La Secretaría de la Función Pública vetó a la constructora Tradeco Infraestructura, una de las más socorridas durante los Gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, así como a la proveedora de equipos eléctricos y médicos Grupo Industrial IGSA.
NOTA RELACIONADA:
Mediante una circular publicada en el Diario Oficial de
la Federación (DOF), la dependencia federal pidió a las Secretarías de Estado,
otras dependencias federales, así como a las administraciones estatales no
recibir propuestas de estas empresas en licitaciones o celebrar contratos.
En el caso de Tradeco, la
prohibición durará 30 meses y, en el caso de IGSA, 3.
TAMBIEN PUEDES VER:
Esta orden suspenderá la
participación de Tradeco, a través de su subsidiaria Innovaciones Técnicas en
Cimentaciones (Itecsa) para continuar participando en varias licitaciones del
Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La circular publicada en el DOF
no especifica las razones que llevaron a la SFP a vetar a estos proveedores,
pero parte de la justificación legal menciona la fracción quinta del artículo
130 de la Ley de Asociaciones Público Privadas.
En él se menciona la
inhabilitación de empresas que no hayan formalizado contratos adjudicados, que
no hayan cumplido sus obligaciones contractuales, que hayan causado daños y
perjuicios a dependencias, o que hayan pagado parte o todo lo recibido a través
de esos contratos a funcionarios públicos.
Tradeco tiene como principal
cliente al Gobierno federal y prácticamente desde que inició el sexenio ha
sufrido una sequía de contratos, aunque esta determinación no afecta los
contratos que ya hayan sido firmados con estos proveedores.
La sanción fue anunciada hoy por
el Órgano Interno de Control en el ISSSTE, que también inhabilitó por tres
meses a la empresa Grupo IGSA, que en 2014 se asoció con Tradeco y ganó el
contrato de asociación público privada para reconstruir el Hospital Gonzalo
Castañeda en la Ciudad de México.
Dicho contrato fue cancelado
meses después, luego de que Tradeco abandonó el proyecto por falta de recursos,
mientras que IGSA no logró convencer al ISSSTE de permitir la participación de
un nuevo socio en el proyecto de más de 8 mil millones de pesos.
Desde el pasado 29 de junio, el
OIC del ISSSTE emitió un oficio en el que citó a Tradeco e IGSA para iniciar el
procedimiento administrativo sancionador 637/2342/2016.
Tanto Tradeco como IGSA
promovieron por separado amparos contra este oficio, mismos que fueron rápidamente
desechados por el juez federal Martín Santos, pues los procedimientos apenas
comenzaban y no había resoluciones que causaran perjuicio a las empresas.
Tradeco participa en las
licitaciones para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México,
pero por medio de otra filial, Innovaciones Técnicas en Cimentación, que se
asoció con Túneles y Puentes del Pacífico, una empresa de la que no hay mayores
antecedentes públicos.
La empresa enfrenta
múltiples demandas y rescisiones de contratos por incumplimientos, incluido un
reclamo de 78 millones de dólares presentado en julio pasado ante una corte
federal de Texas por las aseguradoras AIG, Zurich Insurance y XL Insurance, que
garantizaron proyectos carreteros de la empresa.
Otras obras inconclusas de
Tradeco son el Hospital Regional Aguascalientes del IMSS, un puente en la
conexión Interlomas-Autopista Naucalpa-Toluca, un edificio del Consejo de la
Judicatura Federal en la CdMx y varios proyectos que la Secretaría de la
Defensa Nacional le adjudicó el sexenio pasado.
En sexenios pasados, había
construido obras de gran envergadura,como el tramo más complejo de la Autopista
Durango-Mazatlán.
Fuente.-
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