Familiares de militares procesados penalmente por delitos contra la salud, denunciaron su traslado de manera ilegal, sin orden ni aviso previo, a otras prisiones federales en donde cumplirán las sentencias que les serán dictadas en caso de ser encontrados culpables.
Los militares estaban recluidos en el Campo Militar 15-A, en La Mojonera, Jalisco, cuando en un operativo efectuado el pasado 16 de octubre por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y policías federales apoyados por Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, fueron obligados abandonar sus celdas para subirlos a transportes blindados y luego a aviones de distintas dependencias para llevarlos a otros sitios de reclusión.
De acuerdo con los familiares de los militares, el operativo inició a las 5:30 de la mañana del 16 de octubre, con la llegada a la prisión militar de La Mojonera (dirigida por el General Aristeo Taboada Rivera) de alrededor de 70 elementos de fuerzas federales apoyados por unos 40 Policías Militares, quienes ingresaron a los dormitorios para sacar a los reclusos.
Los nombres de los militares trasladados estaban en una lista elaborada por la Sección de Política Criminal de la Dirección de Justicia Militar de la Sedena. Una vez identificados y confrontados con la lista del traslado, a los elementos se les ordenaba bajar la cabeza y permanecer en silencio mientras se iba efectuando la siguiente etapa de su reubicación.
Los militares fueron concentrados en el patio de la prisión para ser entregados al personal de la PGR, que los distribuyó en tres camiones blindados tipo Rinoceronte. El convoy abandonó el penal militar de La Mojonera para dirigirse a la Base Aérea Militar de Zapopan, en donde tres aviones Boeing 727 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y otro más de la Policía Federal esperaban al grupo para trasladarlo a distintos puntos.
Todo este procedimiento fue hecho de manera ilegal, sin aviso previo, verbal o escrito en oficio correspondiente, por la autoridad del penal militar, señalan los familiares del personal procesado que esperaba la sentencia de sus causas correspondientes.
Los militares trasladados son:
- Teniente de Infantería, Guadalupeño Morales Romero.
- Teniente de Infantería, Mario Alberto Bello Osuna.
- Subteniente, Víctor Alfonso Díaz Ramírez.
- Sargento Conductor, Aarón Israelí González Espino.
- Cabo de Infantería, Víctor Alfonso Carlos Solorio.
- Soldado de Infantería, Cristian Francisco Arroyo Salas.
- Cabo Conductor, Diego Armando Gracia Gutiérrez.
- Soldado de Infantería, Raúl Cortés López.
- Soldado de Infantería, Francisco Javier Fernández Coronel.
- Sargento Segundo de Infantería, Wilibaldo Buzio Mendoza.
- Soldado de Sanidad, Miguel Ángel Mateo Clemente.
- Soldado de infantería, Geovanny Villegas Guzmán.
- Cabo de Infantería, Antonio Godoy Hernández.
- Soldado de Infantería, Julio César Brizuela Ortiz.
- Soldado de Infantería, Mario Alberto Salas Ramírez.
- Cabo de Infantería, Raymundo Luna Toledo.
- Soldado de Intendencia, Juan José Moreno Fuentes.
- Soldado del Arma Blindada, Benzoed Pulido Rojas.
- Arturo Moreno Jiménez (civil).
Jorge Medellín
@JorgeMedellin95
Estado Mayor MX
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: