Los ciberdelincuentes van cambiando sus modalidades de ataque conforme varían los hábitos de los internautas, y debido a que éstos emplean cada vez más dispositivos móviles para navegar, muchos ataques se concentran en ellos.
De acuerdo con un informe realizado por Kaspersky Lab, antes los ataques consistían en inhabilitar una computadora por medio de virus, y hoy se concentran en el secuestro de datos o de los propios dispositivos por medio del bloqueo que realiza el ransomware.
El documento refiere que los ataques de ransomware movil, que en los últimos dos años se han multiplicado, no son más que el seguimiento de los que hacían a computadoras personales (PC’s) y parte de ellos se han concentrado hacia los dispositivos con sistema operativo Android.
No obstante, la investigación revela también que el número de ciberataques a móviles con sistema operativo de Google se cuadruplicó en los últimos dos años.
Precisa que en el periodo que va de abril de 2014 a marzo de 2015 se pudieron detectar 35 mil 413 móviles atacados por ransomware, y de abril de 2015 a marzo de 2016 el número de usuarios atacados aumentó hasta llegar a los 136 mil 532.
Roman Unuchek, experto en Seguridad Móvil de Kaspersky Lab, señala que la recurrencia de este tipo de ataques en los distintos dispositivos que se conectan a Internet irá en aumento, debido a que toda esta tecnología es vulnerable.
“El modelo de la extorsión está aquí para quedarse. El ransomware móvil surgió como un seguimiento al ransomware en PC y lo más probable es que será seguido con dispositivos orientados al malware, que son muy diferentes a una PC o un teléfono inteligente”, comentó.
Ante este panorama artículos como relojes, televisores y otros dispositivos inteligentes serán empleados por los ciberdelincuentes para afectar la vida de los usuarios, por lo que resulta conveniente adoptar algunas medidas de seguridad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: