Visitanos tambien en:

jueves, 16 de julio de 2020

EL "CJNG PONE en la MIRA a la ELITE del GOBIERNO MEXICANO en su ASCENSO SANGRIENTO": DICE el WASHINGTON POST...la vida es muy corta para rencores tan largos.



Antes de que supuestamente intentaran asesinar al jefe de policía , los soldados de infantería del cartel de drogas más poderoso de México ya habían dejado una estela sangrienta en todo el país.



El Cartel de la Nueva Generación de Jalisco ha matado a jueces, congresistas, docenas de policías y miles de civiles. Sus cazdores derribaron una vez un helicóptero militar con una granada propulsada por cohete. El cartel controla el movimiento de más de un tercio de todas las drogas consumidas en los Estados Unidos, dicen funcionarios estadounidenses, y se ha expandido a Europa y Asia.


Y, sin embargo, hasta el mes pasado, muchos vieron el surgimiento del cartel como un asunto interno para las partes en una interminable guerra contra las drogas . Luego, el grupo envió a tres docenas de hombres armados con armas de grado militar a uno de los barrios más exclusivos del país, según las autoridades, para matar al principal funcionario de seguridad de la capital. Omar García Harfuch recibió tres disparos en el ataque del 26 de junio, pero sobrevivió. Tres personas fueron asesinadas.

Desde entonces, varios funcionarios mexicanos, incluido el gobernador del estado occidental de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el jefe de la comisión de derechos humanos del país, Rosario Piedra Ibarra, han dicho que recibieron amenazas de muerte del cartel. Por ahora, al menos, parece que México ha llegado a un momento de ajuste de cuentas, ya que la élite del país mira más de cerca la nueva cara más violenta y violenta del inframundo criminal del país.

"Estamos viendo la amenaza a las instituciones, una realidad ya visible en algunos estados y ahora reflejada en la Ciudad de México", dijo Alfaro a los periodistas.

A diferencia de los carteles de la droga en la Colombia de Pablo Escobar, las organizaciones mexicanas de narcotráfico rara vez se han dirigido a altos funcionarios, en parte para evitar un enfrentamiento con el estado y en parte porque consideran que el soborno es una herramienta más útil que el asesinato. Aunque los políticos locales han sido objetivos frecuentes, los gobernadores estatales y los funcionarios federales no lo han sido.

Eso hizo que el intento de asesinato contra García Harfuch y las noticias de amenazas contra funcionarios prominentes fueran particularmente alarmantes. Dos semanas antes de que García Harfuch fuera blanco de un ataque contra su convoy, hombres armados mataron a un conocido juez federal, Uriel Villegas Ortiz, y a su esposa, Verónica Barajas, en el estado de Colima. Villegas Ortiz se hizo famoso al presidir el caso que permitió la extradición a los Estados Unidos de Rubén Oseguera, conocido como El Menchito, un hijo del jefe del cartel de Jalisco.

El año pasado fue el más mortífero en la historia reciente de México , con 35,588 homicidios. Este año, a pesar del nuevo coronavirus , la violencia ha continuado cerca de máximos históricos. Los analistas atribuyen gran parte de los asesinatos a las guerras territoriales entre el cartel de Jalisco y sus rivales a medida que se expande a un nuevo territorio.

Funcionarios estadounidenses han mapeado la rápida expansión del cartel, conocido como CJNG por sus iniciales en español. Ahora es la principal organización de narcotráfico en 24 de los 32 estados de México, según la Administración de Control de Drogas. Funcionarios estadounidenses han documentado la estrategia del cartel de utilizar la violencia extrema para abrumar a las poblaciones locales.

"Acaban de tener esta rápida ascensión debido a que no valoran la vida humana, sin importar quién sea", dijo Matthew Donahue, subdirector de operaciones de la DEA.

El cartel surgió en 2010, primero como un aliado del cartel de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Sinaloa, y luego, en 2013, como una organización independiente que traficaba drogas a través de algunos de los estados del centro y oeste de México. La organización desarrolló lealtades con grupos más pequeños, a veces solidificados a través de matrimonios.

Para 2014, el líder del cártel Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho, fue acusado por un tribunal de distrito de Washington , DC,por los cargos de dirigir una "empresa criminal continua" y por la supuesta "fabricación, importación y distribución de cocaína, marihuana". y metanfetamina ". Está entre los fugitivos más buscados de la DEA; El gobierno de los Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de $ 10 millones por información que conduzca a su captura. 

En los años siguientes, el Cartel de Jalisco Nueva Generacion explotó en todo el país, reclutando pandillas locales y organizaciones de pequeña escala en el camino, uniendo a una variedad de delincuentes bajo una sola bandera. Fue un acuerdo que permitió un rápido crecimiento; en lugar de construir una infraestructura de tráfico, cooptó y reformuló una existente. 

"Es mucho más un ecosistema que una organización integrada verticalmente", dijo Alejandro Hope, un analista de seguridad que escribe una columna conocida en el periódico El Universal de México.

Un subproducto de la campaña de reclutamiento del cártel fue que los narcotraficantes adolescentes y los pequeños ladrones de repente se encontraron trabajando como delincuentes transnacionales. Las autoridades locales notaron el cambio como si hubiera sucedido de la noche a la mañana: los niños con problemas de repente manejaban camionetas costosas y empuñaban armas de grado militar.

"Estos son jóvenes que estuvieron involucrados en otros tipos de delitos, como el robo menor, y de repente los vemos en incidentes relacionados con el crimen organizado", dijo Pedro Alberto Cortés Zavala, secretario de seguridad en el municipio de Irapuato, estado de Guanajuato. . "Los jóvenes que están inmersos en problemas de adicción son presa fácil de estos grupos del crimen organizado".

Cortés Zavala, el principal funcionario de seguridad de la ciudad, habló una semana después de que hombres armados atacaron un centro de rehabilitación de drogas en su ciudad, matando a 28 personas. Ese ataque parece haber sido llevado a cabo por el cartel de Santa Rosa de Lima contra el cartel de Jalisco. La feroz guerra terrestre entre los dos grupos en Guanajuato ha transformado el estado de uno de los más pacíficos de México en el más mortal. 

En Guanajuato y en otros lugares, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha debatido cómo responder a la expansión del cartel y la creciente violencia que ha provocado. El líder populista hizo campaña bajo el lema "Abrazos, no balazos" - "Abrazos, no balas" - sugiriendo que no lanzaría una ofensiva militar para frenar la influencia del cartel de Jalisco.

El año pasado, cuando el arresto del presunto miembro del cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, atrajo a combatientes del cártel a las calles de Culiacán, las autoridades optaron por liberarlo . López Obrador dijo que la decisión evitó el derramamiento de sangre innecesario, pero fue ampliamente visto como un signo de debilidad gubernamental.

En Guanajuato, muchos analistas piensan que la administración simplemente está esperando que un cartel destruya al otro para que la paz relativa pueda regresar bajo el monopolio de un solo grupo.

"Obviamente, no deberíamos aceptar un grupo u otro", dijo Cortés Zavala. "Pero ese es el tipo de dinámica que hemos visto en otras ciudades de México".

El año pasado, la DEA llevó a cabo un resumen de los agentes y traficantes del cártel de Jalisco en los Estados Unidos, con más de 600 arrestos. Los funcionarios de seguridad en los Estados Unidos se han sentido frustrados con la falta de una estrategia coherente del gobierno mexicano contra el cartel de Jalisco y la obstaculización de las operaciones antidrogas por la corrupción persistente.

"Están atrapados entre una roca y un lugar difícil en este momento con los asesinatos en aumento, el narcotráfico en aumento, los traficantes ganan más dinero para poder corromper a más personas y tener influencia y contactos internacionales", dijo Donahue. 

Los funcionarios mexicanos, por su parte, han hablado abiertamente sobre la necesidad de que Estados Unidos tome medidas enérgicas contra el flujo de armas hacia el sur hacia México.

"Creemos que estamos muy lejos de lograr el objetivo de reducir el flujo de armas que nutren el crimen organizado y que generan violencia en nuestro país", dijo un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado. comentar públicamente sobre el tema.

En el lugar del intento de asesinato contra García Harfuch en el barrio tony Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, la policía recuperó fusiles semiautomáticos Barrett y cientos de municiones. El Chevrolet Suburban blindado de García Harfuch había sido alcanzado por docenas de balas. 

Pero cuando la policía entrevistó a sospechosos en el ataque, dijeron, todos los hombres afirmaron ser armas de alquiler, algunos de ellos miembros de bajo nivel de grupos criminales locales que habían sido armados y pagados por el cartel.

"A veces las autoridades y los medios intentan construir a estos tipos como autores intelectuales criminales, pero eso no es lo que está sucediendo", dijo Hope. 

En ausencia de testimonios concluyentes de presuntos atacantes, la pregunta de por qué el cartel intentaría un asesinato de tan alto perfil sigue sin respuesta. Algunos analistas piensan que El Mencho, que se cree que se esconde en las montañas de Jalisco, Colima y Michoacán, está enfermo de un problema hepático y que el ataque podría haber sido una muestra de fuerza de alguien que intentaba ascender entre las filas del cartel. 
En las horas posteriores al ataque, altos funcionarios mexicanos, incluido el alcalde de la Ciudad de México, se negaron a especular sobre quién podría haber sido responsable. Pero desde el hospital, García Harfuch publicó un tweet.

"Esta mañana fuimos atacados cobardemente por el CJNG", escribió. 

El presidente dijo que el cartel probablemente atacó a García Harfuch por su represión contra su expansión. 

"Tiene que ver, sin duda, con el trabajo que se está realizando para garantizar la paz y la tranquilidad tanto en la Ciudad de México como en el país", dijo López Obrador.

fuente.-Kevin Siefe/(Original English Link)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: