Por absurdo que parezca, desde el día de ayer empezó en serio a aplicarse la nueva política del gobierno de Trump, de hacer un “extreme vetting”, o inspección profunda, del carácter de las personas que pretendan ingresar a EU, ya sea por motivo de negocios, turismo, el shopping que tanto le gusta a algunos, o por cualquier otra razón.
Circula en redes un video que muestra la nueva solicitud de datos que se está implementando, y que por lo pronto ya aplica para quienes no requieren de visa para entrar a EU, donde se les solicita que pongan la plataforma que utilizan en sus aparatos digitales, y su nombre de usuario en redes sociales, para investigar su actividad y publicaciones acerca del presidente Trump.
La Agencia Nacional de Seguridad de EU (o NSA, por sus siglas en inglés) ya estableció un sistema de monitoreo de redes sociales de los mexicanos, y en general de los ciudadanos alrededor del mundo.
El propósito de la NSA es monitorear en Internet todas las publicaciones que incluyan la palabra clave “Trump”, y trackear a todos aquellos que publiquen algo “ofensivo” contra él, por medio de alarmas, que detonan al usuario que lo está haciendo, para ponerlos en una especie de lista negra, o quizás (aún no se conoce abiertamente como opera este sistema) de personas bloqueadas, para el otorgamiento de visas, y para impedirles su entrada a EU. En ese video, se advierte que todos los usuarios de redes sociales, deben de tener esto en cuenta si pretenden visitar los EU en fecha próxima.
Por otra parte, circula ya también la noticia de que la visa le fue retirada a una ciudadana mexicana en la frontera de Baja California, ya que al ser entrevistada por los agentes de migración, se le solicitó su celular y le encontraron memes contra Trump.
El alcance que tiene la medida de la NSA, bajo la administración Trump, es inédito en la historia de la humanidad, ya que la persecución que se hacía en las épocas del absolutismo y autoritarismo puro, no tenía las herramientas con las que cuenta el gobierno de EU en la actualidad, donde cualquier usuario de redes sociales en el mundo es vulnerable a ser objetivo de alguna represalia.
Sabemos que no hay privacidad alguna en redes sociales.
Frente a las ofensas de esta tiranía que encabeza Trump, los mexicanos que legítimamente nos defendemos y alzamos la voz contra lo que es injusto e inadmisible, seremos objeto de su política de persecución. ¿Qué no se da cuenta que no solo en el mundo, sino predominantemente en su país, sobran los posts en redes sociales contra el “white supremacism” que pretende imponer? Pareciera que ahora publicar cualquier libre opinión contra Trump, tendrá que ser “bajo nuestro propio riesgo”. Absurdo, lamentable y despreciable… Ciertamente, para mí una VISA no será un impedimento para seguir manifestando mi objeción a sus atentados…
fuente.-@MdmArletteSS
GENERA PSICOSIS en la FRONTERA....
Activistas pro migrantes en
Estados Unidos y expertos del Colegio de la Frontera Norte (Colef) advirtieron
que las versiones sobre la supuesta revocación de visas para entrar al
territorio estadounidense y la falta de información precisa sobre el tema han
generado una sicosis colectiva en la región fronteriza.
Pedro Ríos, activista de los derechos de inmigrantes desde 1990 y director del Programa fronterizo México-Estados Unidos del Comité de Servicio Amigos Americanos (AFSC, por sus siglas en inglés), aclaró que esta situación es alimentada por información sin confirmar.
"Creo importante calificar lo que sucede como una combinación de sicosis colectiva, tanto como la percepción de lo que podrían traer los cambios por parte de las órdenes ejecutivas que ha firmado el Presidente Donald Trump", subrayó Ríos.
"En este momento no hemos registrado ningún caso en donde personas (mexicanas) con la residencia legal se les haya quitado el estatus como residentes por traer fotos o memes de Trump en su celular".
Una ciudadana mexicana que pretendía entrar vía terrestre a Estados Unidos denunció que un oficial fronterizo le revisó su celular, en el que tenía memes contra Trump, por lo cual le fue retirada su visa, aunque ninguna autoridad lo ha confirmado.
Ríos señaló que desde la Administración de Barack Obama se permitió a los agentes del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) la inspección de aparatos electrónicos, como teléfonos celulares y computadoras.
"Desde hace dos años comenzó un operativo no tan fuerte, pero donde sí se empezó a identificar a esas personas que cruzan diario y (los agentes) empiezan a cuestionar si realmente viven en Estados Unidos, e incluso se les pueden revisar sus celulares.
"No es algo nuevo, pero creo que, ante la incertidumbre de los cambios que se aproximan, empiezan a crear un clima de temor y ansiedad, acrecentado por rumores o notas sin información completa", lamentó.
Jesús Peña Muñoz, investigador del fenómeno migratorio desde hace 5 años y catedrático del Colef en Ciudad Juárez, Chihuahua, coincidió en la situación de sicosis colectiva.
"La realidad es que (como fronterizos) nos preocupa más esto de quitar visas que la supuesta construcción del muro fronterizo, que por cierto tiene 20 años de construido; (lo de las visas) nos tiene en alerta total.
"Son medidas para detener al enemigo: La población mexicana en Estados Unidos, ni siquiera es detener a la población indocumentada, más específico no puede ser el mensaje, estas medidas no son para evitar la migración irregular, sino detener el crecimiento de la población mexicana en Estados Unidos", manifestó.
Peña Muñoz refirió que hay 30 millones de personas descendientes de origen mexicano en Estados Unidos.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: