lunes, 12 de septiembre de 2016

EL DIA QUE MURIO PABLO ESCOBAR,UN "CUENTO MILITAR"...bien dicen que la historia la cuentan los "vivos".


El 2 de diciembre de 1993 las fuerzas de seguridad colombianas ubicaron y privaron de la vida a Pablo Emilio Escobar Gaviria, uno de los narcotraficantes más buscados de Colombia.

El fundador del Cartel de Medellín, quien también fuera llamado “el Patrón”, “el Capo”, “el Duro” y “el Zar de la cocaína”, fue abatido durante una operación de “tipo comando” desplegada por efectivos militares y policiales, informó el entonces subdirector de la Policía colombiana, el general Octavio Vargas.
Tras intensas arduas labores de inteligencia cayó Escobar, máximo jefe del Cartel de Medellín, quien también era primo del presidente de Colombia, César Gaviria. A pesar de que trató de huir, los disparos de las autoridades quitaron la vida al narcotraficante en aquel lejano 1993.
“El Zar de la cocaína”, quien había cumplido 44 años un día antes, fue muerto junto con dos hombres en una casa del centro de Medellín, luego de que intentara escapar del cerco que se le había tendido.
El general Vargas, quien dirigió la operación conocida como el Bloque de Búsqueda, integrada por 5 mil militares y policías, indicó que tenía como única misión capturar o matar a Escobar.
En tanto, el ministro de Defensa, Rafael Pardo, dijo que la muerte de Escobar era “un claro mensaje” para quienes piensan que con el terrorismo y el desafío a las autoridades pueden controlar a un país.
La búsqueda del capo se llevaba a cabo sin descanso desde el 22 de julio de 1993, cuando se fugó de una cárcel próxima a Medellín, a pesar de que se había entregado en junio de 1991, para acogerse a decretos sobre rebaja de penas para mafiosos y terroristas arrepentidos.
Pablo Emilio Escobar Gaviria, el narcotraficante más buscado del mundo, comenzó su carrera delictiva en 1970 como ladrón de automóviles y lápidas y pistolero a sueldo, hasta llegar a ser uno de los hombres más ricos del mundo.
Escobar nació el 1 de diciembre de 1949 en Rionegro, población del departamento de Antioquia, cercana a Medellín, la capital colombiana, en una familia típica de la clase media de la región.
Fuente.-(Excélsior).

Revelan nueva versión sobre quién mató a Pablo Escobar....


La versión oficial sobre la muerte del notorio traficante de drogas Pablo Escobar, es que fue asesinado por las fuerzas de la Policía de Colombia cuando intentaba escaparse de las autoridades.
Sin embargo Diego Murillo, alias "Don Berna", que formó parte en los 90 de los grupos paramilitares formados para combatir contra el narcotráfico y las guerrillas colombianas, afirmó que fue su hermano Rodoldo quien disparó contra Escobar durante una operación conjunta.
¿Crees que se ocultó información sobre la muerte de Escobar?
Según informa el portal del diario Infobae, Murillo detalló, desde una celda en EEUU, que los paramilitares de su unidad participaron en el asalto contra el refugio del narcotraficante, y abandonaron el sitio del ataque para que la prensa no les viera.
La versión oficial mantiene que la operación contra Escobar fue orquestada y realizada "íntegramente" por la Policía colombiana.
A través de un libro que dio a conocer el diario colombiano El Tiempo, "Don Berna" explica que fueron ellos quienes contribuyeron con la Policía en la persecusión de Escobar mientras éste trataba de escapar por los techos de la casa donde se escondía de las autoridades.
"Semilla", como se conocía al hermano de Diego Murillo, fue quien detectó el lugar donde Escobar se refugiaba de la Justicia colombiana. La orden era esperar refuerzos, que tardaron en llegar hasta el escondite. Fue entonces cuando tanto la Policía como los paramilitares irrumpieron en la vivienda y provocaron la huida del jefe narco. Un preciso disparo hecho por "Semilla" acabó con la vida del mafioso.
Existen varias versiones
Cabe señalar que ésta no es la primera vez que alguien distinto a la Policía Nacional se atribuye haber disparado el proyectil que terminó con la vida del capo.
En el 2011 el paramilitar José Antonio Hernández Villamizar, alias "Jhon", aseguró ante la Fiscalía que Carlos Castaño, uno de los fundadores de los "Pepes" (Perseguidos por Pablo Escobar), fue quien acabó con la vida de Escobar.
Durante su declaración reveló que un grupo conformado por la DEA, los 'Pepes’ y la Dijin de la Policía interceptó las llamadas de Escobar, lo localizó y se ubicó en el barrio.
Al sitio supuestamente entraron Carlos Castaño, y otros tres paramilitares. "Escuché decir de boca de Carlos Castaño que él lo había matado y se lo entregaron al coronel Aguilar para darle el positivo al Bloque de Búsqueda", indicó alias "Jhon".
Por otro lado el hijo del capo, Juan Pablo Escobar, hoy Sebastián Marroquín, mencionó en 2012 durante una entrevista al medio Primera Hora, que la muerte pudo ser planeada por el mismo narcotraficante.
"Mi padre siempre nos dijo que el teléfono era sinónimo de muerte porque nos podían rastrear fácilmente y el día que murió nos llamó tanto, que me hace pensar que él quería que la Policía llegara y que quería morir en un combate. Es una manera también de suicidarse".
La muerte de Pablo Escobar, como su vida, está todavía llena de enigmas que difícilmente se aclararán con el paso de los años.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: