Paisanos son extorsionados con cobros de 500 dólares en su paso por Nuevo León en un retén que coloca Fuerza Civil a la altura del municipio de Salinas Victoria, acusó ayer el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL).
El organismo no gubernamental (ONG), que encabeza Raymundo Ramos y ha exhibido abusos y ejecuciones extrajudiciales de fuerzas policiacas y militares en Tamaulipas y sus límites con otros Estados, reveló ayer testimonios de víctimas, en su mayoría connacionales, pero también turistas estadounidenses y conductores mexicanos, entre ellos de Nuevo León.
De acuerdo con el CDHNL, que compartió imágenes del filtro de revisión, el retén de Fuerza Civil se ubica en la zona de Mamulique, sobre el kilómetro 53 de la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo, donde se detiene a conductores que vienen o van a Estados Unidos.
"El retén denunciado", señaló el Comité, "se coloca al descender la primera cuesta de Mamulique, donde no se puede divisar y los automovilistas son sorprendidos por los agentes (de Nuevo León)".
Los quejosos, indicó el organismo, son principalmente paisanos que residen en Laredo y San Antonio, y que tienen necesidad de viajar a Monterrey.
"Es una pesadilla pasar por ese retén", afirmó un connacional al CDHNL, que guardó la identidad de las víctimas por temor a represalias.
"Los policías nos detienen sin motivo, nos revisan de manera humillante y nos exigen dinero a cambio de dejarnos ir", añadió el paisano. "Es una extorsión descarada".
El connacional aseguró al Comité que le pagó 500 dólares a los policías estatales para poder seguir su camino, cuota en la que coincidieron otras víctimas.
"Nos detuvieron para una revisión y, como iba con mi familia, me amenazaron con detenerme e inventarme un delito. Tuve que darles 500 dólares", contó un turista estadounidense.
El CDHNL compartió, además, testimonios de mexicanos extorsionados.
"Nos pararon en el retén los elementos de Fuerza Civil", acusó una nuevoleonesa que iba de compras a Laredo con sus hijos.
"Nos exigieron dinero para dejarnos continuar", señaló, "amenazándonos con sembrarnos armas o drogas y mandarnos a la Fiscalía General de la República.
"Mis hijos están traumatizados porque los elementos de Fuerza Civil nos amenazaron con sus armas", añadió la víctima, que denunció que los policías les robaron objetos de valor.
Al subrayar que el retén es violatorio de la Constitución y de los derechos humanos, el Comité explicó que recabó las quejas y acudió al retén con un abogado para allegarse de elementos para solicitar la intervención de las autoridades.
En tanto, paisanos dijeron que declinaron denunciar en Nuevo León por temor a represalias y que acudirán ante su respectivo Consulado en Estados Unidos.
La acusación contra Fuerza Civil se suma a denuncias que han presentado connacionales y organizaciones de paisanos en los meses recientes por extorsión en la autopista y carretera Monterrey-Nuevo Laredo, destacando abusos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración del lado de Tamaulipas.
#reynosafollow,#mtyfollow,#saltillo,#guadalajara,#verfollow,#slp ¿VAN de SHOPPING a TEXAS y VA ATRAVESAR TAMAULIPAS ?": ALERTAN de RETENES del SAT,la FGR,SEDENA,MIGRACION y la "MAÑA del GOLFO JUNTANDO pa'la NAVIDAD"...muchos efectivos y poca seguridad. https://t.co/jBeMgT7ArW pic.twitter.com/K0s3R1Lgvm
— Valor Tamaulipeco (@VaxTamaulipas) November 20, 2022
En Nuevo León, los paisanos han señalado a policías municipales de cobro de cuotas.
Y tu pendejo de DHNL deja de señalar a instituciones policiales. Sin duda hay algunos que actúan mal pero cuando hacen una recomendación de derechos humanos a algún criminal por cortar en pedazos y quemar vivos a sus victimas?
ResponderBorrarPero eso sí, les faltan labios para manar su llega detenido con un raspón.
Dejen de defender pendejadas y defiendan a personas que a diario sufren por el crimen organizado.
Documenten y procedan contra los integrantes de instituciones que actúen mal pero ya les toca ser parte de la solución y no seguir siendo parte del problema.
Pinches “investigaciones chorizo” que con el dicho de cualquier homicidio o ratero ya son verdad pura.
Valen para pura madre. Escajarate es ojetes sin oficio es lo que son.