Visitanos tambien en:

martes, 20 de octubre de 2015

El "CHAPO se reuniría con sus HIJAS",OPERATIVO le FRUSTRO la REUNION FAMILIAR.


Con gran sigilo y hermetismo ha abordado el gobierno federal el tema de la nueva escabullida de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en una ranchería en Tamazula, Durango; dos son los motivos principales: aún está en marcha el macro operativo binacional de captura del capo en el perímetro del Triángulo Dorado; además del enorme bochorno que representa haber permitido nuevamente al capo escaparse de las fuerzas del orden, más aún en el marco de la visita del Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jeh Johnson. 

Y el bochorno parece será mayúsculo conforme han estado surgiendo a cuentagotas los detalles en torno a lo ocurrido la mañana del 6 de octubre pasado en una ranchería de la comunidad El Vergel, en la zona serrana de Tamazula, donde al parecer ya tenían plenamente identificada la posición del Chapo. 

El gobierno mexicano ha tratado de manejar con tal discreción el tema de la nueva huida del Chapo, que ningún funcionario ha dado la cara al respecto; unicamente a través de comunicados ha sido como han comenzado a reconocer los detalles de la persecución, los cuales han sido previamente filtrados por la prensa.   

Frustran encuentro familiar Los periodistas Doris Gómora y Marcos Muedano de ElUniversal, afirman haber tenido acceso a fuentes federales tanto de México como de Estados Unidos, quienes han confirmado nuevos detalles del momento más cercano que han estado las fuerzas armadas de recapturar al Chapo. 

Según las fuentes señaladas Guzmán Loera se preparaba para un encuentro con sus hijas, horas antes ya había estado siendo rastreado, a partir de la intercepción de comunicaciones satelitales y celulares; no obstante mientras ‘El Chapo’ se encontraba esperando en la ranchería por sus hijas, fue cuando implementaron el operativo de captura del capo y toma del lugar. 

Lo que más gravedad tendría, sería el fracaso de la operación de captura del narcotraficante, pues a decir de la fuente protegida, a pesar de que participaron elementos de la Semar, de la Sedena, de la Policía Federal, del CISEN, además del apoyo de drones; el círculo de seguridad que protegía al Chapo Guzmán, habría logrado escapar a través de vehículos todo terreno, evadiendo los puestos de control que se tenían y huyendo exitosamente del lugar. 

Nada alentadoras son las afirmaciones del funcionario federal, quien reconoció: “Nuestros drones tienen un programa detallado que permitió ubicar posibles rutas de salida y confirmación del lugar, pero la diferencia es que su gente y él conocen mejor la zona y pudieron escapar, pero dejaron rastros que están bajo investigación”; es decir, que están muy ocupados estudiando las huellas, aunque para cuando las terminen de comprender el capo podría estar demasiado lejos. 

Al parecer no todos pudieron darse a la fuga, por lo que se habla por primera vez de detenidos, quienes estarían siendo interrogados buscando develar el nuevo paradero del líder del Cártel de Sinaloa. En el lugar también se habrían encontrado ropa, botellas,teléfonos celulares y demás pertenencias, presumiblemente del círculo cercano de Alfredo y de Iván Archivaldo, hijos de ‘El Chapo’.   

La búsqueda continúa Las fuerzas armadas se encuentran realizando operativos de rastreo y vigilancia en diversas zonas de Durango y Sinaloa, aunque no solamente la sierra y los municipios de Cosalá y Tamazula, sino que los operativos han llegado hasta la capital duranguense, donde hace unas horas se habría realizado una inspección en una zona residencial. 

También en múltiples medios circulan versiones de habitantes de la región quienes denuncian que durante los operativos de rastreo de las fuerzas armadas, éstas han cometido agresiones e incluso disparado en contra de las viviendas. Aunque en medios circuló también la versión de que un helicóptero de la Sedena ha desmentido categoricamente que esto sea cierto, así como las presuntas agresiones contra civiles. 

Lo que es innegable es el temor que ha invadido a diversas comunidades de la región; el alcalde de Cosalá había denunciado el éxodo de decenas de familias quienes huyeron del lugar; este fin de semana autoridades de este mismo municipio confirmaron la instalación de un albergue para hacer frente a esta situación.   

Fuente.-

David Galeano. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: