Visitanos tambien en:

miércoles, 1 de noviembre de 2023

"NO se VAN de DEJAR del DEJADO de AMERICO": "ABOGADO EXPLICA con MANZANAS lo que SIGNIFICA el TRASVASE de AGUA de la PRESA el CUCHILLO a TAMAULIPAS"...otro fracaso del "huachicgobernador".


La Conagua determinó anoche que este año no habrá trasvase de la Presa El Cuchillo de Nuevo León a la Marte R. Gómez de Tamaulipas, debido a "los bajos almacenamientos de los embalses".

Una buena noticia para el área metropolitana de Monterrey y pésima para los agricultores tamaulipecos, quienes no se quedarán de brazos cruzados.

Para entender la problemática es necesario conocer sus orígenes.

Históricamente, el Río San Juan era la principal fuente de abastecimiento de agua del Distrito de Riego 0-26-Bajo San Juan, integrado por los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo, en Tamaulipas.

Pero también de Monterrey y su área metropolitana.

En 1993 se inició en Nuevo León la construcción de la Presa El Cuchillo sobre el cauce del mencionado río, para tener una mayor fuente de abastecimiento de agua para el área metropolitana en detrimento de los agricultores tamaulipecos.

Esto provocó enfrentamientos políticos y legales entre ambas entidades federativas, pues nuestros vecinos estaban furiosos por la disminución del agua para el riego de sus cosechas.

En 1994, cuando se inauguró El Cuchillo, los conflictos arreciaron. Los tamaulipecos se mostraban inconformes con los ofrecimientos para compensarlos por parte del entonces Gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo.

Los conflictos continuaron hasta que, en julio de 1996, Rizzo se separó de su cargo, salida que según algunos fue consecuencia de los desacuerdos.

Para el 13 de noviembre de ese mismo año, se firmó el primer convenio de trasvase de agua entre ambas entidades y la Federación (se puede ver en elnorte.com/convenio).

El sentido de tal convenio era muy sencillo: Nuevo León compensaría a Tamaulipas con una cuota específica de aguas residuales tratadas, apta para riego, mediante la construcción de un emisor (que debió terminarse en 1998 y que apenas podría iniciarse en 2024); y solamente en caso de no completarse la cuota acordada, se enviaría agua limpia de El Cuchillo.

Un acuerdo nada despreciable.

En el referido convenio, AyD se obligaba a retornar a la Presa Marte R. Gómez un mínimo de 189 millones de metros cúbicos de agua residual tratada; y en caso de que Tamaulipas no recibiera la cantidad completa, se compensaría mediante una fórmula establecida en el propio convenio, pero con agua limpia de El Cuchillo.

En el convenio también se pactó que, durante noviembre de cada año, con los datos obtenidos al 31 de octubre, se analizaría la disponibilidad del agua de El Cuchillo para "asegurar" el abastecimiento del área metropolitana de Monterrey, el distrito 026 Bajo Río San Juan y otras zonas aledañas.

Ignoro si desde entonces a la fecha el convenio del 13 de noviembre de 1996 ha sido modificado, pero lo que sí es un hecho es que el acuerdo era ventajoso para Nuevo León; claro, siempre y cuando se construyera la infraestructura para cumplir con la obligación de retornar agua tratada, en vez de agua potable.

Teóricamente era un ganar-ganar.

Pero como hasta la fecha Nuevo León no ha cumplido con su obligación de construir el emisor de aguas residuales, desde 1997 hemos desperdiciado millones de metros cúbicos de agua potable -que ahora nos hace mucha falta- para uso agrícola, que pudo haberse satisfecho con aguas residuales tratadas.

Desde entonces han pasado por el Gobierno de nuestro Estado cinco Gobernadores, aparte de Samuel García -a punto de dejar el cargo- y a ninguno se le ocurrió que era factible evitar los trasvases de agua potable, mediante la entrega de aguas residuales tratadas.

Ahora, la negativa de trasvase es un perder-perder, pues habrá consecuencias desde Tamaulipas.

No se van a dejar.

A ver si ahora, que tenemos tres Gobernadores en nuestro Estado, se puede resolver el problema de raíz.
Fuente.-lugarza@lmgabogados.com

***Luis Manuel Garza/icenciado en Derecho por la Universidad de Monterrey. Abogado litigante y consultor. Profesor de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey y ex presidente fundador de la Comisión de Acceso a la Información Pública de Nuevo León. 

1 comentario:

  1. Aquí lo q pasa es q Tamaulipas tiene un gobernador q es un títere del loco y le faltan huevos para defender al estado

    ResponderBorrar

Tu Comentario es VALIOSO: