Juan Fernando Luévano Ovalle, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua, determinó, el 11 de noviembre de 2023, suspender por tiempo indefinido la reforma aprobada en el Congreso de la Unión, que extinguió 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), mismos que tenían aproximadamente 15 mil 450 millones de pesos.
El juez federal otorgó la primera suspensión definitiva contra el decreto de extinción, en un amparo presentado por un grupo de nueve magistrados de circuito y tres jueces de distrito en dicha entidad.
Según informes judiciales, citados por el diario Reforma, el impartidor de justicia reiteró los términos de la suspensión provisional del 31 de octubre de 2023, en la que prohibió temporalmente al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), transferir los recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Tesorería de la Federación (TESOFE), a las cuales también les prohibió disponer del dinero de dichos instrumentos financieros.
#cdmx,#reynosafollow,#mtyfollow,#slp,#guadalajara,#tijuana EL "ATRACO del PRESIMIENTE": EL "INUTIL,AMO y SEÑOR de las MENTIRAS DISFRAZADAS de BUENAS INTENCIONES NO le IMPORTA LLEVARSE entre las PATAS lo que SEA"...es un vulgar "cabron" en una cristalería. https://t.co/HA7ENK5vZI pic.twitter.com/3lg0HeFwQG
— Valor Tamaulipeco (@VaxTamaulipas) October 20, 2023
La instrucción del juez federal al CJF fue abstenerse de cancelar o extinguir los fideicomisos del PJF, para garantizar su continuación, operación y administración, en cumplimiento a las reglas de operación de cada uno de ellos. También ordenó acatar dicha suspensión a las entidades fiduciarias Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y la Banca de Desarrollo Nacional Financiera (NAFIN).
Luévano Ovalle también estableció que dicha medida protectora estaría vigente hasta que fuera resuelto en última instancia el amparo de los promoventes. Según el mismo rotativo, el Gobierno Federal tiene la posibilidad de presentar un recurso de revisión contra el resolutivo, ante un tribunal colegiado.
Los promoventes del amparo fueron los magistrados María del Carmen Cordero Martínez, José Juan Múzquiz Gómez y Arturo Alberto González Ferreiro, del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo de Chihuahua.
También Gerardo Torres García, Gabriel Asención Galván Carrizales y Abraham Calderón Díaz, magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo; así como Jesús Martínez Calderón, Alfredo Manuel Bautista Encina y Cynthia Yari Ruiz Holguín, magistrados del Tribunal Colegiado de Apelación en la capital chihuahuense.
Mientras que los tres jueces quejosos fueron Blanca Cointa Lamelas Ruiz, del Segundo Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales; y Javier Antonio Mena Quintana y Roberto Antonio Alcoverde Martínez, del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua.
fuente.-Carlos Alvarez/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: