Los detalles de la carnicería que se desató en los municipios de Allende y Piedras Negras entre los años 2011 a 2013, convirtieron por estos días a la Corte Federal de San Antonio, Texas, en el lugar donde se expone parte de la historia considerado en informes internacionales que reúne las características de delito de lesa humanidad.
Quizá por eso el mensaje en días pasados del presidente de la república en Coahuila, donde inauguró las instalaciones de una nueva base militar, fue dirigido a que se reforzaría la seguridad en áreas “específicas” que lo requieren, como esta región fronteriza.
Llegó con una hora de retraso, y como suele ocurrir en medio de fuertes medidas de seguridad del Estado Mayor Presidencial. El pasado martes 12 de julio el presidente Enrique Peña Nieto inauguró en Piedras Negras, Coahuila, las nuevas instalaciones militares que albergan la sede del 12 Regimiento de Caballería Motorizado, construidas en una parte del terreno de más de 60 hectáreas donadas por el municipio. Dentro del área también se cortó el listón de manera oficial a la zona habitacional y deportiva, levantada para albergar a las familias de los soldados.
El complejo castrense se suma a la Guarnición que de tiempo atrás se localiza en esta ciudad fronteriza con Eagle Pass, Texas. Albergará alrededor de 800 efectivos, y tuvo una inversión de 300 millones de pesos en la edificación. Su entrada en operación, dijo el presidente, permitirá al ejército tener un “mayor despliegue territorial” en esta área del estado. Peña Nieto estuvo acompañado del gobernador priista Rubén Moreira, el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda y el de Marina, el almirante Vidal Soberón Sánz.
El evento sirvió para que el presidente diera a conocer que en lo que va de su administración se han construido instalaciones para nueve cuarteles en diversas entidades del país. En el estado de Coahuila con éste de Piedras Negras, son dos los que se han puesto en marcha. En febrero del 2014, inauguró la sede del 105 batallón de infantería en el municipio de Frontera, contiguo a Monclova.
Peña se mostró agradecido con el gobernador Rubén Moreira y con el presidente municipal de Piedras Negras, por las gestiones que realizaron para que se concretara el proyecto. Dijo que “de ahora en adelante las fuerzas armadas tendrán presencia permanente en los municipios del norte de Coahuila”.
Junto a Piedras Negras, en seis municipios más en las regiones norte, centro y laguna se han construido cuarteles militares. En lugares como Allende, Hidalgo, Juárez, Guerrero, Candela y Viesca se han invertido 600 millones de pesos en infraestructura militar.
En la secretaría de la Defensa Nacional se prevé que el siguiente complejo castrense que entre dentro de algunos años en operación en Coahuila sea el de San Pedro de las Colonias, proyectado para ser más grande que el de Piedras Negras.
El 12 regimiento que comenzó a llegar en mayo pasado a Piedras Negras, tenía su sede en Ciudad Mante, al sur de Tamaulipas, donde estuvo desde 2012 cuando llegó al norte proveniente del campo militar 37-C ubicado en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México. Su área de operación en Coahuila será la franja fronteriza norte que va hacia Acuña y poblaciones vecinas, y rumbo al sur tendrán bases permanentes los municipios de Morelos, Guerrero, Jiménez, Juárez, Nava, Villa Unión y Allende.
Todo este despliegue en la región fronteriza de Coahuila, dijo el presidente, es parte de los retos que en materia de seguridad existen en “zonas específicas del país”.
El teatro del horror
La inauguración del cuartel en Piedras Negras y el mensaje de Peña Nieto, se dieron pocos días después de que se conocieran los primeros testimonios del juicio que comenzó el martes 5 de julio en la Corte Federal de San Antonio, Texas contra Marciano “Chano” Millán Vásquez, identificado como operador de los Zetas en el norte de Coahuila.
En las audiencias del proceso contra el hombre identificado como “jefe de plaza” en Piedras Negras a partir del año 2011, uno de los testigos que presentó la fiscalía fue Rodrigo Humberto Uribe Tapia, identificado como ex operador financiero de los Zetas. De acuerdo a información publicada por el diario San Antonio Express News, Uribe Tapia declaró bajo juramento, que el grupo criminal pagó al gobierno de Coahuila por protección durante la administración de Humberto Moreira.
Aseguró que él personalmente entregó en dos ocasiones dos millones de dólares a Vicente Chaires Yáñez, quien fue director de administración y secretario de operación y administración entre 2007 y 2010 en el gobierno de Moreira. Y a Jesús Torres Charles, ex fiscal del estado, según la nota publicada por el rotativo texano.
A la pregunta de si los Zetas pagaron a altos funcionarios del gobierno del estado a cambio de protección en la frontera, Uribe Tapia declaró que todo fue por medio de estos dos funcionarios. “Muchos de los pagos fueron hechos en Saltillo, era una especie de acuerdo con el gobernador Humberto”, declaró el testigo según la nota que se difundió en México en varios portales y medios digitales.
Al conocerse las declaraciones de Uribe Tapia, el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, rechazó las imputaciones a través de un comunicado dirigido a los medios de comunicación. “No conozco a Rodrigo Uribe, lo único que ahora sé de él es que participó en un talk show “Caso Cerrado” como panelista declarando sobre su vida de ex sicario”, dijo el ex presidente del PRI.
“Ningún colaborador me propuso algo impropio, contestaré como siempre con la ley en la mano todas las falsedades publicadas acerca de este caso. Basta ya de pretender vincularme con quienes mataron a mi hijo”, declaró.
También el ex fiscal Jesús Torres Charles se desmarcó de lo vertido en la corte texana. “Niego terminantemente dicha información por ser absolutamente falsas las manifestaciones vertidas por dicho individuo. El suscrito Jesús Torres Charles no conoce ni ha tenido jamás trato alguno con ese sujeto que dice llamarse Rodrigo Humberto Uribe Tapia y mucho menos he recibido de él ni de ninguna otra persona cantidad alguna de dinero a nombre de o para Humberto Moreira Valdés”.
Al tema de los presuntos sobornos contra altos funcionarios del gobierno de Coahuila, ventilado en una de las audiencias del juicio contra “Chano” Millán Vásquez, se le sumó el que refirió el modus operandi de los asesinatos en masa cometidos por los Zetas en el municipio de Allende.
Fue José Luis Rodríguez, alias “el Pollo”, quien operó como traficante en Piedras Negras, sentenciado a cadena perpetua por secuestro y narcotráfico en Texas, quien declaró que 300 personas fueron asesinadas en el municipio de Allende, Piedras Negras y otras comunidades de Coahuila. Los cuerpos de las víctimas en su mayoría fueron desaparecidos en tambos con ácido o quemados con combustible. Era parte de la locura que detonaban las purgas internas ordenadas por la cúpula de los Zetas encabezada por los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, que alcanzaba también a personas inocentes.
Otro testigo del que la Corte se reservó la identidad, dio detalles del uso que los Zetas le dieron el Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, donde ingresaban a civiles secuestrados, a los que desmembraban para desaparecerlos en tambos de ácido.
De hace pocos años a la fecha medios de comunicación nacionales e internacionales, han dado cuenta de los testimonios que refieren sobre la utilización de una “red de hornos” de los Zetas para incinerar cuerpos de manera clandestina entre los años 2011 y 2013 en Coahuila.
Al darse a conocer los testimonios de las audiencias del juicio contra “Chano” Millán Vásquez, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, informó que buscará interrogarlo como parte de la investigación que realiza sobre el caso de la masacre de Allende.
En el juicio que continuará las siguientes semanas se prevé testifiquen otros testigos que han aportado en diligencias previas, evidencias sobre crímenes ocurridos a finales del año 2010 y primeros meses del 2011 en los municipios de Allende y Piedras Negras, donde por estos días la presencia militar ha quedado reforzada.
Fuente.-Juan Veledíaz
@velediaz424
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: