De 1986 a la fecha, el gobierno de Estados Unidos ha destinado millones de dólares en la búsqueda de actores criminales y narcotraficantes importantes. Se trata del Programa de Recompensas contra los Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado, mismo en el que varios integrantes de Los Chapitos, liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, se encuentran. Entre ellos destaca una persona: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, cabeza de la facción.
Aunque en un principio el Departamento de Estado ofrecía una recompensa total de 20 millones de dólares por los cuatro hijos de ‘El Chapo’ ―cinco millones por cada uno―, el incremento de la producción y distribución de fentanilo provocó que las autoridades estadounidenses aumentaran la cifra, pero únicamente de dos de Los Chapitos; la de Iván Archivaldo y la de su hermano Jesús Alfredo.
Ahora, el gobierno de EEUU ofrece 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de cada uno de los Guzmán-Salazar, mientras que la de Joaquín Guzmán López ―hermano directo de Ovidio― se mantuvo en la misma cantidad.
De acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA), el aumento de la recompensa se debe a que ambos hermanos comparten el rol de liderazgo dentro de la facción del Cártel de Sinaloa.
Cabe destacar que la adición a ambas cifras se dio a conocer el pasado 14 de abril de 2023, día en el que el Departamento de Justicia de EEUU presentó cargos en contra de los hijos de ‘El Chapo’ en al menos tres distritos del país.
“Hoy, el Departamento de Justicia anuncia importantes acciones coercitivas contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cartel de Sinaloa”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland.
¿De qué se le acusa a Iván Archivaldo?
‘El Chapito’, como también es conocido, es acusado de pertenecer a una empresa criminal continua; coordinar el tráfico de fentanilo hacia EEUU; enviar productos químicos y precursores de fentanilo desde China a México; recolectar las ganancias de la droga; y coordinar el trasiego de otros narcóticos, específicamente cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.
EEUU también señala que “comanda a sicarios armados que perpetran violencia a proteger y promover las operaciones y las vastas propiedades del cártel”.
Cuenta con dos acusaciones oficiales en su contra, una en el Distrito Sur de Nueva York y otra en el Distrito Norte de Illinois. En la primera se mencionan los siguientes cargos:Conspiración para importar fentanilo; conspiración para tráfico de fentanilo; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos; conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos; y conspiración para lavado de dinero.
Por su parte, en la emitida el 5 de abril de 2023, se fincó una decimotercera acusación sustantiva contra El Chapito y tres de sus hermanos:Conspiraciones de importación, fabricación y distribución de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos; y conspiración de lavado de dinero.
Cabe destacar que, a diferencia del resto de Los Chapitos, Iván Archivaldo fue acusado por primera vez en el Distrito Sur de California, en julio de 2014.
Cuanto por el kena póngale precio aquí anda en las brechas en sí reizer de valle a río de río a progreso y de ay a moros
ResponderBorrar