Los vínculos entre los funcionarios electos y las organizaciones criminales transnacionales mexicanas que llamamos "cárteles" no se detienen en la frontera entre Estados Unidos y México. En muchos casos, tal corrupción se manifiesta en el lado norte de la línea fronteriza.
Detallamos cinco casos en los que los sheriffs fronterizos de Texas fueron procesados y sentenciados a prisión por tales lazos.
1. Ex Sheriff del condado de Hidalgo Guadalupe "Lupe" Trevino
El ex comisionado del condado de Hidalgo, Lupe Trevino, cumple una condena de cinco años de prisión después de declararse culpable de haber tomado dinero del presunto delincuente mexicano Tomás "El Gallo" González a cambio de favores .
Durante la investigación de los tratos de Treviño con González, cerca de 20 agentes del orden se declararon culpables o fueron juzgados y condenados por diversas actividades corruptas relacionadas con el narcotráfico.
El hijo de Treviño, Jonathan Treviño, cumple 17 años de prisión por ser el líder de facto de un grupo especializado en drogas llamado Unidad "Panamá" que allanó casas de narcóticos sólo para vender el contrabando.
NOTA RELACIONADA:"AGENTE FEDERAL y POLICIAS de TEXAS ROBABAN DROGA a TRAFICANTES para VENDERLAS ELLOS"....solo uno mas de "múltiples casos".
2. Ex Sheriff del condado de Hidalgo Brigido "Brig" Marmolejo
El ex alguacil del condado de Hidalgo Brigido "Brig" Marmolejo fue arrestado y finalmente condenado en 1994 después de una investigación de 10 meses de duración.
Según los fiscales, Marmolejo recibia un soborno mensual de 5.000 dólares y sumas adicionales de dinero del principal traficante mexicano de drogas Homero Beltrán Aguirre.
El soborno tenía la intención de ganar un trato preferencial para Beltrán Aguirre quien en ese momento estaba siendo alojado en la Cárcel del Condado de Hidalgo. Marmolejo a veces le permitía a Beltrán Aguirre usar su oficina para que el narcotraficante pudiera tener visitas conyugales de su esposa o novias. Después de cumplir su condena, Marmolejo se retiró del ojo público.
3. El ex comisionado del condado de Cameron, Conrado Cantu
El ex comisionado del condado de Cameron, Conrado Cantú, cumple una condena de 24 años de prisión por su papel en la protección de miembros del Cartel del Golfo que viven en su condado y sus negocios . Cantu ayudó a proteger el narcotráfico del cártel, el lavado de dinero y los casinos subterráneos.
4. El ex Sheriff del condado de Starr Raymundo "Ray" Guerra
El ex sheriff del condado de Starr Raymundo "Ray" Guerra pasó cinco años y cuatro meses en prisión por su papel en ayudar a los miembros del Cártel del Golfo de México a mover libremente drogas a través de su condado.
5. Eugenio "Gene" Falcon
El ex sheriff del condado de Starr Eugenio "Gene" Falcon pasó dos años en prisión por soborno y conspiración para cometer fraude. Falcón fue acusado por el FBI de aceptar sobornos .
Sin embargo, según informes de noticias de la época, Falcon era conocido por tener conexiones con narcotraficantes mexicanos y traficantes de drogas en la región. Falcon supuestamente miraba hacia otro lado cuando las drogas eran trasladadas a través del condado Starr, informó Texas Monthly en 1998.
Fuente.-Idelfonso Ortiz/Breitbart/TX
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: