Además de enfrentar el acoso del crimen organizado en la frontera de Tamaulipas, los importadores también sufren a manos de funcionarios aduanales del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con versiones de importadores, las autoridades aduaneras frecuentemente les piden "cuotas" para pasar sus productos legales.
El relato de dos empresas que cruzan mercancías por Reynosa asegura que funcionarios del SAT han pedido entre 500 y mil 500 dólares para dejar pasar los productos.
Leticia Hervert, directora de Comercializadora Lar Logística Total, relató que en diciembre pasado intentó importar una retroexcavadora Caterpillar con el número de despacho aduanero 1630 3167-6004609 de clave A1.
Después de revisar física y documentalmente la mercancía, el funcionario del SAT informó, sin dar explicaciones, que se haría una ampliación del reconocimiento aduanero y la mercancía quedó resguardada.
"A mi tramitador de la agencia aduanal en la plataforma le dijeron que se debía una cuota de 700 dólares por maquinaria, independientemente de la cuota que afuera te cobran los mañosos", contó Hervert, ex presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Añadió que Moisés Fernández, jefe de Plataforma, y Alejandro García, subadministrador de Operación de la aduana de Reynosa, conocen de los pagos que se exigen.
Tras negarse a pagar, aseguró Hervert, los funcionarios afirmaron que el importador estaba ilocalizable y, por lo tanto, se trataba de contrabando.
Hervert mantiene dos juicios de amparo por estos actos y su mercancía sigue retenida en la aduana.
Otra empresa que importó fundas para celular en Reynosa vivió un caso similar con un pedimento valuado en 36 mil dólares el pasado 4 de marzo.
Grupo REFORMA publicó ayer que, con complicidad o tolerancia del SAT, los cárteles se han apoderado en las últimas semanas de equipo a importar en Nuevo Laredo y Reynosa fabricando "aseguramientos" presuntamente para revisar las unidades, en especial lanchas, autos, cuatrimotos, tractores y retroexcavadoras.
En Reynosa, empresarios señalaron que las redes de corrupción en las aduanas incluyen a funcionarios del SAT, a agencias importadoras y a cárteles que controlan los puentes.
Los entrevistados coincidieron en que las agencias aduanales son cómplices al actuar como recaudadoras para funcionarios corruptos y el crimen.
"Se supone que pagas impuestos y ya, pero en la lista de gastos que pasan los importadores nos llega el concepto de 'gastos generales' por 5 mil pesos y dicen que es para aquella gente (los narcos y los aduanales)", indicó una fuente.
En caso de negarse a pagar, avisan a los criminales que trabajan en los patios aduaneros, con complacencia de los funcionarios de la aduana, y ellos avisan a sus jefes.
Al tener las características del pedimento, vehículo de mercancía y horario de revisión, la delincuencia conoce la hora de salida de los patios de importación y sólo sigue la unidad para detenerla y robarle la mercancía o quemarla.
"Por cada máquina (a importar) son 500 dólares.
"Lo cobra la agencia de importación y de allí les cobran a ellos.
"Para mercancía en general”, añadió, "la tarifa es 5 mil pesos por cada tractocamión".
El relato de dos empresas que cruzan mercancías por Reynosa asegura que funcionarios del SAT han pedido entre 500 y mil 500 dólares para dejar pasar los productos.
Leticia Hervert, directora de Comercializadora Lar Logística Total, relató que en diciembre pasado intentó importar una retroexcavadora Caterpillar con el número de despacho aduanero 1630 3167-6004609 de clave A1.
Después de revisar física y documentalmente la mercancía, el funcionario del SAT informó, sin dar explicaciones, que se haría una ampliación del reconocimiento aduanero y la mercancía quedó resguardada.
"A mi tramitador de la agencia aduanal en la plataforma le dijeron que se debía una cuota de 700 dólares por maquinaria, independientemente de la cuota que afuera te cobran los mañosos", contó Hervert, ex presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Añadió que Moisés Fernández, jefe de Plataforma, y Alejandro García, subadministrador de Operación de la aduana de Reynosa, conocen de los pagos que se exigen.
Tras negarse a pagar, aseguró Hervert, los funcionarios afirmaron que el importador estaba ilocalizable y, por lo tanto, se trataba de contrabando.
Hervert mantiene dos juicios de amparo por estos actos y su mercancía sigue retenida en la aduana.
Otra empresa que importó fundas para celular en Reynosa vivió un caso similar con un pedimento valuado en 36 mil dólares el pasado 4 de marzo.
Grupo REFORMA publicó ayer que, con complicidad o tolerancia del SAT, los cárteles se han apoderado en las últimas semanas de equipo a importar en Nuevo Laredo y Reynosa fabricando "aseguramientos" presuntamente para revisar las unidades, en especial lanchas, autos, cuatrimotos, tractores y retroexcavadoras.
En Reynosa, empresarios señalaron que las redes de corrupción en las aduanas incluyen a funcionarios del SAT, a agencias importadoras y a cárteles que controlan los puentes.
Los entrevistados coincidieron en que las agencias aduanales son cómplices al actuar como recaudadoras para funcionarios corruptos y el crimen.
"Se supone que pagas impuestos y ya, pero en la lista de gastos que pasan los importadores nos llega el concepto de 'gastos generales' por 5 mil pesos y dicen que es para aquella gente (los narcos y los aduanales)", indicó una fuente.
En caso de negarse a pagar, avisan a los criminales que trabajan en los patios aduaneros, con complacencia de los funcionarios de la aduana, y ellos avisan a sus jefes.
Al tener las características del pedimento, vehículo de mercancía y horario de revisión, la delincuencia conoce la hora de salida de los patios de importación y sólo sigue la unidad para detenerla y robarle la mercancía o quemarla.
"Por cada máquina (a importar) son 500 dólares.
"Lo cobra la agencia de importación y de allí les cobran a ellos.
"Para mercancía en general”, añadió, "la tarifa es 5 mil pesos por cada tractocamión".
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: