superdelegados llevan la firma de la titular de la Secretaría de Bienestar y su nómina se carga a dicha dependencia, se efectúa en la presidencia tanto su designación como la coordinación de sus trabajos.
Dado que ilustra el involucramiento directo del presidente en esta operación, conviene citar las palabras que, en un evento con los mil 200 servidores de la nación de la Ciudad de México a principios de marzo de este año, dijo el coordinador general de programas para el desarrollo, Gabriel García Hernández:
“Reciban un saludo del presidente de la República (aplausos). Él diario, diario ve el esfuerzo que ustedes hacen, él sabe perfectamente, todos los días revisa el andar de ustedes (sic)…”.4
La estructura burocrática que aquí hemos descrito, aunque está sufragada con cuantiosos dineros públicos, es más parecida a un tipo de organización partidaria en campaña, que al de una de carácter gubernamental.
Como queda claro, esta estructura es centralizada y designada de arriba hacia abajo, lo que se asegura su control verticalista. Es, además, excluyente de los gobiernos estatales y municipales, de las organizaciones sociales y comunitarias y prescinde, incluso, de las propias dependencias del gobierno federal que han visto menoscabadas sus atribuciones para el nombramiento de sus representantes en las entidades federativas en favor de los superdelegados, a la vez que varias de ellas han debido jugar un papel testimonial en la ejecución de programas sociales que son de su competencia, arrebatada en favor de los servidores de la nación.
Pero además de ello, el estudio de los antecedentes de los delegados estatales del gobierno federal y los coordinadores regionales de programas para el desarrollo muestra un perfil netamente partidista.5 Se ha escrito mucho sobre quiénes son los superdelegados, baste decir que antes de ocupar sus altos cargos federales fueron candidatos postulados por el partido Morena o dirigentes de éste partido o de alguna de sus organizaciones aliadas. En lo que respecta a los 266 coordinadores regionales de programas para el desarrollo, habrá que añadir que las principales fuentes de su reclutamiento son la coordinación de las recientes campañas electorales del mismo partido (ejerciendo cargos de coordinadores, enlaces distritales o representantes electorales), con un 34%; las candidaturas a los diversos cargos de elección popular, con el 30%; el 20% proviene de diversos cargos de elección popular postulados por Morena (diputados locales y federales, alcaldes, regidores); en tanto que una décima parte integra las estructuras de dirección partidaria.
Se puede afirmar que los delegados estatales y los coordinadores regionales de programas para el desarrollo intercambiaron su designación o cargo partidario por un nombramiento oficial que los convirtió en servidores públicos federales de alto rango, sin que mediara ningún procedimiento que asegurara, con un sentido institucional, su idoneidad para el cargo, su habilitación legal, conocimientos y nivel académico necesario.
Las organizaciones sociales y civiles, los especialistas y el personal capacitado en la ejecución de políticas de desarrollo social enfocadas a apoyar a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a los productores agrícolas y ganaderos, a los estudiantes, a los pequeños comerciantes o pequeños industriales, entre muchos otros sectores, que después de años de labor acumularon pericia y experiencia especializada y focalizada, quedaron desplazados con el argumento, repetido muchas veces por el propio presidente de la República, de evitar intermediarios en la entrega de los apoyos. Para éste, los únicos intermediarios válidos son los servidores de la nación que él designa y maneja. Todo indica que el amiguismo y el compadrazgo fueron los criterios de integración de esta costosa estructura burocrática, mezclados con la fidelidad en grado de incondicionalidad respecto de quienes ocupan los escalones superiores de la misma.
Es a través de esta estructura que el Gran Benefactor descrito por María Amparo Casar está canalizando los dineros de los programas sociales del gobierno federal. A los siete programas sociales que la autora contabilizó se deben añadir cuatro adicionales que también manejan los servidores de la nación: Crédito Ganadero a la Palabra, con 4 mil millones de pesos; Programa de Mejoramiento Urbano, con 8 mil; Programa Nacional de Reconstrucción, también con 8 mil; y Producción para el Bienestar, que tiene presupuestados 9 mil millones de pesos más. Añadidos a los 191 mil que la autora había detectado, la suma alcanza la cifra de 220 mil millones de pesos tan solo en este ejercicio fiscal.
En la ejecución de estos presupuestos no prevalece una administración que racionalice y supervise la labor censal y la entrega de beneficios y apoyos mediante tarjetas bancarias u órdenes de pago. No hay Reglas de Operación que garanticen apego al objetivo del gasto presupuestal, los servidores de la nación recorren las localidades y visitan los domicilios del país decidiendo sobre el terreno, bajo las órdenes de sus coordinadores, a quién enlistan y a quién no en los padrones de los distintos programas. Dichos padrones de beneficiarios, hasta hoy ocultos por las autoridades, guardan de seguro muchas historias de exclusión, de simulación, de arbitrariedades y de corrupción en el manejo de los apoyos, las que se conocerán cuando se publiquen y se les apliquen las correspondientes auditorías.
Todo ello por una meta que desentrañó Casar: 23 millones de beneficiarios-votantes afines y agradecidos con el gobierno de Morena, agrupados en un masivo caudal electoral que podría representar la mitad de la votación en las elecciones intermedias de 2021.
Los servidores de la nación levantan el Censo del Bienestar y entregan los apoyos a los beneficiarios, al tiempo que llevan a cabo una incesante promoción personalizada en favor del presidente de la República y de sus propios coordinadores estatales y regionales, quienes en su momento se convertirán en los candidatos a gobernador, a diputados y a alcaldes que en el futuro postule el partido Morena.
En las visitas domiciliarias y en los mítines políticos que realizan en escuelas públicas, en auditorios municipales o ejidales, los servidores de la nación declaman que van de parte del presidente, que éste otorga a la población necesitada su apoyo económico y piden a los beneficiarios a agradecerle la atención al titular del Ejecutivo. Lo anterior se puede ver desde la vestimenta: en todas sus actividades aparecen ataviados con chalecos de color café claro que llevan estampado el nombre de López Obrador en el pecho, el que también aparece en sus mochilas y gafetes de identificación.6
Al respecto se debe tener presente lo que dicta el artículo 134 de la Constitución Política de nuestro país: los recursos de que dispongan los servidores públicos en virtud de su cargo se deben emplear con eficiencia, honradez, de conformidad con planes y programas de trabajo y con fundamento legal. A la vez, su uso debe ser neutral, es decir, no debe favorecer a partido o persona alguna, además de que está prohibido el que la propaganda gubernamental de cualquier tipo realice promoción personalizada de un servidor público.
A despecho de lo que ordena el texto constitucional, los servidores de la nación efectúan un operativo electoral del gobierno federal, que incurre de entrada en dos violaciones a la Constitución: 1) el uso indebido de los recursos públicos, vulnerando el principio de imparcialidad del servicio público, y 2) la promoción personalizada de los servidores públicos.
A través del despliegue de los servidores de la nación,su indumentaria y su discurso, el gobierno federal hace una propaganda que ni es institucional ni tiene fines informativos, educativos o de orientación social. Tal propaganda viola la prohibición de incluir el nombre del servidor público, en este caso el del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero es también propaganda personalizada la exhibición de los superdelegados y de los coordinadores regionales en reuniones de entrega de apoyos gubernamentales, las que se convierten en mítines políticos en los que se les agradece y ensalza tanto como a los fines de la Cuarta Transformación. Con esta mecánica se les da a conocer y se les posiciona favorablemente en la opinión de un mercado político cautivo constituido por los beneficiarios o los aspirantes a serlo.
Los servidores de la nación son una estructura apartada de lo que ordena la Constitución, porque ha sido concebida con el verdadero propósito de hacer una  vinculación directa de los programas sociales y de sus cuantiosos recursos presupuestarios con la exaltación de la figura presidencial y la de los superdelegadosy los coordinadores regionales.
Junto a lo anterior, se debe afirmar que la concentración de todos los programas sociales en la operación de una sola estructura de naturaleza ejecutiva, como la descrita arriba, contradice también el artículo 90 constitucional, pues incumple con lo que se podría llamar el espíritu competencial de la administración pública, consistente en distribuir las atribuciones del poder Ejecutivo entre las distintas secretarías de Estado. En virtud de ello, éstas tienen competencias específicas que se desarrollan con detalle en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, ley en la que nadie encontrará la denominación servidores de la nación.
En resumen, el Gran Benefactor es un monstruo de 18 mil cabezas, dirigido desde el Palacio Nacional por el mismo presidente de la República. Con una cuantiosa nómina de más de 3 mil 200 millones de pesosa la año, esta ilegal estructura es la encargada de cortejar a la población necesitada de México, al ritmo de 220 mil millones de pesos cada año. 
Rafael Hernández Estrada
Fue diputado por el PRD y representante del mismo partido ante el IFE.

LA "REPLICA de un FUGITIVO" ACUSA la VENGANZA...la justicia como las serpientes solo alcanza a los que andan descalzos.

Interpol, por petición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, emitió una ficha roja para la detención preventiva de Gonzalo Gil White y otros cuatro socios de la empresa Oro Negro, acusados de los presuntos delitos de administración fraudulenta y abuso de confianza con un daño superior de 750 millones de pesos. 
El caso en sí mismo es importante, y el contexto aún más. Gil White es hijo de Francisco Gil Díaz, uno de los economistas más respetados por toda una generación de expertos y un secretario de Hacienda tan poderoso en el gobierno de Vicente Fox, que actuaba prácticamente como vicepresidente para asuntos económicos. Gil White se encuentra prófugo, y al no ser considerados esos delitos como graves, podría enfrentar su litigio en libertad.
Gil White considera que la acción de la procuraduría capitalina es una venganza fabricada para perjudicarlo. “Hemos sido víctimas de un ataque doloso en una carpeta de investigación que lleva la Procuraduría de la CDMX repleta de faltas al debido proceso y pruebas falsificadas”, escribió el empresario en una carta dirigida a esta columna, como réplica a un texto publicado el 22 de agosto. “Estas pruebas fueron insertadas en información proporcionada por el SAT a la PGR en violación del artículo 69 del Código Fiscal, y son el fundamento para el aseguramiento de las cuentas de Oro Negro que acarreó la quiebra de la empresa y la pérdida de empleos para cientos de trabajadores”.
La columna comparaba la historia de Gil White y Oro Negro a un mapa de poder y privilegios, de conflictos de interés y protección que se extendió durante tres gobiernos, a propósito de dos demandas en tribunales de Nueva York por más de 700 millones de dólares. El empresario precisó que las demandas son diferentes. Una, la que interpuso, fue contra los tenedores de bonos y “otras partes” que le causaron un daño a Oro Negro “al confabularse con la administración anterior de Pemex”. durante la gestión de Emilio Lozoya. 
Esa demanda está relacionada con contratos de arrendamiento de plataformas marinas durante los primeros años de gestión de Lozoya que le generaron más de mil millones de dólares. Los términos de los contratos fueron cambiados por el colapso del mercado petrolero en 2015-2016 que provocó la caída de los precios del crudo en alrededor del 60%. Oro Negro tenía créditos que no pudo pagar y empezaron sus problemas insalvables con sus accionistas. Dos fondos extranjeros lo demandaron por la forma unilateral de tomar decisiones corporativas en detrimento suyo e ignorar las exigencias de gobierno corporativo en Oro Negro. Los tribunales mexicanos les dieron la razón y los bonistas le ganaron un concurso mercantil, por lo que se quedaron con las plataformas. Oro Negro fue declarado en quiebra el 13 de junio pasado.
Gil White rechaza los argumentos por los cuales perdió la demanda. “Oro Negro celebró diversos convenios modificatorios con Pemex para darle alivio presupuestal ante la caída de los precios del petróleo”, escribió. “A pesar de tener los términos más favorables para Pemex, fue la única empresa a la que se le suspendió el 40% de su flota sin pago. Cuando Pemex buscó hacer permanentes las reducciones temporales, Oro Negro aceptó las condiciones propuestas por Pemex. No obstante, insólitamente Pemex terminó en forma  unilateral e ilegal los contratos cuando Oro Negro buscó la protección de las cortes para reestructuras sus pasivos”. Esto es lo que llevó a Gil White a la demanda en la Corte Sur de Nueva York, razón por la cual, afirma, la Procuraduría de la Ciudad de México actuó en su contra como represalia.
Gil White responsabiliza de sus desgracias al “esfuerzo coordinado” entre Pemex y el inversionista David Martínez “para quebrantar la empresa y consolidar sus activos en la operación de Seamex”, que es una sociedad entre el inversionista y la empresa Seadrill. En su carta a esta columna no da más detalles de esta acción supuestamente coordinada en su contra, salvo que, afirma, recibió contratos “más ventajosos” que los del resto de la industria, mediante adjudicaciones “sui generis”. Gil White subraya: “Oro Negro nunca participó en actos de corrupción ni recibió beneficios o un trato preferente por parte de Pemex”. 
Sobre la segunda demanda referida, Gil White señala que fue interpuesta por los accionistas estadounidenses de Oro Negro bajo los términos que permite el Tratado de Libre Comercio de América del Norte “ante el trato discriminatorio del que fueron objeto por parte de la administración anterior y que resultó en la expropiación de su inversión”. Esta demanda podría representar un fuerte daño financiero al gobierno de México, pero Gil White asegura que él no es parte de este litigio. 
La carta, enviada directamente por él a través de un correo electrónico, es una réplica sobre precisiones para evitar malas interpretaciones, que no aportan mucha información pero sí muestran su sentir sobre el proceso que se le sigue en México, iniciado por un gobierno del PRI, y profundizado por un gobierno de Morena. Esta paradoja, tampoco la explica.
fuente.-@Rivapa/

SICARIOS ZETAS "BAJO ARRESTO DOMICILIARIO" ANDABAN "QUEBRANDO GENTE con PERMISO"...con instrucciones de no tocar a "Polis de Cadereyta"

Dos sicarios de Los Zetas que habían estado cazando vendedores de droga independientes en una de las áreas metropolitanas más grandes del norte de México habían sido arrestados previamente, pero estaban libres bajo arresto domiciliario y el otro bajo fianza. Los pistoleros también tenían órdenes de llevar a cabo ataques de emboscada contra oficiales de la policía estatal, pero no contra policías locales.

Breitbart Texas obtuvo acceso exclusivo a documentos judiciales y antecedentes penales relacionados con el arresto más reciente de Pedro Alberto “Pepín” Duque Garza y ​​Luis Miguel “Migue” Salinas Rodríguez, dos sicarios de la facción del Cartel del Noreste de Los Zetas que se enfrentaron con autoridades estatales la semana pasada en el municipio de Cadereyta. El enfrentamiento tuvo lugar cuando los sicarios cazaban a un traficante de metanfetamina que se había negado a trabajar para Los Zetas.
Un escuadrón de policías estatales con Fuerza Civil que viajaban en el vehículo policial FC1909 estaban realizando patrullajes de rutina cuando vieron a los dos hombres vestidos con ropa de estilo militar e intentaron detenerlos. 
Los dos sicarios trataron de huir y dispararon contra los policías desatando una breve balacera que terminó cuando los dos sicarios se rindieron. Después del tiroteo, las autoridades encontraron rifles y equipo táctico en dos vehículos que los pistoleros habían estado usando, una Chevrolet Avalanche y un Dodge Neón.
Durante el interrogatorio, los dos sicarios dijeron a las autoridades que se les había ordenado cazar traficantes de metanfetamina no alineados, así como llevar a cabo ataques contra policías estatales y agentes ministeriales. Los sicarios dijeron a las autoridades que les habían dicho que no atacaran a los oficiales de la Policía Municipal de Cadereyta, un comentario que ha levantado banderas rojas entre las autoridades de la región.
La información de la corte reveló que, en el momento del enfrentamiento, Duque Garza ya enfrentaba un proceso judicial, pero contaba con arresto domiciliario por un juez estatal acusado de tráfico de drogas. No está claro cómo el narcotraficante pudo desactivar o apagar cualquier dispositivo de rastreo sin alertar a las autoridades para continuar cometiendo asesinatos por Los Zetas. De manera similar, Salinas Rodríguez estaba bajo fianza en el momento del ataque. Él había sido arrestado previamente por cargos de robo de auto, pero otro juez estatal le había permitido salir libre.
La información de inteligencia obtenida por Breitbart Texas reveló que Duque Garza, también conocido como Pepín, había comenzado a trabajar para Los Zetas como halcón, pero desde entonces había sido promovido a sicario y estaba cobrando un salario de $ 12,000 pesos o $ 600 USD por matar a traficantes de drogas rivales como parte de un intento de Los Zetas-CDN para controlar la distribución local de metanfetamina en Monterrey.

fuente.-(English Link)

DIPUTADOS FEDERALES "AUSTEROS" GASTAN CASI 300 MIL PESOS en "PARAGUAS"...no quieren mojarseno se vayan a encoger.

La Cámara de Diputados pagó 264 mil 288 pesos a la empresa Alianza Impresos y Sellos S.A., de C.V., por la compra de 300 paraguas y 23 depósitos portaparaguas para que sus empleados y visitantes no se mojen en esta época de lluvias.
La factura de compra se emitió el pasado 17 de julio, y los artículos se instalaron tan sólo una semana después, el día 24.
Los paraguas son de uso público para personal de la Cámara Baja y visitantes, pero sólo dentro del recinto, pues se prohíbe sacarlos.
De acuerdo con documentos que obtuvo EL UNIVERSAL vía transparencia, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios pagó 4 mil 845 pesos por cada cilindro en los que se depositan los paraguas, y 388 pesos por cada paraguas.
La empresa Alianza Impresos y Sellos S.A., de C.V., ha recibido de la Cámara de Diputados cerca de 147 mil 705 pesos en este año: por la adquisición de material de enseñanza para el Centro de Desarrollo Infantil, 2 mil 262 pesos; por la impresión de gafetes de acceso en PVC, 51 mil 852 pesos, y por la impresión de placas identificadoras, 53 mil 592 pesos.
Según información del portal de transparencia de la Cámara de Diputados, todas han sido adjudicaciones directas: la de mayor cantidad, por 39 mil 999 pesos, fue en pago de la elaboración de sellos fechadores autoentintables, mientras que la más reciente fueron los paraguas.
En la descripción de la factura se especifica la compra de 23 depósitos elaborados en acero inoxidable, de 60 centímetros de altura por 38 de diámetro; además, tiene grabado el nombre de la Cámara de Diputados y rotulado en vinil rojo la leyenda: “Paraguas para uso exclusivo dentro del recinto legislativo”.
De los paraguas se especifica que son tipo golf, automáticos, con ocho gajos con tela de nylon blanco, de confección redonda con impresión 100% en tinta color gris-plata y un gajo con tinta negra adicional; tienen puño recto con medida extendida de 1.26 centímetros.
Dichos objetos están repartidos en los 23 cilindros, en la mayoría de los edificios del Palacio Legislativo: en el edificio A, donde se encuentra el salón de sesiones, se colocaron cuatro; en el edificio B, donde están las bancadas del PAN, Morena y PT, sólo uno, al igual que en el edificio D, donde hay oficinas de comisiones.
En el edificio E, donde hay oficinas y los bancos concesionarios BBVA, Banorte y Santander, así como el auditorio Aurora Jiménez, también se colocaron cuatro cilindros. Mientras que en los edificios F, G y H sólo hay uno por cada inmueble; en el edificio I, donde se encuentra la sala panóptica, se colocaron dos.
Además, en las casetas de vigilancia de las puertas uno, dos y siete, así como la del estacionamiento cuatro, el Centro de Desarrollo Infantil y el helipuerto, donde hay más paso peatonal, se instaló un depósito portaparaguas en cada una. Sólo en la entrada del Metro Candelaria se instalaron dos.
Se efectuaron 15 pagos a la empresa por el concepto de los cilindros portaparaguas; el monto ascendió a 111 mil 435 pesos. En la factura se especifica que por los 300 paraguas se hizo un pago de 116 mil 400 pesos. En total, fueron 227 mil 835 pesos, pero el valor se eleva a 264 mil 288 pesos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Sin embargo, en un documento que respondió la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad de la Cámara Baja se especificó que el pago por los paraguas fue de 135 mil 24 pesos.
fuente.-

LA "JUSTI$IA a la MEXICANA" COLAPSADA y la IMPUNIDAD "YA es una INDUSTRIA"...el resto discurso como unico recurso.

Si en México la probabilidad de que un delito se denuncie y se esclarezca es de tan solo 1.3%, algo estamos haciendo muy mal. Esta devastadora cifra tiene detrás la enorme cantidad de delitos que no se denuncian en el país (93.2%) y la baja efectividad por parte de las procuradurías y fiscalías estatales para esclarecer los delitos que sí se denuncian (19.4%). 

nadie le gana:

Aunque en ningún país se denuncia la totalidad de los delitos ni se resuelven todos, la cifra negra suele ser menor y la efectividad más alta. Con esta cifra tan alarmante que habla de una impunidad de 98.3% es importante considerar si la procuración de justicia en el país está colapsada.
La baja denuncia en nuestro país se puede explicar por la escasa proporción de personas que confían en los ministerios públicos (9.6%); por el tiempo de espera para ser atendidos en una procuraduría o fiscalía (142 minutos en promedio); por la falta de agilización de los procesos de denuncia en el país, entre otras causas. La baja efectividad tiene detrás: los pocos recursos destinados a la procuración de justicia; modelos de gestión inadecuados o ineficientes que no administran bien los escasos recursos para hacer frente a la carga de trabajo promedio; modelos de investigación inadecuados o inexistentes; el porcentaje de órdenes de aprehensión no cumplimentadas (42.1%); entre muchos otros elementos que acaban teniendo incidencia en la efectividad y por ende en la impunidad.
Aunque es indispensable contar con indicadores de operación y desempeño de las procuradurías y fiscalías del país, es importante tomar estos indicadores con mesura y analizarlos con detenimiento. Según el “Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías 2019” de Zepeda y Jiménez, del cual se desprenden todos los datos anteriormente utilizados, existe un claroscuro respecto a los desempeños estatales en cada uno de los 8 indicadores recopilados. Así como la Ciudad de México destina $740 pesos per cápita a la procuración de justicia, otros estados como Tlaxcala tan solo destinan $106. O la diferencia abismal respecto a la impunidad en homicidio doloso, con estados como Oaxaca, Morelos y Guerrero con una impunidad superior al 99% y entidades donde está por debajo del 60% como en Durango, Querétaro y Yucatán. Lo mismo acontece con la efectividad para esclarecer delitos, ya que estados como Nuevo León, Querétaro y Guanajuato consiguen efectividades arriba del 30%, mientras que otros sólo llegan a un 6% como Guerrero.
Si se considera tan sólo la cifra de 1.3% de probabilidad de esclarecimiento de los delitos, parece que la procuración de justicia en el país está colapsada y que hay poco que hacer al respecto. Pero si uno mira de cerca el diverso comportamiento en cada uno de los indicadores, aparecen buenas prácticas que posicionan a las procuradurías y fiscalías de ciertos estados en mejores posiciones. Fiscalías que aplican modelos de gestión y de investigación para hacer frente a los delitos que acontecen y que incentivan la denuncia de los delitos, bajando tiempos de espera, capacitando a policías para levantar la denuncia, utilizando herramientas tecnológicas para mejorar la captura de reportes. Usualmente nos apresuramos en culpar al Sistema Penal Acusatorio de la impunidad en el país y buscamos parchar con enmiendas legislativas las fallas operativas que se vienen arrastrando de décadas. Desgraciadamente, ninguna reforma ni cambio de ley podrá modificar las inercias institucionales que bajan el desempeño de las procuradurías y fiscalías. La solución para disminuir la impunidad no está en una reforma, sino en implementar mejores prácticas y modelos con base en indicadores.
Fuente.-Irene Tello/Directora Ejecutiva de Impunidad Cero

COMANDO "REVIENTA VIVIENDA" para EJECUTAR a MUJER de 96 AÑOS y lo VINCULAN al "CASO GIL"...inmisercordes.


En Guerrero, la noche del pasado lunes, hombres fuertemente armados irrumpieron en una casa ubicada en la colonia Chapultepec, al poniente de Iguala. Ahí asesinaron a una mujer de 96 años de edad.

Su muerte podría estar relacionada con la liberación hace unos días de Gildardo Lopez Astudillo, alias “El Cabo Gil”, quien ha sido señalado en todas las investigaciones del caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapacomo uno de los principales responsables.

Según testigos de los hechos que no quisieron hablar ante las cámaras los hombres llegaron y dispararon contra el portón de la vivienda, después irrumpieron en la casa y siguieron disparando.

Al lugar llegaron las autoridades quienes confirmaron que en la agresión murió una mujer que fue identificada como Mariana, abuela de Marco Antonio Bustamante, excomisario ejidal de Iguala, asesinado el 10 de octubre del 2018, a disparos, afuera de una tienda de conveniencia en la colonia Ruffo Figueroa.

En julio del 2014 Bustamante Nájera acusó al entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, de haberlo amenazado de muerte, apenas dos meses antes de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre el 26 y 27 de septiembre de ese año.

El excomisario ejidal de Iguala realizó la denuncia acompañado de Esther Orea Vargas, exregidora de Iguala, quien también fue asesinada en marzo del 2016.

Marco Antonio Bustamante Nájera, además es tío de Nicolás Nájera Salgado, alias “El Mike”, presuntamente jefe de plaza del grupo delincuencial Guerreros Unidos, quien actualmente se encuentra preso en un penal de máxima seguridad.

“El Mike” ocupó el lugar de Gildardo López Astudillo, alias “El Cabo Gil”, cuando fue capturado en septiembre de 2015 y quedó al frente de las actividades ilícitas del grupo delictivo Guerreros Unidos en Iguala, hasta que fue detenido en abril del 2016.

El pasado fin de semana Gildardo López Astudillo recobró su libertad luego de que el juez primero de distrito de procesos penales federales en el estado de Tamaulipas, desestimara las pruebas que la entonces Procuraduría General de la República presentó en su contra, señalándolo como presunto responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ahora las autoridades investigan si el crimen de la mujer está relacionado con la liberación del Gildardo López Astudillo.

Con información de: En Punto/

JUEZ FEDERAL "DESESTIMO los CHAT" que OBTUVO la DEA de CAPO en CASO AYOTZINAPA y AUN ASI "FALLO en SU FAVOR"...lo mismo hizo la FGR.

El juez que liberó a Gildardo López Astudillo "El Gil" desestimó que se le mencionara en mensajes enviados por líderes de Guerreros Unidos (GU) desde Estados Unidos a sicarios de Iguala, la noche en que fueron atacados los normalistas de Ayotzinapa.

...y sigue incrustado:

En la sentencia, de la que REFORMA tiene copia, el secretario en funciones del juez Juan Manuel Trespalacios Castán admitió como prueba válida la transcripción de mensajes que la DEA interceptó para un juicio contra ocho operadores de GU en Chicago.

En abril de 2018, REFORMA publicó que entre los mensajes interceptados un personaje identificado por las autoridades estadounidenses como "Aníbal" le dijo a su jefe "Silver": "Ya le dije a Gil que cerrara la entrada por Mezcala con comunitarios y ahorita ya está el tapón y además pongamos más comunitaria".

Sin embargo, en la causa penal 66/2015, contra Gildardo López Astudillo, el juez aludió sólo a mensajes -enviados entre el 25 de septiembre y el 3 de octubre de 2014- en los que no se menciona a "El Gil".

"Basta la sola lectura a su contenido para constatar que, contrario a lo aseverado por el agente del Ministerio Público de la Federación, las mismas (pruebas) no arrojan dato que demuestre la participación del aquí acusado en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad", argumentó Trespalacios Castán.

"Lo procedente es dictar sentencia absolutoria en su favor".

El oficio DGPI/1119/17, en el que se incluyen las transcripciones de los mensajes interceptados, fue entregado al Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Matamoros, Tamaulipas, desde finales del año pasado, cuando el actual titular de la SEIDO, Alfredo Higuera Bernal, dirigía la oficina del caso Iguala.

En total, la otrora Procuraduría General de la República (PGR) entregó 107 pruebas, de las cuales 44 fueron desestimadas por el juez, principalmente testimonios que habrían sido obtenidos bajo tortura o tras detenciones irregulares.

La ahora Fiscalía General de la República (FGR) tuvo hasta el 17 de junio pasado, cuando se realizó la audiencia de vista, para presentar pruebas, mientras que la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, que dirige Omar Gómez, fue creada 10 días después.

Al igual que otras sentencias que han derivado en la liberación de 53 inculpados, el juez también consideró que la Fiscalía no pudo acreditar que la organización criminal Guerreros Unidos existe.

Cuestionado al respecto, José Larrieta, titular de la Oficina Especial para el caso Iguala de la CNDH, aseguró que en los mensajes interceptados desde Chicago es claro que Gildardo López Astudillo tiene interlocución con los líderes de Guerreros Unidos, en particular en lo referente bloquear la carretera hacia Mezcala.

"(Los jefes) le dan instrucciones, según los chats, a esta persona que han liberado, él responde que ya lo hizo, y él es quien gira instrucciones a policías comunitarias; claramente la policía comunitaria es quien hace el bloqueo por órdenes de Guerreros Unidos, particularmente de la persona que han liberado".

Larrieta consideró que la liberación de "El Gil" es por fallas en la investigación de la PGR, pero también cuestionó el papel de los jueces.

Fuente.-


jueves, 5 de septiembre de 2019

LLAMO al 911 y les DIJO: "ESCUCHE CUIDADOSAMENTE,ACABO de MATAR a MI ESPOSA y a MI AMIGO porque DORMIAN JUNTOS"...y advirtió que cuando llegara la policia estaría muerto.

Autoridades de Edmond, Oklahoma revelaron el jueves el contenido de las llamadas al 911 de un caso de doble asesinato y suicido ocurrido el viernes pasado.
La primera llamada se dio a la 1:51 a.m. y fue realizada por el tirador.
“Escuche cuidadosamente. Muy cuidadosamente. Mi nombre es Scott Garber. Acabo de matar a mi esposa y mi amigo porque dormían juntos. Mi hija de 11 años está en la casa. Estoy en el jardín delantero. Para cuando llegues aquí, estaré muerto”, dijo el sujeto de 43 años al operador del 911 cuando notificó que había baleado mortalmente a  Sarah Semlar, de 30 años, y a Adam Crawford, de 29.
El hombre, que al parecer era miembro de las fuerzas militares, dio instrucciones para recoger tres cuerpos y llamar a sus padres para que tomaran custodia de su hija. El operador pregunta cómo los mató.
“Les disparé, cuando los policías vengan estaré muerto en el jardín porque me voy a volar los sesos”, dijo Garber.
Los agentes llegaron a la escena y evidentemente encontraron a Garber muerto en el jardín. Al entrar a la casa vieron los cuerpos de Semlar y Crawford en la sala. La hija fue hallada sana y salva en un closet y contó que oyó seis disparos.
La segunda llamada
El segundo llamado de emergencia fue registrado a la 1:52 a.m. En este caso la persona que se comunicó con el 911 fue una amistad de Semlar.
“Estaba hablando con alguien en el teléfono, ella está tratando de dejar a su novio y de repente oigo que grita ‘por dios, tiene una pistola'”, dijo la persona al operador del 911, quien de inmediato pide datos sobre el domicilio de la mujer en peligro además de sugerir que tenga cuidado si sus planes son ir a la vivienda. 

Policía ya sabía de los problemas

James Hamm, sargento de la Policía, dijo que el 24 de agosto agentes fueron a la misma residencia por una disputa doméstica. En esa ocasión Garber se encerró en una habitación mientras que Semlar y Crawford optaron por irse de la vivienda.
En ese momento se supo que Crawford era amigo de la pareja y que algunas veces pasaba la noche en la vivienda.
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DESDE la "FRIA CARCEL" en E.U "DON CHAPO" PIDIO que DINERO INCAUTADO se DESTINE a COMUNIDADES INDIGENAS...sigue dando instrucciones.



Los abogados del narcotraficante, Joaquín "el Chapo" Guzmán dieron a conocer que su cliente pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que el dinero incautado se destine a las comunidades indígenas mexicanas.

José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo Soto, abogados del ex líder del cártel de Sinaloa aseguraron que que la petición de Guzmán la realizó el 19 y 26 de agosto durante una llamada telefónica que tuvo con su mamá, hermanas e hijas.

Señalaron que se trataron de las primeras llamadas que le permitieron hacer desde el 17 de julio cuando ingresó al penal federal de máxima seguridad de ADX Florence, Colorado en Estados Unidos (conocido como el penal de las rocosas), tras ser sentenciado a cadena perpetua, más de 30 años de prisión.

"Los días 19 y 26 de agosto tuvo una plática telefónica con su mamá, María Consuelo Loera Pérez, con su hermana, Armida Guzmán Loera y con sus dos hijas gemelas que estaban ahí, les dijo que las quiere mucho, etcétera, etcétera", dijo el abogado González Meza.

Indicó que en una de las llamadas, el chapo aprovechó para enviar un mensaje al presidente de México en el que hizo una petición para entregar el dinero que le quitaron a las comunidades pobres del país.

"Lo más importante es que él dijo que estaba de acuerdo en que el dinero que se haga cobrable o que pretenda quitarle el gobierno de Estados Unidos, país que calculó su fortuna en más de USD 12 mil millones, se quede en México, porque es de México ya que se generó en el país", indicaron los abogados.

Quien fuera líder del cártel de Sinaloa realizó una súplica al presidente para que el dinero sea destinado a las comunidades indígenas en México, según relató uno de los abogados.

González Meza indicó que desconoce el monto de la fortuna del Chapo Guzmán y dijo que la estimación es de más de USD 12 mil millones que reveló el gobierno de Estados Unidos.

Los abogados denunciaron que actualmente el Chapo está en condiciones infrahumanas (Foto: Especial)

La declaración se dio luego de que en el Senado mexicano se promoviera la creación de una Comisión Binacional para negociar la repatriación de bienes decomisados al narcotraficante, así como de cualquier otro criminal que haya sido juzgado en Estados Unidos.

Antes de la sentencia, la madre del Chapo envió un escrito al presidente, al fiscal General de la República y al secretario de Hacienda,donde nombra a su despacho para proseguir trabajos de repatriación y donde otorga los poderes amplios", dijeron.

Sobre la posible repatriación a México del narcotraficante, ahora ingresado a un penal de máxima seguridad en los Estados Unidos, el apoderado judicial, Juan Pablo Badillo Soto indicó que el juicio no es válido porque no fue puesto a disposición de las autoridades que lo reclamaban en San Diego, sino en Nueva York, donde nunca fue requerido.

El exlíder del Cártel de Sinaloa fue condenado el pasado 17 de julio a cadena perpetua y 30 años adicionales por un juez federal de Nueva York quien lo encontró culpable de los 10 cargos que se le imputaban, incluido la participación en una empresa criminal continuada y cargos de tráfico de drogas.

Los defensores criticaron las condiciones inhumanas en la que vive Guzmán y amagaron con revelar los nombres de altos funcionarios del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto que están "poniendo trabas" en el proceso de repatriación del dinero y de su cliente.

"En la Secretaria de Relaciones Exteriores es el doctor Alejandro Celorio Alcántara, el director jurídico, el licenciado César García Mondragón, y el licenciado Rafael Peralta Zayas. Los tres se han negado a platicar con nosotros y los escritos que hemos promovido los han rechazado sin fundamento alguno", acusó González Meza.

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