jueves, 11 de abril de 2024

"ANDAN DECIDIENDO ANTES que DECIDAS": EL "CRIMEN ORGANIZADO YA se UNIO a CAMPAÑAS y los QUE SABEN de AGUACATES NOS HABLAN del QUEBRADERO de CANDIDATOS"...y los que faltan.



El asesinato en plena calle de la candidata por Morena a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán, sacudió el pasado 2 de abril la campaña electoral. A través de sus últimas horas, el consultor en materia de seguridad pública y crimen organizado, Eduardo Guerrero, y el expresidente del Instituto Federal Electoral (ahora INE) Luis Carlos Ugalde, analizan la ola de violencia político-electoral que asola a México y cómo afectará a la democracia. De cara a las votaciones más grandes de la historia del país, van 24 candidatos ejecutados.

El crimen organizado ha puesto su foco en los candidatos a presidencias municipales para seguir ocupando su poder territorial, según explica Guerrero en este episodio de Al habla... con Warkentin. “En una zona donde hay tanta inseguridad y atentados contra sus candidatos, la gente se va a quedar en sus casas”, explica el consultor. Lo más preocupante es como pueden influir en las votaciones del 2 de junio. “Estas personas del crimen intervienen para seleccionar un candidato favorito y son capaces de movilizar votantes el día de la elección”, añade.

El asesinato de Gaytán tras presentar su estrategia para erradicar la inseguridad en Celaya puede sentar un precedente alarmante. “Las consecuencias de esto son silenciar a los candidatos. Cuantas personas candidatas que vayan a hablar del tema de seguridad querrán hacerlo”, relata Ugalde en el pódcast sobre el “sometimiento silencioso”.

Lo peor es el daño a la democracia de estos crímenes. “Podríamos tener una cifra récord a finales de mayo de entre 2.000 y 3.000 renuncias a candidaturas locales. Lo cual sería un hecho inédito de gran alarma para nuestro sistema democrático”, cuenta Guerrero. Y lo peor se acerca. “El mes que antecede la jornada electoral se registran más o menos el 50% de los eventos de la violencia político-electoral”, prevé el consultor.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: