La familia de una víctima de ejecución perpetrada por convoy militar denunció haber sido víctima de allanamiento de vivienda, amedrentamiento y posibles represalias, por lo que demandó a la CNDH medidas cautelares, informó Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.
Ramos explicó que la denuncia fue presentada por la señora Yoselyn Valdez, esposa de una de las víctimas de ejecución extrajudicial del 23 de mayo del 2023, atrás de la tienda Smart, acción de la cual la FGR acusó a 7 de 16 soldados de ejecución extrajudicial, pero a la fecha solo hay un detenido, otros son desertores prófugos o dejados en libertad.
El Comité que preside Ramos dio a conocer que la señora Valdez y su familia recibieron la visita intimidatoria de un convoy de cuatro vehículos militares el jueves 28 de marzo a las 22:50 horas.
Los soldados llegaron en tropel a la casa de la señora Valdez, ubicada en la colonia Enrique Cárdenas González, iban en tres camionetas pick up y una unidad Sandcat blindada con número económico 0916609.
Sin explicaciones y sin mostrar orden de cateo alguna, ingresaron al patio y con teléfonos celulares les tomaron fotografías y revisaron exhaustivamente un vehículo de la familia.
Interrogaron a dos mujeres y cuatro menores de edad que estaban en la vivienda, lo que les provocó temor y hablaron al Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo para denunciar las acciones militares.
"La presencia de los militares y su actitud intimidatoria causaron un grave temor en los miembros de la familia, especialmente en los menores de edad presentes en el domicilio", dijo.
Los militares estuvieron durante 30 minutos en la vivienda y luego se retiraron, pero en la madrugada anduvieron rondando la vivienda, lo que dejó preocupados a los familiares.
Después, el domingo 31 de marzo tres sujetos desconocidos llegaron al domicilio y golpearon a la señora Valdez hasta dejarla ensangrentada.
El activista explicó que envió oficios a la Comisión Nacional de Derechos Humanos detallando los hechos y demandando las medidas cautelares.
"Ante esta situación, el Comité solicitó la implementación inmediata de medidas cautelares para proteger la vida e integridad física, psicológica y patrimonial de la señora Valdez y su familia", reportó Ramos.
También instaron a los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional a que cese cualquier acto intimidatorio, intimidación o represalias contra la víctima o familiares, asegurando cualquier diligencia u operativo con estricto apego a derecho y pleno respeto a los derechos humanos.
"Esta solicitud se presenta con la urgencia necesaria para evitar la consumación irreparable de daños y garantizar la protección de los derechos fundamentales de las personas afectadas por estos actos de intimidación", señaló Ramos.
El caso del allanamiento militar a la casa de la señora Valdez es difundido internacionalmente en medios estadounidenses.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: