Aunque a principios de este año afirmó que los tres helicópteros estatales eran suficientes para atender las contingencias de Protección Civil, el Gobierno de Jaime Rodríguez contrató la renta de una aeronave modelo 1967 a un costo que supera en 145 por ciento los precios disponibles en el mercado.
TAMBIEN PUEDES VER:
El contrato firmado el 1 de junio, que es uno de los primeros celebrados por la nueva Secretaría de Administración a cargo de Enrique Torres, establece el pago de 135 mil dólares más IVA mensuales durante un año por 330 horas de vuelo.
Esta cifra no incluye el combustible.
Así, en un año, el total a pagar sería de un millón 879 mil 200 dólares más combustible.
Considerando un tipo de cambio de 18.5 pesos, el contrato rondaría los 34.7 millones de pesos, si el dólar se mantuviera en los niveles actuales.
Con esto, el precio promedio por hora es de 4 mil 909 dólares, cifra que ya con IVA llega a unos 5 mil 700 dólares.
La aeronave rentada es un helicóptero Bell UH-1H, matrícula N3276K, modelo 1967, como los utilizados por el Ejército estadounidense en la Guerra de Vietnam.
En Estados Unidos, la renta de aparatos como el contratado aquí ronda los 2 mil dólares, pero ya con combustible, según sitios de empresas privadas dedicadas a la renta de estos aparatos y que brindan servicio con personal especializado en combate a incendios y otras contingencias.
Los 4 mil 909 dólares por hora a pagar por Nuevo León son 145 por ciento mayores que los 2 mil dólares cobrados en Estados Unidos.
Además, de acuerdo con la lista de tarifas publicada por la Agencia del Servicio Forestal Norteamericano en mayo del 2016, la renta de un Bell UH-1H es de mil 765.18 dólares por hora.
El contrato del Gobierno de "El Bronco" fue por asignación directa y se firmó con la empresa Altix Aero, creada el 20 de septiembre del 2011 por Francisco Garza Nieto, Luis Gutiérrez Treviño y Francisco Lobo de la Garza, este último en representación de Grupo Fusion Global.
El servicio incluye pilotos con experiencia, mecánicos y espacio en el Helipuerto Francisco Garza para su operación y mantenimiento.
Aclara que no se incluyen pipas para el transporte de combustible.
El precio contratado por hora de vuelo por el Gobierno estatal es incluso superior a lo negociado -en pesos- durante el sexenio de Rodrigo Medina, aunque en esa Administración se añadía una fuerte cuota adicional por la disponibilidad de los dos helicópteros Bell 212 y 205.
En el 2015, por ejemplo, el costo por hora de vuelo era de 51 mil 187.5 pesos, equivalentes a 3 mil 412 dólares considerando el tipo de cambio al inicio del año, cantidad que, ya con IVA, sube a 3 mil 958 dólares.
A eso se tenían que sumar 59 mil 056.25 pesos más IVA diarios por tener disponibilidad completa.
El presunto gasto excesivo por este concepto durante la Administración anterior está siendo investigado por la actual Fiscalía Anticorrupción.
TAMBIEN PUEDES VER:
El 5 de octubre del año pasado, dos días después de tomar posesión, "El Bronco" prometió bajar el uso de helicópteros.
El Gobierno también anunció después que vendería el helicóptero VIP para adquirir otras aeronaves operativas, lo que aún no se concreta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: