Una encueta nacional de seguridad pública urbana elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), rebeló que siete de cada diez personas mayores de 18 años en México considera que vivir en su ciudad es inseguro.
Las entidades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más inseguras son: Villahermosa con 95%, Coatzacoalcos con 94%, Acapulco de Juárez con 93.5 %, la región Oriente de la Ciudad de México con 91.2% y Chilpancingo de los Bravos con 86%.
Las ciudades con menor inseguridad percibieron son: Mérida con 30%, Tepic con 30.4, San Francisco de Campeche con 36%, Saltillo con 43.8 % y Durango con 46.6%.
La encuesta arrojo que tres de cada cuatro personas, el 78 por ciento, de la población de 18 años y más manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 71.3 por ciento en el transporte público, el 66 por ciento en el banco y 62 por ciento en las calles que habitualmente usa.
El Inegi explicó que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se genera por la influencia de diversos factores.
‘El temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía’, agregó.
Los resultados de la encuesta realizada durante el segundo trimestre de 2016, la población menciona haber visto o escuchado conductas como: consumo dealcohol en las calles un65.6 por ciento, robos o asaltos un 61.9 por ciento yvandalismo un 54.6 por ciento, venta o consumo de drogas un 38.3h por ciento, bandas violentas o pandillerismo un 37 por ciento y disparos frecuentes con armas con un 29.5 por ciento, en los alrededores de su vivienda.
Dos de cada tres personas mayores de 18 años manifestó que durante el segundo trimestre de 2016 modificó sus hábitos respecto a: llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito’, más de la mitad 55.6 %, reconoció haber cambiado hábitos respecto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda, 49.3 % cambió rutinas en cuanto a caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche y 31.4 % por ciento modificó rutinas relacionadas con visitar a parientes o amigos.
Con información de La JornadaLaSillaRota
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: