Nueve cárteles activos. Un país amenazado por la violencia. Capos de la droga que se vuelven leyenda… El crimen organizado en México tiene proporciones descomunales y es un entramado difícil de entender que no sólo atiende a un mercado de drogas en expansión, sino que ha dado lugar a decenas de células delictivas que saquean a los ciudadanos. (Video).
Animal Político detectó la necesidad de explicar el avance de ese crimen organizado y creó NarcoData, un sitio interactivo que presenta una radiografía de las últimas cuatro décadas de los grupos delictivos, para que los lectores se expliquen, de manera sencilla, cómo han evolucionado.
NarcoData es una herramienta que recopila información corroborada y presentada de forma ordenada, con el rigor y la innovación que caracteriza al periodismo de Animal Político.
Este proyecto plasma la historia reciente del crimen organizado en visualizaciones interactivas que cuentan el surgimiento de los cárteles, sus líderes, los conflictos entre grupos, su expansión geográfica y sus actividades delictivas.
La idea de este sitio surgió hace un año, cuando Animal Político obtuvo el 21 de octubre de 2014, gracias la ley de transparencia, un documento de la Procuraduría General de la República que muestra todas las células delictivas que operan en México y el cártel al que obedecen. Ese documento, además, tumba varios “mitos” creados por funcionarios públicos, como que el Distrito Federal está libre de crimen organizado o que todas los grupos delictivos pierden poder con el actual gobierno federal.
Al analizar ese documento, periodistas, diseñadores y programadores de Animal Político nos planteamos el reto de presentar una plataforma digital que explicara cómo el narcotráfico llegó a su tamaño e influencia actual.
Para lograrlo sumamos a la compañía chilena de medios Poderopedia, que explica en sitios web las relaciones entre los empresarios más prominentes y su influencia en la política de Chile, Colombia y Venezuela.
La experiencia de Poderopedia nos permitió mirar a los cárteles, hasta cierto punto, como poderosas organizaciones comerciales con influencia en los asuntos públicos del país. Por ello, para explicar la evolución del crimen organizado, parte de los elementos tecnológicos de ese sitio se adaptaron a NarcoData.
A través de solicitudes de información, entrevistas, revisiones hemerográficas y bibliográficas, y con la asesoría de expertos como Alejandro Hope (editor de seguridad de El Daily Post con más de 10 años como analista) logramos darle solidez a la información. A ello le sumamos elementos de diseño y programación que permiten al lector tener en sus dispositivos electrónicos una herramienta en actualización constante para analizar la historia del narcotráfico en México.
Este proyecto es una realidad gracias al financiamiento de la aceleradora de periodismo de datos HacksLabs; de Hivos, organización internacional que aporta fondos para proyectos de países en desarrollo, de la fundación Avina y del International Center For Journalists.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: