El periodista Marco esquivel,de "Hoy Tamaulipas",con un breve preámbulo "cifrado" en la primera de tres historias,nos remite sin decirlo, a la personalidad del gobernador de Morena en Tamaulipas,Americo Villarreral,cuya "estultez y bonhomía" podria dar al traste con el proyecto de gobierno ,que por cierto le fue regalado, porque desde el "omnipotente poder central" buscaban no un gobernador,si no un mero encargado del gobierno que les garantizara la docilidad,mansedumbre,acatamiento,sujecion,obedencia y sumisión...aqui el texto integro:
"...De la historia de México -al menos la que cuentan los ganadores- me castra la de Francisco I Madero, para mí, ha sido el presidente más pendejo que ha dado el país. El tan lindo y buena gente, rayaba precisamente en un pobre pen,que por cierto ldejo.
Pese a que sus allegados le advertían de los graves riesgos de ingobernabilidad a los que se estaba sometiendo, él no escuchaba, confiaba en la gente… era un romántico, para no volver a usar esa palabra por tercera ocasión.
En política no puedes ser más bueno que el pan. Se tiene que ser ojete, culero, cabrón… en síntesis, un hijo de su chingada madre.
Si no, los adversarios se te suben y para que lo bajes será más que complicado.
SEGUNDA HISTORIA
Para antes que concluya noviembre la mayoría de los partidos políticos tendrán sus candidatos al Senado de la República, de dice que será Morena uno de los primeros que perfile sus cuadros.
En reciente pasado, las posiciones en el Senado de la República eran exclusivas del candidato oficial y del presidente que está por terminar su gestión. No sé si en ese proceso los gobernadores tendrán voz y veto en las designaciones.
En ese sentido, de la cuadra de Américo Villarreal Anaya es visible el apoyo hacia la tampiqueña Olga Sosa, pero por la libre están dos personajes: Maki Ortiz y José Ramón Gómez Leal. Este último llegó al Senado a través de un proceso extraordinario y hoy cuenta con el beneplácito de Mario Delgado.
Me dicen que Mario Delgado es el que se ha encargado de hablarle al oído de Claudia Sheinbaum Pardo sobre las “bondades” del “JR”.
Maki Ortiz ella solita se vende.
La pregunta del millón de dólares es ¿qué tanto poder de influencia tendrá el gobernador para que la candidatura de mujer sea para Olga u otra mujer de su establo?
TERCERA HISTORIA
Dejar por la libre a Maki Ortiz y José Ramón Gómez Leal pondrá en un grave riesgo la gobernabilidad en Tamaulipas. Sin tener amo a quien servir, ambos personajes andarán por la libre, sin tener a quién rendir cuentas o al menos, sin la posibilidad de tener quién les meta freno en sus locas aspiraciones.
¿Se imagina a Maki Ortiz y Jr recorriendo el Estado sin ningún pudor y respeto al gobernador en turno?
Ese es el principal riesgo.
En pocas palabras, tendríamos una sucesión adelantada.
GESTIONANDO EL RIESGO
La no compartición del poder político en un Estado se justifica en aras de la eficiencia, la estabilidad y la unidad. Nadie, absolutamente nadie puede hacer sombra al gobernante en turno, excepto si este último lo permite.
Hoy el gobernador Américo y sus colaboradores, tienen tiempo, ¿poder? y dinero, para marcar que la historia se cuente a su favor.
Tienen tiempo para presionar a México que no es conveniente ninguno de estos dos personajes, porque se estaría poniendo en riesgo la gobernabilidad ya frágil en el Estado.
Tienen ¿poder?, yo creo que, si lo tienen, pero no han sabido ejércelo, con ese cuento que ahora son un gobierno humanista y demás chingaderas.
Tienen dinero, sí, tienen los recursos para echar andar una maquinaria e impulsar en serio la precandidatura de Olga Sosa. Tienen dinero para poder joderle la estructura de José Ramón Gómez Leal, que es algo que él ha ofrecido. Tienen dinero para cambiar la percepción.
Pero la gran pregunta ¿serán capaces de usarlo? ¿sabrán para qué es?
Si siguen con tacañerías, seguramente a partir de septiembre de 2024, habrá dos gobernadores. Uno en la figura de Américo y la otra entre Maki y Jr… por cierto, para esa fecha habrá de revivir el otro gobernador en la figura de Francisco Cabeza de Vaca que todo huele será senador por la vía plurinominal.
¡Están a tiempo!
RECUERDE: El poder se ejerce, no se comparte; los espacios de poder se cubren, ya sea por usted o por otros.
entonces este novirmbre veremos de que esta hecho este gobernador
ResponderBorrar